Cargando....
Concello de Lugo
16/11/19
NOVAS
Escoita esta páxina

Hector Alterio protagoniza en el Auditorio la obra de teatro El tunel


# Venres, 01/06/2007
Será el lunes a las ocho y media, dentro del convenio cultural del Concello y Caixanova

Caixanova y el Ayuntamiento de Lugo presentan el lunes, a las 20.30 horas, la obra de teatro “El Túnel” de Ernesto Sábato, dirigida por Daniel Veronese e interpretada por Héctor Alterio, Pilar Bayona, Paco Casares y Rosa Manteiga, en el Auditorio Gustavo Freire.

Un genial Héctor Alterio, dirigido por su compatriota Daniel Veronese, encarna al protagonista, un pintor que, recluido por el asesinato de la única mujer que había llegado a comprenderlo, rememora la cadena de acontecimientos que lo llevaron a perder el control de su vida. Toda persona que haya amado alguna vez seguramente se ha asomado -o al menos ha tenido posibilidad de asomarse- al mundo que recrea este personaje. Esta es la atractiva trampa de la genial novela de Ernesto Sábato.

El protagonista ha intervenido en más de 40 películas, entre las que destacan: “A un Dios desconocido” (Mejor Actor en el Festival de San Sebastián); “El nido”, de Jaime de Armiñán (Mejor Actor por la Asociación de Cronistas de Nueva York); “Antonieta”, de Carlos Saura; “La historia del oficial”, de Luis Puenzo (Oscar a la Mejor Película Extranjera 1986); “El hijo de la novia”, de Juan José Campanella (Premio Mejor Actor Secundario Asociación Directores Cinematográficos), y “Noviembre”, de Achero Mañas. También ha intervenido en más de 28 series televisivas y más de 35 obras de teatro (Premio Max 2005 al Mejor Actor Protagonista por la obra “Yo Claudio”).

En 1945 Ernesto Sábato publica su primer libro, “Uno y el Universo”. En 1947 escribe el primer borrador de “El túnel”, que se publicará en 1948. Además, es autor de otros títulos como “Hombres y Engranajes”, “El Otro Rostro del Peronismo” (Carta Abierta a Mario Amadeo), “Torturas y Libertad de Prensa” (Carta Abierta al General Aramburo), “El Escritor y sus Fantasmas”, “Itinerario”, “Claves Políticas” y “Abaddón, el Exterminador”.

Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que se encuentra el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. En 1977 recibe en Italia el Premio Medici, en 1979 la Gran Cruz al Mérito Civil de España, en 1984 el Premio Miguel de Cervantes y en 2002 la “Medalla de Oro” del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A lo largo de los años ha dictado conferencias en diferentes ciudades, como Harvard, Nueva York, Roma, París, Madrid, Bolonia o Florencia. También expone sus pinturas en el Centro Pompidou de París y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Sus obras de ficción y ensayo han sido traducidas a más de treinta idiomas.

Por su parte, el director es uno de los creadores más destacados del nuevo teatro argentino. Ha recibido, entre otros premios nacionales e internacionales, el Konex de Platino, el primer Premio Municipal de Dramaturgia y el primer Premio Nacional de Dramaturgia.

RESTO DEL PROGRAMA

El programa de este semestre se clausurará con más teatro el día 13 de junio y la obra “Baraka”, de María Goos.

Por su parte, el ciclo de conferencias “Periodismo Siglo XXI” terminará con Fernando Ónega, experimentado profesional de la comunicación, con una amplia y contrastada trayectoria en las diferentes áreas de la información, que impartirá la conferencia “Periodistas para la era de la información”.

Las conferencias son gratuítas y de libre entrada hasta completar el aforo, pero las entradas para el resto de actos culturales pueden comprarse de forma anticipada a través de la taquilla electrónica de Caixanova, en el número 902 504 500. Además estarán a la venta una hora antes de la función en el propio Auditorio.



Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova