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EL AYUNTAMIENTO DE LUGO Y R COLABORAN PARA PROMOVER LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A TRAVÉS DE UNA CÚPULA CON JUEGOS GRATUITOS


21/9/2005 El operador gallego instaló en Lugo una cúpula gigante que alberga juegos y actividades lúdicas para promover la Sociedad de la Información

El operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, escogió al Ayuntamiento de Lugo para continuar con su acción de cúpulas hinchables que albergan actividades didácticas, juegos y entretenimiento con el objetivo de acercarles la Sociedad de la Información a personas de todas las edades. Esta mañana a concejal de Participación Ciudadana de Lugo, Luisa Zarzuela, y Malú Bergantiños, responsable de Comunicación Externa de R, les presentaron la acción de las cúpulas a los medios de comunicación en la Casa del Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de un hito en Galicia, pues es la primera vez que una marca utiliza este soporte para familiarizar al público con las nuevas tecnologías. Diez localidades gallegas En una primera fase, diez localidades gallegas, escogidas en función de sus características y disponibilidad, acogen las cúpulas móviles hasta el próximo mes de noviembre. Miles de personas de todas las edades ya disfrutaron este verano en Ames, Narón, Vilagarcía y Culleredo de los atractivos y juegos de la cúpulas que, tras la f> de agosto, retomó su andadura a semana pasada en Marín y que ahora recala en Lugo, donde la cúpula permanecerá abierta al público en la Plaza de Santa María hasta el domingo 25 de septiembre, de 11,00 a 14,00 h y de 17,30 h a 22,00 h. Cuatro monitores se encargarán de coordinar la entrada del público y de orientar a los visitantes en el desfrute de cualquiera de las actividades lúdicas de la cúpula para que todos puedan aprovechar con comodidad las posibilidades que estos recintos ofrecen. Tras su estadía en Lugo, la cúpula viajará a las localidades de Santiago de Compostela, Ourense, Betanzos y Arteixo. Pese a la espectacularidad de las cúpulas hinchables, estas instalaciones se montan en solo 20 minutos. Se trata de una grande estructura hinchable -de 175 metros cuadrados de superficie, 15 metros de diámetro y 9 de altura-, diseñada en exclusiva para R por Quim Guixá, ingeniero reconocido mundialmente por su trabajo en eventos del nivel de los Juegos Olímpicos del 92, la Expo de Sevilla o la Exposición Universal del Japón, entre otros muchos escenarios. Un recorrido lúdico En el interior de las cúpulas el visitante puede recorrer varios módulos y descubrir, divirtiéndose, nuevas dimensiones de las tecnologías de la información y la comunicación. Los más pequeños tienen su propia zona, donde podrán montar un rompecabezas gigante y dibujar a sus anchas. En otro módulo de la cúpula se instalaron dos bólidos clásicos diseñados con total fidelidad a los originales de los años 60: a través de una consola, los pilotos compiten en una carrera que se proyecta en una pantalla lateral de la cúpula, con el que el público también puede disfrutar del espectáculo. Otro de los grandes atractivos de la cúpula hinchable son los llamados "eye - toy", en los que el participante es protagonista de su propio juego virtual: una cámara proyecta en una pantalla su imagen lanzándole 'chutes' al Pato Donald, limpiando los cristales de un rascacielos o compitiendo en deportes urbanos, por mencionar sólo algunas de las actividades disponibles. Además, las cúpulas albergan un "vídeomatón" -para que el visitante sea el actor principal de su propia minipelícula durante 30 segundos-, un panel para acoplar nuestro rostro a cuerpos fotografiados o una zona de ordenadores con aplicaciones interactivas para saber como funcionan y aprender a identificar fácilmente los distintos componentes de un equipo informático, entre otras cosas.