Cargando....
Concello de Lugo
19/11/19
NOVAS
Escoita esta páxina

Lugo, Grecia y Trabanca pusieron en común iniciativas para la inserción laboral en las jornadas de Mujer, empleo y calidad social


# Luns, 01/10/2007


La Concejala de Empleo, Sonia Méndez, clausuró las Jornadas  sobre “Mujer, empleo y calidad social” que se desenvolvieron los días 27 y 28 de setembro en el CEI.

Este encuentro está enmarcado en el plan de cooperación transnacional del proxecto “Lugo Social”, de la Iniciativa Equal, y sirvió para que Lugo, Grecia y Trabanca pusieran en común las distintas iniciativas que desenvuelven para favorecer la inserción laboral de la mujer.

Durante estos dos días, los más de 50 participantes inscritos han podido asistir al intercambio de información y conocimientos en el área del empleo de la mujer, fundamentalmente en el medio rural.

En la sesión del jueves, día 27 de septiembre, el representante del proyecto “Rayando la igualdad”, José Luis Pascual Criado, Alcalde del Ayuntamiento de Trabanca (Salamanca), presentó un informe sobre la situación de la mujer rural en su territorio, señalando las dificultade que las mujeres encuentran en el acceso al empleo debido a obstáculos como la falta de comunicaciones, dispersión de recursos, discrminación de género, entre otras. Desde este ayuntamiento salmantino están poniendo en marcha un servicio integral de empleo al mismo tiempo que están facilitando el acceso de las mujeres al carnet de conducir para que puedan tener un mayor nivel de autonomía en cuanto a los desplazamientos en la zona, hasta ahora limitados a los escasos medios de comunicación públicos que existen o a la dependencia de otra persona para el transporte.

 Por su parte, Eva Xiadopoulou representante del proyecto Syglisis de Grecia, esbozó el panorama general de la legislación sobre el empleo de las mujeres en Grecia, así como las perspectivas que se abren para el futuro, poniendo el acento sobre las medidas que se están tomando en orden a la protección de las madres trabajadores y de la procura de la conciliación de la vida familiar y laboral.

 
 La coordinadora del proyecto “Lugo Social” del Ayuntamiento de Lugo, Paula Gamazo, trazó una panóramica general sobre la mujer rural y el avance que se está produciendo a través de las iniciativas de asociaciones de mujeres  para dinamizar el territorio en el que viven, para dar  paso  a las representantes de una de estas asociaciones: Asociación O Castro de Coeses, las cuales presentaron la experiencia de creación de un centro de dinamización social en su parroquia, ubicado en la antigua escuela rural, rehabilitada por el ayuntamiento de Lugo y en la que se realizan labores de formación, servicios sociales, o culturales.

 Hoy, día 28, la segunda sesión de las jornadas, estuvo dedicada a la responsabilidad social corporativa y la calidad social.
El primero de los intervinientes fue Manuel Martinez Carballo, profesor del área de organización de empresas de la Universidad de la Coruña, el cual fijó el marco conceptual de la responsabilidad social corporativa, dado el desconocimiento que aún existe entre la sociedad de este término.

 Seguidamente intervino, José Carlos Méndez Vázquez, técnico del área de responsabilidad social corporativa de Caixa Galicia, dando cuenta de la labor que esta entidad realiza en este campo, fundamentalmente en el área del empleo y del medio ambiente.

 Cerró las jornadas Vicente Pérez Menayo, Consejero de la Subdirección General de Relaciones sociales internacionales del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, el cual impartió la  conferencia de clausura que versó sobre: “La calidad social como  nuevo paradigma en la Unión europea” fijando el concepto de calidad social y haciendo un recorrido por la andadura de las politicas sociales de la Unión Europea, asociadas  al empleo con el horizonte de 2010 marcado por la Agenda de Lisboa.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova