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EL AYUNTAMIENTO DE LUGO Y R OFRECEN HASTA EL DOMINGO JUEGOS GRATUITOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DIRIGIDOS LA TODOS LOS PÚBLICOS


22/9/2005

El Ayuntamiento de Lugo y el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica R iniciaron hoy sus actividades didácticas, juegos y entretenimiento en una original cúpula hinchable situada en la Plaza de Santa María. El objetivo es acercar la Sociedad de la Información a personas de todas las edades. Desde este jueves y hasta el domingo, los lucenses podrán conocer la cúpula, que permanecerá abierta al público de 11,00 a 14,00 h y de 17,30 h a 22,00 h. Cuatro monitores se encargarán de coordinar la entrada del público y de orientar a los visitantes en el desfrute de cualquiera de las actividades lúdicas de la cúpula para que todos puedan aprovechar con comodidad las posibilidades que estos recintos ofrecen. Tras su estadía en Lugo, la cúpula viajará a las localidades de Santiago de Compostela, Ourense, Betanzos y Arteixo. Pese a la espectacularidad de las cúpulas hinchables, estas instalaciones se montan en solo 20 minutos. Se trata de una grande estructura hinchable -de 175 metros cuadrados de superficie, 15 metros de diámetro y 9 de altura-, diseñada en exclusiva por Quim Guixá, ingeniero reconocido mundialmente por su trabajo en eventos del nivel de los Juegos Olímpicos del 92, la Expo de Sevilla o la Exposición Universal del Japón, entre otros muchos escenarios. Juegos para todos En el interior de las cúpulas el visitante puede recorrer varios módulos y descubrir, divirtiéndose, nuevas dimensiones de las tecnologías de la información y la comunicación. Los más pequeños tienen su propia zona, donde podrán montar un rompecabezas gigante y dibujar a sus anchas. En otro módulo de la cúpula se instalaron dos bólidos clásicos diseñados con total fidelidad a los originales de los años 60: a través de una consola, los pilotos compiten en una carrera que se proyecta en una pantalla lateral de la cúpula, con el que el público también puede disfrutar del espectáculo. Otro de los grandes atractivos de la cúpula hinchable son los llamados "eye - toy", en los que el participante es protagonista de su propio juego virtual: una cámara proyecta en una pantalla su imagen lanzándole 'chutes' al Pato Donald, limpiando los cristales de un rascacielos o compitiendo en deportes urbanos, por mencionar sólo algunas de las actividades disponibles. Además, las cúpulas albergan un "vídeomatón" -para que el visitante sea el actor principal de su propia minipelícula durante 30 segundos-, un panel para acoplar nuestro rostro a cuerpos fotografiados o una zona de ordenadores con aplicaciones interactivas para saber como funcionan y aprender a identificar fácilmente los distintos componentes de un equipo informático, entre otras cosas.