Cargando....
Concello de Lugo
12/07/20
NOVAS
Escoita esta páxina

El Ballet Imperial Ruso presenta un espectáculo de danzas polovetsianas, de Carmina Burana y del Bolero de Ravel


# Venres, 11/05/2007
La actuación está enmarcada dentro del convenio cultural del Ayuntamiento y Caixanova

El Ayuntamiento y Caixanova acercan a Lugo la actuación del Ballet Imperial Ruso, que presenta un espectáculo de danzas polovetsianas, de Carmina Burana y del Bolero de Ravel. El acto tendrá lugar en el Auditorio Gustavo Freire, el día 14 de mayo, a las 20.30 horas y está enmarcado dentro de la programación cultural para esta temporada.

El Ballet Imperial Ruso fue creado en 1994 por iniciativa de Maya Plisetskaya, que durante muchos años fue su presidenta de honor y asesora general. El director artístico del ballet es Gediminas Tarandá, quien, antes de crear la compañía, fue solista principal del Teatro Bolshoi de Moscú y estudió la carrera de coreógrafo bajo la dirección de Yury Grigorovich. El repertorio de la compañía incluye todos los ballets clásicos, como "El Lago de los Cisnes", "La Bella Durmiente", "Cascanueces", "Giselle", "Carmen", "Don Quijote", “Silfida”, "Chopiniana", “Sherezade”, “Danzas Polovtsianas”, “La Siesta de un Fauno”, “Petrushka”, “Consagración de la Primavera”, “Bolero” y varias coreografías cortas.

El elenco del Ballet Imperial Ruso está compuesto por bailarines del máximo nivel artístico, muchos de ellos ganadores de prestigiosos concursos de ballet.

Bolero de M. Ravel

La coreografía de este ballet fue creada por Nikolay Androsov especialmente para el Ballet Imperial Ruso y sus primeros solistas: Maya Plisetskaya y Gediminas Tarandá. Se estrenó en Japón en 1996. “La música de Ravel es como una oración: primero a solas, casi en silencio, después más y más fuerte... A cada frase se añaden nuevos instrumentos. Imaginemos el Templo de Nefertiti. El sacerdote empieza su ritual dedicado a la Diosa Nefertiti. Nuevos sentimientos invaden su ser. En su imaginación la Diosa revive, él consigue tocarla y en la máxima emoción, su corazón se escapa de su cuerpo.” – G. Tarandá.

Carmina Burana

El original es una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, que se conservan en la Biblioteca Estatal Bávara, en Munich. Carl Orff tomó los textos de Carmina Burana para componer una cantata escénica con el mismo nombre en 1937, cuyo fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio. Orff subtituló la composición: "Cantiones profanae cantoribus et choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis" (latín: "Canciones seculares para cantantes y coristas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas".

Danzas Polovetsianas

Las Danzas Polovetsianas o Polovtsianas es el fragmento más conocido de la ópera “El Príncipe Igor” de Alexander Borodin. A menudo se interpreta como una pieza independiente en conciertos y es una de las obras más populares del repertorio clásico. En la ópera las danzas son interpretadas con un coro pero las interpretaciones en concierto a menudo omiten las partes corales y el solo de bajo. Las danzas no incluyen la "Marcha Polovetsiana" que abre el Acto III (nº 18), pero la obertura, las danzas y la marcha de la ópera han sido ejecutadas juntas para formar una suite de El Príncipe Igor.

Resto del programa.

El programa de este semestre se completa con más teatro el día 13 de junio y la obra “Baraka”, de María Goos, o “El tunel”, el día 4 de ese mismo mes, con Héctor Alterio.

Como en ediciones anteriores, continuará el ciclo de conferencias de periodistas de prestigio con el título genérico de “Periodismo Siglo XXI”. Este ciclo de conferencias contará con la presencia de Paloma Gómez Borrero, que hablará sobre los “Veinticinco años de un Papa que ha marcado la historia”, en una charla en la que expondrá la visión que le han aportado doce años de corresponsal en Italia y el Vaticano, así como la cobertura de todos los viajes de Juan Pablo II; y Fernando Ónega, experimentado profesional de la comunicación, con una amplia y contrastada trayectoria en las diferentes áreas de la información, que impartirá la conferencia “Periodistas para la era de la información”.

Las pueden comprarse de forma anticipada a través de la taquilla electrónica de Caixanova, en el número 902 504 500, o a través de la web Caixa Nova. Además estarán a la venta una hora antes de la función en el propio Auditorio.



Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova