Cargando....
Concello de Lugo
07/12/21
NOVAS
Escoita esta páxina

El proyecto Lugo Social introduce en el programa un novedoso concurso de foto y vídeo con móvil


# Xoves, 24/05/2007
Un total de 460 personas fueron atendidas a través de este proyecto, que busca la integración laboral de personas con difícil acceso al mundo laboral

El Concello de Lugo, y en concreto la Concejalía de Promoción Económica, Empleo y Comercio, celebrará proximamente un concurso de fotografía y vídeo realizados con teléfono móvil con el objeto de promover el uso responsable del mismo entre los jóvenes y mostrar la utilidad de este instrumento para difundir valores como la igualdad, la interculturalidad y contra el racismo y la xenofobia.

Este concurso se engloba dentro de las actividades del proyecto Lugo Social, que recientemente cerró su primera anualidad.

El concurso está dirigido a jóvenes entre 16 y 25 años y la temática versará sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la interculturalidad y/o contra el racismo y la xenofobia.

Podrá participarse simultáneamente en el apartado de fotografía, como en el de vídeo, en ambos casos realizados con teléfono móvil. La duración del vídeo no podrá exceder de 30 segundos.

El proyecto Lugo Social de la Iniciativa Comunitaria Equal, liderado por el Concello de Lugo y del que forman parte 11 entidades más (que abarcan todo el entramado socio económico del territorio de Lugo), tiene como objetivo la inserción laboral de las personas que tienen mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo, concretamente jóvenes, mujeres e inmigrantes.

El proyecto contempla acciones dirigidas directamente a los beneficiarios del programa y al estudio de los problemas que afectan a una parte de los ciudadanos, así como a la sensibilización de la sociedad sobre los mismos.

Actualmente ofrece este balance de cifras:

- Número total de personas: 460.
- Personas beneficiarias directas de los itinerarios personalizados: 183
- Inserciones laborales: 82 (los itinerarios aún están en marcha, los beneficiarios están realizando prácticas en algunos casos y en otros empezando su formación teórica).
- Jóvenes que regresan a la enseñanza reglada: 4
- Personas que llegan al proyecto y son orientadas y asesoradas en cuestiones de empleo o derivadas hacia otros programas y/o recursos : 277 (de ellas 144 en los últimos 6 meses ).

A partir de su entrada en el programa, se establece para cada uno de los beneficiados un itinerario personalizado de inserción con el objetivo de mejorar su empleabilidad. Reciben formación ocupacional, realizan prácticas en empresas y se les procura la intermediación laboral.

Se han programado 9 cursos de formación en sectores en los que teniendo en cuenta los datos recabados tanto de las estadísticas oficiales como de las informaciones de las organizaciones empresariales, existe mayor demanda de trabajadores :

- Electricidad industrial
- Panaderia pastelería
- Reparación de mobiliario urbano
- Logística y gestión avanzada de almacén
- Cocina tradicional
- Fontanería
- Carpintería metálica
- Paisajismo y jardinería de decoración
- Ayudante en servicios de rehabilitación

Además, se ha impartido formación en igualdad, informática básica, educación medioambiental, interculturalidad y contra el racismo y la xenofobia. Los beneficiarios reciben una beca por asistencia y a las mujeres con cargas familiares se les facilitan guarderías para que puedan conciliar la vida familiar y laboral.

A todas las personas que se acercan al proyecto, se les ofrece por parte del equipo técnico orientación, formación y recursos en cuestiones de empleo. En caso necesario, se las deriva a otros programas más adecuados a la problemática concreta que puedan presentar.

El trabajo dentro de este proxecto contempla acciones que se implementan a través de tres plataformas:

- Plataforma por la igualdad de oportunidades
- Plataforma por la prevención de la marginalidad
- Plataforma por la inserción de colectivos desfavorecidos

En estas plataformas se están llevando a cabo las siguientes actividades:

- Taller de formación en igualdad dirigido a técnicos que trabajan en inserción laboral de personas con especiales dificultades de acceso al trabajo, impartidos por Fundación Mujeres , entidad socia del proyecto.

- Jornada sobre la prevención contra la violencia de género dirigida a todos los beneficiarios del proyecto, impartida por Fundación Mujeres, entidad socia del proyecto.

- Realización de un estudio sobre igualdad de oportunidades en las empresas a través de un cuestionario que se se les ha distribuido y cuyos resultados se conoceran a partir del próximo mes de septiembre. En la elaboración y reparto del cuestionario trabajan las organizaciones empresariales socias del proyecto (CEL, Asociación de Empresarios del CEAO, Asociación de Mujeres Empresarias) y la Fundación Mujeres.

- Creación de la Escuela de Padres. La Federación de Asociaciones de Padres de alumnos (FAPACEL) , entidad socia del proyecto, es la encargada de la puesta en funcionamiento de la escuela de padres con el objeto de ayudar a las familias de los beneficiarios más jóvenes respecto de los problemas que puedan dificultad su formación e inserción laboral. La puesta en marcha de la Escuela de Padres comenzó en el mes de Enero de 2007 y después de estos meses de funcionamiento con las familias de los beneficiarios del proyecto, va a abrirse al resto de la población interesada en estos temas.

- Jornadas sobre Empleo, Economía social e igualdad.- Dirigidas a técnicos de organizaciones que trabajan en el ámbito de los servicios sociales y de la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, organizadas por la Universidad de Santiago de Compostela, entidad socia del proyecto.

- Jornada sobre Integración laboral y nuevas tecnologías, dirigida a la sociedad en general y en la que participaron las empresas más punteras en el ámbito de la adaptación de la tecnología para la integración laboral de las personas con discapacidad, organizadas por el Concello de Lugo.

La Universidad de Santiago de Compostela diseñará una unidad didáctica sobre la prevención del fracaso escolar, para implementarla en los centros de enseñanza a partir del mes de octubre con el apoyo del equipo técnico y de todos los socios del proyecto.

Además, el proyecto, tiene una dimensión transnacional. Lugo Social, juntamente con “Siglisis” de Grecia y “Rayando la igualdad” del Ayuntamiento de Trabanca (Salamanca), están desarrollando el proyecto transnacional “e-social.face” en el cual se está llevando a cabo transferencia de las experiencias en el campo de inserción laboral que realizan los tres socios en sus respectivos territorios. Esta transferencia se realiza a través de la celebración de talleres en los que intervienen los técnicos del proyecto y expertos en material laboral y de inserción de colectivos desfavorecidos de los dos paises. Hasta la fecha se han celebrado 3 talleres de buenas prácticas, estando pendientes de celebración tres más.

Calquier persona que necesite información sobre el proyecto puede acercarse al mismo en la Axencia de Desenvolvemento Local do Concello de Lugo, y a través de la página web,http://lugosocial.lugo.es, donde pueden insertar su curriculum vitae y acceder a las ofertas de empleo.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova