Cargando....
Concello de Lugo
29/10/20
NOVAS
Escoita esta páxina

El Alcalde de Lugo y el Presidente de la Confederación Hidrográfica comprobaron la buena marcha de las obras de abastecimiento de agua


# Venres, 09/03/2007
Anunciaron nuevas mejoras para seguir aumentando la calidad del auga pero reduciendo el gasto de las arcas municipales

En próximas semanas comienzan las obras de la pasarela de San Lázaro y acondicionamiento del margen derecho del Miño.

El Alcalde de Lugo -José López Orozco-, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte -Jorge Marquínez- y el Subdelegado del Gobierno en Lugo -Jesús Otero- visitaron esta mañana las obras de abastecimiento a Lugo, que está ejecutando el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte (Acuanorte). La inversión asciende a 34.296.038, incluyendo ejecución de obras y los pagos de los terrenos necesarios. De esta cantidad, un 75% es aportado por el Ministerio de Medio Ambiente y un 25% por el Concello de Lugo.

Esta actuación garantizará agua de calidad a los ciudadanos de Lugo y, al mismo tiempo, asegurará el mantenimiento de los caudales ecológicos del río Miño. De esta forma, Lugo dispondrá de un sistema que cumple todas las garantías estatales y europeas. “Me sentiría un alcalde feliz si los lucenses le devolviéramos la confianza al agua que sale por el grifo porque hacemos un tratamiento nuevo, una planta nueva y un gran esfuerzo para ello”, afirmó el Alcalde.

Jorge Marquínez adelantó que están tramitando un proyecto modificado de la obra, aumentando su cuantía en un 9% con el fin de “mejorar la planta de tratamiento con la última tecnología, facilitar su gestión futura e introducir acciones complementarias, algunas a petición del Ayuntamiento”.

Marquínez presentó una propuesta que permitirá abaratar en un 20% la aportación municipal en estas obras, lo que beneficiará a todos los ciudadanos. A través de la empresa estatal Acuanorte “hemos encontrado una fórmula que va a mejorar las condiciones firmadas con el Ayuntamiento de co-financiación, lo que va a suponer un ahorro del 20% sobre lo previsto. Este beneficio acabará redundando en beneficio del usuario”, explicó.

Obras de última generación


Las obras del nuevo abastecimiento comenzaron el pasado mes de noviembre y finalizarán en 2008. Actualmente, Acuanorte está construyendo la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, de última generación y con capacidad para 650 litros por segundo, y el depósito, que, en este caso, ya está siendo hormigonado. Las obras se completan con el azud de captación en el Miño, situado aguas arriba de la ciudad; una estación de bombeo con una conducción para elevar y trasladar el agua tratada desde la ETAP al depósito; una conducción para llevar el agua desde ese depósito a los actuales depósitos municipales de Lugo y una conducción y bombeo del efluente urbano tratado en Lugo hasta el tramo del río objeto de captación para compensar la detracción de caudal y garantizar la calidad ambiental del cauce, aunque sólo cuando las condiciones del río lo requieran.

Con el nuevo sistema, López Orozco hizo un ofrecimiento a los ayuntamientos vecinos que algún día puedan tener problemas de suministro de auga: “Estamos dispuestos a compartir este bien porque estoy seguro de que, con esta planta, habrá para todos”.


La actuación “Abastecimiento de Agua a Lugo” fue declarada de interés general del Estado por la Ley 10/2001. Una vez descartada la opción inicial de la presa del Narla, en febrero de 2005 se presentó en Lugo la solución al abastecimiento que finalmente ha sido adoptada. En diciembre de ese mismo año, Acuanorte y el Concello de Lugo firmaron el convenio para la cofinanciación de las obras. Éstas fueron licitadas en mayo de 2006 y adjudicadas en agosto del año pasado.

Pasarela de San Lázaro

Jorge Marquínez confirmó que hoy mismo fue adjudicada la obra de acondicionamiento del margen derecho del río Miño, unos trabajos que incluyen la construcción de la pasarela peatonal de San Lázaro.

Se presentaron un total de 5 empresas válidas. La seleccionada fue la UTE DE Mantenimientos y Construcciones ALCUBA, S.A.-SYH Construcción Servicios y Medioambiente S.A., con una oferta económica de 2.097.473 euros.

“Gracias por esta magnífica noticia. Darle a Lugo 8 quilómetros más de paseo desde Ombreiro al río Rato, nos pone a Lugo en pleno siglo XXI y, dentro del turismo de naturaleza, entre lo mejorcito que hay en España”, dijo emocionado José López Orozco.


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova