Cargando....
Concello de Lugo
29/10/20
NOVAS
Escoita esta páxina

Concello y Caixanova presentan la programación cultural para el primer semestre del año en Lugo


# Luns, 26/02/2007
López Orozco y Julio Fernández destacaron la variedad y calidad de los actos

El programa de actividades culturales que han organizado el Concello de Lugo y Caixanova para el primer semestre de este año se articula en torno a los siguientes apartados: Música Clásica, Teatro Clásico, Lírica, Otras Músicas, Danza, Teatro, Conferencias y Actividades para escolares. El Alcalde de Lugo -José López Orozco-, el Presidente de Caixanova -Julio Fernández Gayoso-, el nuevo Director General de la entidad -José Luis Pego- y la Concejala de Cultura y Turismo -Concepción Burgo- fueron los encargados de presentar la nueva programación.

El Alcalde destacó que "unha vez máis asinamos un convenio cultural con maiúsculas. Este convenio pon a Lugo onde merece". López Orozco subrayó su satisfacción por esta colaboración anual con Caixanova que permite ofrecer a los lucenses y visitantes una programación variada y de calidad. El Concello aporta 49.760 euros en este convenio. Por su parte, el Presidente de Caixanova afirmó que la entidad "es la primera gestora cultural de Galicia" debido a los centenares de actos que organiza cada año. Julio Fernández agradeció "la enorme, cordial y generosa acogida del Ayuntamiento de Lugo" y dijo que "en pocos sitios es como aquí".

Gayoso hizo un repaso de las actuaciones recogidas en esta programación, entre las que destacan: la State Opera de Bulgaria, el Ballet de Carmen Roche, conferencias de periodistas de la talla de Jon Sistiaga o Fernando Ónega, así como la versión teatral de la película de Woody Allen "Misterioso asesinato en Manhattan", entre otras muchas.

1º.-Música Clásica
Comenzó el año con el tradicional concierto de Año Nuevo, a cargo de una extraordinaria orquesta vienesa, la Johann Strauss Ensemble. Fue la primera actuación conjunta.

2°.-Teatro Clásico
La VII Mostra de Teatro Clásico, que tuvo lugar en la ciudad entre los días 29 de enero y 5 de febrero, presentó siete obras para disfrutar del teatro clásico: "Ricardo III", de Shakespeare, a cargo de Teatro Lliure; "El enfermo imaginario", de Moliere, a cargo de la compañía Morboria Teatro; "El Mágico Prodigioso", de Calderón de la Barca, a cargo de MP Mágico Prodigioso; "Orestíada, Cenizas de Troya", a cargo de Alquibla Teatro; "Macbeth", de Shakespeare, a cargo de Sarabela Teatro; "Ave Sosia", a cargo de Los Ulen y Centro Andaluz de Teatro, y "El Trovador", de García Gutiérrez/Giussepe Verdi, a cargo de Libélula Producciones.

3º.- Lírica
Una apuesta en la programación para el primer semestre de 2007 es la fantástica producción que nos acerca la State Opera de Bulgaria. Hasta el momento se ha presentado siempre con los grandes títulos del repertorio, fundamentalmente verdiano (Nabucco, Rígoletto, Trovatore, Aída y Otello), junto a otros de igual preferencia popular (Lucía di Lammermoor y Tosca). Desde su creación actúa regularmente en Suiza, Alemania, Holanda, Francia, España, Portugal y EE.UU. En esta ocasión, nos acerca la tercera ópera verdiana, "Nabucco".

4º.- Otras Músicas
Los Golden Apple Quartet presentan su séptimo espectáculo, "Los Golden en serio".

5º.- Danza
La danza contemporánea vino de la mano del Ballet de Carmen Roche, con un programa integrado por la espectacular coreografía "Cenicienta", para todas las edades, con versión coreográfica de Tony Fabre y dirección escénica de Olga Margallo. La puesta en escena, de estética limpia y elegante, se apoya con videoproyecciones donde los niños son los principales encargados de conducir al público a través de este clásico cuento de Perrault. Por su parte, el Ballet Imperial Ruso, creado en 1984 a iniciativa de Maya Plisetskaya, nos deleitará con un programa compuesto por "Carmina Burana", "Bolero" y "Danzas Polovtsianas", con un elenco formado por bailarines del máximo nivel artístico, muchos de ellos ganadores de prestigiosos concursos de ballet.

6º.-Teatro
Tres ofertas teatrales diferentes y de una excepcional calidad: la versión teatral de la película de Woody Alien "Misterioso asesinato en Manhattan", con el genial Enrique San Francisco; grandes de la escena como Ernesto Alterio, protagonista de "El túnel", de Ernesto Sábato, máximo exponente de la literatura hispanoamericana, y "Baraka!", de María Goos, obra elegida por el actor Kevin Spacey para su debut en el Teatro Oíd Vic de Londres y que ha sido representada en toda Europa con enorme éxito.

7º.- Conferencias
Cuatro conferenciantes disertarán sobre diferentes aspectos de la realidad social en los que se han especializado: Fernando Onega, experimentado profesional de la comunicación, con una amplia y contrastada trayectoria en las diferentes áreas de la información, nos ofrecerá la conferencia "Periodistas para la era de la información"; Paloma Gómez Borrero hablará sobre los "Veinticinco años de un Papa que ha marcado la historia" en una charla en la que expondrá la visión que le han aportado doce años de corresponsal en Italia y el Vaticano, así como la cobertura de todos los viajes de Juan Pablo II; Ma José Roselló, experta en nutrición y dietética, nos ofrecerá sus conocimientos en una conferencia titulada "La importancia de comer sano y saludable", y Jon Sistiaga, corresponsal en conflictos bélicos como Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Israel, Palestina, Kosovo, Afganistán e Irak abordará en su ponencia los "Escenarios de guerra: cómo trabajar, cómo sobrevivir".

8º.- Actividades para escolares
Los alumnos de los colegios de la provincia de Lugo tienen, entre los meses de enero y marzo, el programa de música para escolares que Caixanova ha organizado pensando en el disfrute y la formación de los alumnos.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova