Cargando....
Concello de Lugo
22/09/19
NOVAS
Escoita esta páxina

Prolec prevé que el precio de la leche se incremente hasta un 16% más en Galicia


# Xoves, 25/10/2007
El aumento de los costes de alimentación llega al 45% en un año

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC) y los laboratorios SCHERING-PLOUGH han celebrado en la Caja Rural Gallega de Lugo las II Jornadas de Formación SCHERING-PROLEC, a las que han asistido casi un centenar de productores de leche gallegos.

La jornada ha sido inaugurada por D. José López Orozco, alcalde de Lugo, quien ha afirmado que en Galicia se han producido importantes cambios, tanto sociales como económicos, de carácter positivo. Y ha añadido que “ahora, estamos contentos de haber defendido desde siempre el sistema de cuotas, un sistema que está cambiando dentro de la UE y que implica que las explotaciones deberán adaptarse”. Por otro lado, López ha asegurado que “es fundamental que en Galicia se transforme la leche y, aunque aquí tengamos más producción que consumo, la clave está en vender fuera productos transformados, en lugar de leche líquida, para lo que es crucial el papel del Centro Tecnológico Agroalimentario, así como apostar por la calidad a fin de poder competir en un mercado libre”.

El director general de PROLEC, Carlos Gil, por su parte, ha expuesto la situación de los precios al productor en Galicia y en el resto de España, así como el origen de las importantes subidas de los últimos meses y la realidad de los costes de producción (ver tabla), entre otros temas de interés.

En general, “los precios al productor se han incrementado del orden del 39% en un año y se prevé que lo sigan haciendo en los próximos meses”, ha dicho Gil. De hecho, según los datos del mes de septiembre y en comparación con los precios de agosto, los productores incrementarán sus ingresos entre el 5% y el 8% por la venta de su leche. En el caso concreto de Galicia, los precios en origen han subido del orden del 39% en un año y en los próximos meses lo harán entre el 14% y el 16% si lo comparamos con la declaración de agosto.

El director general de PROLEC atribuye esta buena situación de los precios a varios factores, entre los que destacan el incremento de la demanda en China e India, la sequía de Australia y Nueva Zelanda, la escasez de novillas y, en el caso concreto de España, la presión ejercida por PROLEC ante las administraciones y especialmente gracias a la excelente labor del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para eliminar los circuitos de leche negra, “lo que ha reducido la oferta de leche”, ha asegurado Gil.

Costes disparados

Por otro lado, Carlos Gil ha expuesto un análisis realizado por PROLEC sobre los costes de producción, haciendo especial hincapié en los costes de alimentación, que se han incrementado un 25% de media en un año, llegando algunos meses a subir hasta el 45%. Asimismo, cabe destacar el incremento del coste de la recría y de los suministros energéticos.

Respecto al futuro del sistema de cuotas, la Federación es partidaria de su mantenimiento hasta el año 2015, como mínimo. Además, en el caso de que éstas desaparecieran, los responsables de PROLEC ven indispensable la solicitud de una compensación por los derechos de producción adquiridos.

Por su parte, Susana Astiz, la especialista en bovino lechero del departamento técnico de SCHERING-PLOUGH, ha tratado los diferentes sistemas de recría, intentando eliminar “falsos mitos”, y ha explicado como estos sistemas inciden en la rentabilidad de las explotaciones. En este sentido, los responsables de SCHERING-PLOUGH aseguran que “para decidir cómo y dónde recriar hay que conocer los costes y hay que tener en cuenta la calidad”.


Comparativa de precios al productor 2006-2007:

CCAA

Julio 2006
(en €)

Agosto 2007
(en €)

Diferencia
(en %)

Andalucía

0,303

0,410

+35%

Aragón

0,302

0,410

+36%

Asturias

0,303

0,418

+38%

Cantabria

0,298

0,439

+47%

Castilla La Mancha

0,300

0,438

+46%

Castilla y León

0,298

0,420

+41%

Cataluña

0,306

0,410

+40%

Galicia

0,303

0,420

+39%

Madrid

0,298

0,432

+45%

Navarra

0,309

0,404

+31%

MEDIA ESPAÑOLA

0,302

0,420

+39%



II Jornadas de Formación SCHERING-PROLEC

Durante los meses de octubre y noviembre, PROLEC y SCHERING-PLOUGH celebrarán un total de 15 reuniones repartidas entre Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra. Más de 6.000 ganaderos y veterinarios de toda España están convocados a participar en las II Jornadas de Formación SCHERING-PROLEC, a las que se prevé la asistencia de más de 1.000 productores de leche y veterinarios.



Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova