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El Ayuntamiento de Lugo exportará para los hospitales españoles un proyecto pionero de enseñanza on line para niños enfermos


# Xoves, 10/05/2007
El Alcalde visitó la puesta en marcha de este programa innovador

El Alcalde, José López Orozco, y la Concejala de Servizos Xerais, Luisa Zarzuela, visitaron en el Hospital Xeral de Lugo la puesta en marcha del programa Abred. Se trata de un proyecto piloto pionero en España, que verá la luz con el comienzo del próximo curso escolar 2007-2008, y que permitirá que los escolares hospitalizados o enfermos de larga duración puedan seguir recibiendo clases on line desde los centros hospitalarios o desde sus domicilios. El Ministerio de Sanidad comunicó al Ayuntamiento que quiere exportar este programa a los hospitales españoles.

Abred es el proyecto estrella de “Lugo Digital”, como se denomina al programa municipal que apuesta por las nuevas tecnologías. Se trata de una propuesta educativa creada por el Concello de Lugo, a través del Área de Servizos Xerais, en colaboración con la Xunta de Galicia, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Unión Europea a través de fondos FEDER.
Esta mañana, 9 niños hospitalizados en el Xeral de Lugo fueron los primeros usuarios. Acompañados por padres y personal sanitario, probaron las clases on line. Están dirigidas a niños de 6 a 12 años que por motivos de salud tienen que ausentarse del colegio al menos tres semanas.


El Alcalde destacó hoy que “este programa permite que los niños tengan oportunidad de repasar las lecciones, ver a sus profesores, compañeros... y que no pierdan ese contacto social tan importante, además de aprender cosas nuevas”. El Ministerio de Sanidad comunicó al Ayuntamiento que está muy interesado en exportar el programa a los hospitales españoles por lo que seguirá de cerca su puesta en marcha.

Funcionamiento

Con el programa Abred, el hospital pone todos los medios a disposición de la familia, no sólo para sanar al niño enfermo, sino también para superar los efectos psicológicos negativos que afecta. Asimismo, el niño durante el tiempo que esté hospitalizado y después en el período de convalecencia en su domicilio, se verá apoyado en su faceta escolar por los profesionales de Abred, que le ayudarán a no perder la continuidad en sus estudios. Los profesores incluso visitarán los domicilios para instalar los equipos informáticos necesarios y explicar a los padres y madres cómo funcionan.

El equipo de trabajo está formado por: 1 docente TIC (profesor Abred); 1 jefe de proyecto; 1 consultor funcional educativo; 1 analista, 2 técnicos de desarrollo; 1 coordinador del Concello; además de los ingenieros necesarios para la implantación e instalación del hardware y software.

Material

El Concello de Lugo pone a disposición de los niños en edades de escolarización primaria y que tengan que ausentarse del colegio por motivos de salud al menos tres semanas:
arroba 12 ordenadores TabletPc para que, durante todo el tiempo de convalecencia en el hospital o en casa, asistan a clase. Son ordenadores táctiles que permiten girar la pantalla a modo de libreta tradicional.
arroba conexión a internet, que le permitirá la comunicación con su profesor y con otros niños beneficiarios del programa, y que se encuentran en similares circunstancias.
arroba 12 cámaras para videoconferencia, fundamental para establecer una comunicación en directo con sus profesores.
arroba una pizarra virtual, herramienta clave, que garantizará la comunicación escrita en directo entre profesor y alumno, en un entorno conocido para el niño.
arroba Claves de usuario para que puedan enviar y recibir mensajes de su profesor y con otros niños, bajo una cobertura segura, así como las materias de trabajo a realizar cada día.
arroba un profesor/a ABRED que le dará clase, virtual y/o presencialmente, siguiendo el guión de contenidos propuesto por el sistema educativo vigente y que trabajará en colaboración con el Aula Hospitalaria, y con los profesores y tutor del niño. También los padres podrían tener reuniones con los profesores por videoconferencia.
arroba una plataforma tecnológica dedicada a dar soporte a los contenidos y herramientas de comunicación y colaboración que permitirán el contacto directo entre todos los usuarios de Abred.

La empresa adjudicataria de este proyecto fue Fujitsu España Services, S.A, con una oferta económica de 249.500 euros y que ha contado, para la elaboración de los contenidos educativos, con la colaboración de Pexego, empresa lucense experta en teleformación, ubicada en el Centro Municipal de Empresas e Innovación de Lugo.
Para recibir más información o concertar una entrevista, los interesados podrán llamar al número de teléfono 010 de atención al ciudadano del Concello de Lugo.




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