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Las rebajas de verano transcurriron con total normalidad en la ciudad


# Viernes, 07/09/2007
Aunque la mayoría de los comercios las remataron el pasado 31 de agosto, algunos las mantendrán hasta la semana que viene

A OMIC no registró ninguna reclamación

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) informó que la próxima semana rematan las rebajas de verano. Aunque la mayoría de los comercios las remataron el pasado 31 de agosto, algunos establecimientos las mantendrán hasta la semana que viene. Los comercios que las prolongan durante unos días más son las zapaterías, que habitualmente retrasan su inicio entre lo 7 y el 10 de julio.

Desde la OMIC destacan que el período de rebajas transcurriu con normalidad, tanto para el consumidor cómo para los comerciantes. Las rebajas tienen la consideración de actividades de promoción de ventas y por tanto están reguladas por ley, concretamente en la 7/1996, del 15 de enero, de Ordeación del Comercio Minorista.

Los comercios disponen de un tiempo máximo de dos meses y de siete días como mínimo para realizar su campaña de rebajas, segundo determina la legislación vigente. También, tienen el deber de haber colgado un cartel en el que se informe con claridad de la fecha de inicio y de finalización de las rebajas.

É imprescindible que el negocio en rebaja haga figurar con claridad el precio anterior junto con el precio reducido. Los artículos objeto de la venta tenían que estar antes a la venta y durante un plazo mínimo de un mes. Además, está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados.

Durante este periodo de rebajas, que comenzó el 1 de julio, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor no se registró ninguna reclamación. Uno de los principales motivos es que el comprador está cada vez más concienciado de sus derechos y acoge los consejos sobre los buenos hábitos para realizar con satisfacción sus compras. Por otro lado, los comerciantes también son conocedores de sus deberes y respetan la legislación, por lo que los casos de abusos son cada vez más anecdóticos.

La oficina recibió varias consultas de ciudadanos sobre distintos temas referidos al consumo, como:
1.- Sobre se los comercios están obligados a aceptar tarjetas de crédito durante las rebajas o las pueden rechazar.
2.- Sobre la forma de proceder en el caso del precio de un artículo que era más barato antes de las rebajas y con el supuesto descuento se incrementó.
3.- Sobre se los comerciantes pueden negarse a vender un artículo expuesto en el escaparate.
4.- Varios ciudadanos plantearon dudas acerca de los mecanismos de devolución de productos (casos de pérdidas de etiquetas y negativas de los comerciantes a recoger el artículo; derecho a la devolución del dinero en caso de artículo defectuoso).

La Oficina Municipal de Información al Consumidor editó un catálogo que recoge distintas recomendaciones a los ciudadanos para tener en cuenta durante este periodo y que sus compras resulten satisfactorias y ajustadas a sus presupuestos, como son las siguientes:

- Cuando compre, exija siempre el tique de caja o factura.
- Se asegure de que la calidad del producto es igual a la de antes de las rebajas.
- Dado que el etiquetado es la única referencia acerca de la calidad, no compre productos sin etiquetar o que no detallen su composición en la etiqueta.
- Compruebe, en la medida del posible, que el precio es realmente inferior al anterior a las rebajas.
- Recuerde que los establecimientos que acepten habitualmente tarjetas de crédito, están obligados a aceptarlas también durante las rebajas, siempre y cuando el comerciante no ponga un cartel anunciando el contrario.
- Se advierte alguna irregularidad reclame ante los servicios de consumo locales o autonómicos.
- Y, sobre todo, antes de comprar, reflexione sobre la necesidad real que tiene del producto.


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