Cargando....
Concello de Lugo
25/09/22
NOVAS
Escoita esta páxina

Elena Espinosa destaca la importancia de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el sistema agroalimentario nunha xornada organizada polo CETAL


# Martes, 11/12/2007
La aportación económica del sistema agroalimentario al Producto Interior Bruto (PIB) se estima en un 20%, considerando el conjunto de actividades económicas que van desde la producción a la distribución alimentaria.

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha presidido, junto con el Alcalde de Lugo, José López Orozco, la inauguración de la Jornada “Nuevo Escenario para la Investigación e Innovación en el Sistema Agroalimentario”, organizada por la Fundación “Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo, CETAL.

El Alcalde agradeció el apoyo de la ministra al CETAL, que pretende mejorar el conocimiento de los instrumentos sobre la I+D+i existentes en el ámbito europeo, nacional y regional.

La Ministra, indicó que estos instrumentos sobre I+D+i, son claves para mantener y aumentar el crecimiento, la productividad y el bienestar de nuestra sociedad, y para impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, que tienen una trascendental importancia en el sistema agroalimentario.

Desde el Gobierno de España, ha recordado Elena Espinosa, se ha impulsado fuertemente el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En este sentido ha recordado la aprobación, el pasado mes de septiembre, en el Consejo de Ministros el VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, el principal instrumento del Gobierno en Ciencia y Tecnología, con un fuerte incremento presupuestario y unos cambios estructurales basados en las recomendaciones de organismos internacionales, como la OCDE, y de la comunidad científica y empresarial española.

De entre esos cambios, ha dicho la Ministra, destaca la puesta en marcha de la “ventanilla única” interministerial, que contribuirá a simplificar el acceso a las ayudas y los procesos de gestión.

En ese sentido, el Plan 2008-2011 también incorpora como novedad la apuesta por las denominadas “Líneas Instrumentales de Actuación”, agrupadas en los tipos de acciones financiables (recursos humanos, proyectos, fortalecimiento institucional, infraestructuras, utilización del conocimiento y articulación e internacionalización del sistema), en lugar de las áreas concretas de conocimiento.

Elena Espinosa ha destacado que el sector de la industria alimentaria es el primero de la industria manufacturera en España, con el 17% del total de la producción industrial, generando empleo para más de 430.000 personas, lo que representa cerca del 14% del empleo industrial.

El sector de alimentación y bebidas es un sector atomizado y con predominio de las Pymes, ha recordado la Ministra, quien señaló que para conseguir que estas empresas puedan acceder mejor a las ayudas para la I+D+i, desde el Gobierno se promueve la difusión y la transferencia tecnológica, así como el impulso y la creación de Centros Tecnológicos Alimentarios, que se conciben como instrumentos para canalizar y optimizar iniciativas de industrialización, basadas en la innovación y la alta tecnología. La Fundación CETAL, ha indicado la Ministra, ha recogido estas ideas en sus Estatutos.

En este sentido ha afirmado que las estrategias y actuaciones del CETAL deben ser coherentes con los objetivos y estrategias del sistema de I+D+i implantado en el conjunto autonómico, nacional e internacional. En este contexto ha subrayado que el CETAL deberá jugar un papel importante en potenciar la cooperación y colaboración, no sólo entre empresas (funcionamiento en red), sino también mediante programas de cooperación con el sistema I+D+i español e internacional.

La innovación, ha dicho la Ministra, también debe extenderse al ámbito organizativo y al aprovechamiento de los recursos humanos. Con este fin, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha este año un Programa de Alta Formación para Gestores de la Empresa Agroalimentaria, que va a tener continuidad en los próximos años.

Elena Espinosa ha agradecido la presencia de todos los ponentes y participantes de esta Jornada y, especialmente la del Director General de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva, que ha presentado las principales líneas del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea, definidas en la Estrategia de Lisboa, y que se ha marcado objetivos ambiciosos para convertirse en una potencia en materia de investigación, desarrollo e innovación.



Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova