Logotipo
Inicio > Formación Online

Formación Online

La sociedad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (T.I.C.) ha traído consigo numerosos cambios en muchos aspectos. El ocio, el comercio, la publicidad, la educación, etc., encuentran en las T.I.C. un entorno relativamente nuevo en el que pueden poner en marcha formas y estrategias diferentes a las usadas tradicionalmente para llamar la atención y atraer a nuevos "clientes".

Imaxen asociada a nova

En el terreno educativo no es diferente. Una de las principales ventajas de la teleformación a través de Internet es la democratización de la enseñanza. Gracias a ella un mayor número de personas puede acceder a la formación, puesto que desaparecen las barreras espacio-temporales. No hay límites para la comunicación, el intercambio de ideas y experiencias, el acceso a un gran número de información, etc. De esta forma, personas que antes tenían dificultades para estar en contacto continuo con los procesos de formación, por problemas de desplazamiento al centro donde se imparten los cursos, por escasez de tiempo, por incapacidad física para asistir a clase, por vivir en pequeñas aldeas poco comunicadas con el exterior, etc. tienen ahora todo un abanico de posibilidades puestas a su disposición para una continua formación.

 

 Así el usuario tiene en su poder la elección del curso que le interesa realizar sin tener que pensar en problemas de desplazamiento a un determinado lugar físico (que a veces puede estar a cientos de kilómetros de nuestra casa), sin problemas de tiempo ni de horarios ya que Internet está disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, puesto que lo puede realizar en casa o en el lugar de trabajo a la hora que le interese, en los huecos que tenga libre, etc. De esta manera, se puede aprovechar mucho mejor el tiempo libre y el tiempo dedicado a la formación.

Día a día crece el número de ofertas formativas a través de Internet, y es que toda la sociedad es consciente de las ventajas que esta modalidad de formación incorpora, de tal manera que podemos encontrar toda una gama de cursos que van desde temas específicos en determinadas materias y disciplinas hasta cursos de idiomas, etc.

Otra de las características de los cursos vía Internet, es que suelen ser interactivos, donde se ofrece al usuario varias opciones y menús alternativos que ayudan a que los alumnos pueden elegir su propio itinerario de formación, según sus propias necesidades e intereses personales. Además haciendo uso de las herramientas que Internet nos ofrece usuario puede establecer contacto directo con la persona responsable del curso de manera rápida y fácil a través de servicios como chat, correo electrónico, etc. Gracias a estos servicios los estudiantes pueden tener un continuo seguimiento y asesoramiento por parte de los responsables del curso. También es importante señalar como los alumnos tienen la posibilidad de estar en contacto con otros estudiantes, por lo que se fomenta un trabajo cooperativos, los alumnos pueden intercambiar sus ideas y conocimientos, poner temas en común, consultar dudas, trabajar en grupo "virtualmente", etc.

Junto con estas características podemos mencionar como gracias al desarrollo e implantación de nuevos programas y ediciones mejoradas también del formato de presentación de los cursos de teleformación a través de Internet, donde no sólo va a haber información, sino también imágenes, (tanto fijas como en movimiento), sonidos, gráficos, etc., haciendo que resulte atractivo y motivador para el alumno. Además de mucho más ilustrativo puesto que el alumno no sólo aprende leyendo, sino que también viendo, oyendo y practicando, puesto que estos programas suelen incorporar un gran número de actividades que ponen a los alumnos en situación de tener que reflexionar sobre su propia práctica, tomar decisiones ante problemas, recordar determinados conceptos anteriormente explicados, etc. Es decir, podemos ver como la teleformación a través de Internet nos ofrece todo un conjunto de características que configuran este espacio como un verdadero entorno de enseñanza-aprendizaje.

La oferta formativa actual puede ser consultada en la página correspondente a Aula Mentor de esta misma sección. Para más información:

 

Avda. A Coruña, 490

(Antiguo Cuartel de Garabolos)

Tfno.: 982 297 361

espazolab@concellodelugo.org


   Buscar cursos:    

Cooperación
Concello de Lugo