Cargando....
Concello de Lugo
22/11/19
NOVAS
Escoita esta páxina

La obra de teatro Baraka! Clausura el programa cultural del semestre elaborado por el Concello y Caixanova


# Venres, 08/06/2007
Será el miércoles a las ocho y media en el Auditorio Gustavo Freire

El Auditorio Gustavo Freire de Lugo ha sido el escenario escogido por Caixanova y el Ayuntamiento para la representación de la obra de teatro “Baraka!”, de María Goos, el miércoles, a las 20.30 horas. Josep María Mestres es el encargado de dirigir al elenco de actores, formado por Juan Fernández, Toni Cantó, Juan Carlos Martín, Marcial Álvarez y Sonia Ofelia Santos.

A continuación, el montaje se representará en Vigo, en el Teatro-Sala de Conciertos del Centro Cultural Caixanova, donde están previstas dos funciones, la primera tendrá lugar el día 14 de junio, a las 20.30 horas, y la segunda el día 15 de junio, a las 22.30 horas.

“Baraka!” retrata a un grupo de cuatro amigos que se reencuentran después de haber pasado un tiempo sin saber nada de sus respectivas vidas y que están viviendo de lleno aquello que se ha convenido en llamar “la crisis de los cuarenta”. Además, la obra retrata también nuestra época, satirizando la moral política, la vacuidad en el arte, la dureza generalizada en el trato social y cómo se han diluido los ideales que teníamos a los 20 años. Presenta este espejo con un mordaz sentido del humor, una ingeniosa trama llena de giros sorprendentes y unos diálogos que destacan por su agilidad y fluidez, en clave naturalista pero con toques absurdos y unos personajes ligeramente deformados.

La compañía Het Toneel Speelt estrenó “Baraka!” el 14 de octubre de 2002 en Amsterdam, donde hicieron un total de 81 funciones para unos 62.000 espectadores, cifras realmente elevadas para la dinámica del teatro holandés. Posteriormente, la obra fue adaptada al cine, con guión de Goos y dirección del mismo Van de Sande Bakhuyzen, ganando el Prix Europa –distinción europea a producciones de TV, radio e internet–. En noviembre de 2003 se estrenó la versión cinematográfica de “Baraka (Cloaca)”, también doblemente premiada en el Festival de Cine Holandés. En septiembre de 2004, se presentó en Londres la versión inglesa en el Old Vic Theatre, bajo la dirección de Kevin Spacey, y en 2006 en Alemania, en dos teatros diferentes.

María Goos ha escrito numerosas obras de teatro, los guiones de varias series de televisión con las que ha conseguido amplio reconocimiento y diversos premios como el Nipkows de Plata y tiene una columna en un periódico de ámbito nacional que es seguida por muchos lectores. Entre los numerosos galardones que ha recibido se encuentran la Condecoración Real Holandesa en 2000, Mención Especial De La Lira en 2001 y, en abril de 2005, la prestigiosa De Gouden Ganzenveer por su contribución a la lengua y a la cultura dramáticas holandesas.

Con esta obra se clausura el programa del semestre en el que, como en ediciones anteriores, hubo teatro, danza, ópera y conferencias de periodistas de prestigio nacional e internacional.

Las entradas para esta repesentación pueden comprarse de forma anticipada a través de la taquilla electrónica de Caixanova, en el número 902 504 500. Además estarán a la venta una hora antes de la función en el propio Auditorio.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova