Cargando....
Concello de Lugo
29/03/24
NOVAS
Escoita esta páxina

Paradai: el éxito de colaboración que se extenderá a otras zonas de la ciudad


# Domingo, 15/04/2007


En los últimos tiempos estamos acostumbrados a noticias negativas vinculadas al desarrollo urbanístico. Sin embargo, no podemos olvidar que el crecimiento urbano, en cuanto forma de consolidación y mejora de nuestras ciudades y en cuanto puesta en el mercado de nuevas viviendas, es absolutamente deseable y necesario. Y que, además, se puede hacer desde la transparencia, la colaboración y el consenso.

Este fue el camino que emprendió el Ayuntamiento de Lugo cuando, recién creada la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, le encargó en el año 2004 la gestión de los Polígonos 1,2,3,4,5 y 6 de Paradai, nacidos al amparo de un planeamiento aprobado en 1999, y cuya ejecución no se había ni siquiera iniciado.


El reto era difícil por varios motivos:
·Porque la actuación se habría de realizar en una zona de la ciudad muy sensible, muy bien situada, pero en un estado de semi-abandono
·Porque EVISLUSA era, y sigue siendo, la única empresa municipal de este tipo, junto con Emuvissa (Santiago), que existe en Galicia, con lo cual, no existían modelos, ni referencias inmediatos a los que acudir
·Porque la propiedad del suelo estaba muy dividida entre decenas de pequeños propietarios, lo que complicaba tremendamente la tareas de información, la adopción de decisiones y acuerdos…
·Porque el sistema elegido por el planeamiento para la gestión era el de cooperación, que es, sin duda, a pesar de sus muchas bondades, el sistema menos utilizado y el gran desconocido de nuestro urbanismo. Con él, la iniciativa de las actuaciones está en manos municipales pero, a diferencia de la expropiación, los particulares siguen siendo los dueños de sus terrenos.

Ante esta situación de partida, la primera labor que se hubo de llevar a cabo fue la de información. A lo largo de numerosas reuniones que duraron meses, se les explicó a los vecinos qué era la empresa municipal y la labor que desempeñaba, cuál era la situación urbanística de sus terrenos y cuáles eran las tareas a realizar, en qué consistían sus derechos y en qué sus obligaciones…


Gestión conjunta
Finalizada esta primera fase, y una vez se hubo establecido un diálogo fluido con los propietarios, se dio un paso más: se les ofreció a todos la posibilidad de ir de la mano con el Ayuntamiento en la gestión, haciéndola suya. Y aceptaron el reto: más de 80 propietarios, de todos y cada uno de los polígonos de actuación gestionados, firmaron con nosotros convenios de colaboración.

El proceso se puso en marcha y funcionó:
· Se redactaron 6 proyectos de reparcelación y 5 de urbanización, cuyas obras se están licitando y están cambiando la fisonomía de más de 40.000 m2 de suelo.

· Muchos de los propietarios vendieron sus propiedades en unas condiciones impensables en otro momento y otros muchos se plantean llevar a cabo sus propias actuaciones.

Y lo que es más importante, cuando todo esto acabe, no solo se habrá cerrando con éxito un proyecto ambicioso, que surgió del planeamiento y que se fraguó con la decisión municipal de gestionarlo a través de EVISLUSA y de la colaboración de todos los particulares sino que, además, tendremos un referente, una fórmula demostrada, que nos servirá de guía para la gestión de muchas otras zonas de nuestra ciudad, que, por sus características, necesitan de una iniciativa del Ayuntamiento y de la colaboración de todos y cada uno de sus propietarios.

Ejemplo de ciudad humanizada
Ahora bien, Paradai pretende ser algo más que el éxito de una gestión. Pretende la generación de un modelo urbano amable, pensado desde la prioridad de los espacios públicos y de relación; desde la prioridad del peatón frente al automóvil; desde la búsqueda de calidad de vida frente al aprovechamiento urbanístico; fruto de la reflexión sobre el uso de las tipologías edificatorias, la orientación de los edificios, la anchura de las edificaciones…

Así, nos encontramos con bloques en altura ubicados a modo de pantalla visual y sonora, paralela a Duquesa de Lugo, que nos permiten generar 9.700 m2 de zonas verdes, con orientación a poniente, prácticamente continuas, que aparecen como ejes vertebradores de la vida social, y en la que las calles peatonales (3.600 m2), las zonas infantiles y las pequeñas plazas se entremezclan.

La circulación de vehículos ajenos a los polígonos queda limitada a los sistemas generales vinculados, absolutamente inevitables. De este modo, se logra restringir el tráfico rodado interior de forma muy sustancial, potenciando así un equilibrio de usos interiores y un urbanismo sostenible.

Las viviendas, gracias a la crujía elegida de 12 m, serán todas exteriores y, en su mayoría, gozarán de vistas, tanto a Duquesa de Lugo, como a las zonas verdes, lo que les permitirá disfrutar de una iluminación y una ventilación naturales, consiguiendo, con algo tan sencillo como esto, importantes ahorros energéticos.

En definitiva, Paradai pretende ser un punto de inflexión. Pretende acercar a los ciudadanos a la gestión de su ciudad, incorporar el uso de los espacios públicos al día a día de cada uno de los habitantes de un barrio y a sus tiempos de ocio, y demostrar que el confort y la sostenibilidad de nuestras viviendas puede lograrse con algo tan sencillo como una buena orientación, una iluminación natural o una ventilación adecuadas.



Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova