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El Instituto Nacional del Consumo tomará medidas a 128 mujeres lucenses para su estudio antropométrico nacional


# Luns, 05/11/2007
Lugo es la primera localidad gallega en la que se efectúan estas mediciones, dentro de la iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo para homogeneizar las tallas de la ropa femenina

La presentación del estudio fue realizada por la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, y el alcalde de la ciudad, José López Orozco. También asistió el subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero

Las mediciones se efectúan dentro de una cabina cerrada de 2x2x3 metros capaz de registrar 130 parámetros en 30 segundos


El objetivo final es facilitar a las consumidoras una información veraz, homogénea y comprensible acerca de las tallas y promover una imagen saludable a través de la moda

5 de noviembre de 2007. Hoy comienza en Lugo la toma de medidas corporales de mujeres para el estudio antropométrico que el Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, está realizando en toda España para homogeneizar las tallas de las prendas de vestir femeninas.

Lugo, junto a otras 58 localidades, fue elegida de forma aleatoria entre todos los municipios españoles para la realización de este análisis cuyo diseño muestral ha sido elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La muestra contempla la toma de medidas en otras cuatro localidades gallegas: Silleda y Vigo, en Pontevedra; Cartelle, en Ourense; y Boiro, en A Coruña, que se desarrollarán a lo largo de noviembre y diciembre.
La toma de medidas en Lugo, a la que acudirán 128 mujeres de 12 a 70 años, también elegidas aleatoriamente del censo de la ciudad, se iniciará mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital lucense.


La presentación del programa fue realizada hoy por la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano, Ángeles Heras, y el alcalde de Lugo, José López Orozco. También asistió el subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero.

La realización de este estudio es fruto del acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y Consumo con los principales fabricantes y creadores de moda para facilitar a las consumidoras una información veraz, homogénea y comprensible de las tallas de ropa y promover una imagen saludable.

TECNOLOGÍA

El elemento principal de la instalación es una cabina cerrada de 2x2 metros de base y 3 de altura, que registra 130 mediciones en 30 segundos y obtiene imágenes en 3 dimensiones, longitudinales y perimetrales, del cuerpo completo, sin entrar en contacto con él, mediante tecnología de barrido láser. Esta tecnología permitirá definir las tallas base de cada segmento de edad, elaborar escalas en función del morfotipo medio y determinar las variaciones según estatura, peso o índice de masa corporal.

La cabina es propiedad del Instituto de Biomecánica de Valencia, la institución ganadora del concurso realizado para llevar a cabo el estudio.

RESULTADOS

El análisis se realizará por segmentos de edad entre 12 y 70 años y sus resultados servirán para definir patrones estándar a partir de las medidas antropométricas; desarrollar un maniquí físico o virtual, para diseño y evaluación de prendas, que tenga en cuenta las medidas de la población nacional; la redefinición y normalización del tallaje, y el establecimiento de las medidas para el patronaje por tallas, por grupos de edad, etc.

Una vez realizada esta prospección, el sector de la moda y confección tendrá acceso a los resultados a través de un enlace informático para consulta de datos antropométricos y morfométricos, un CD-ROM interactivo que permita generar tablas antropométricas según los criterios que se elijan (edad, morfotipo, hábitat, etc.) y un libro con los resultados del estudio



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