Cargando....
Concello de Lugo
29/10/20
NOVAS
Escoita esta páxina

Caixanova y el Ayuntamiento de Lugo presentan un ambicioso programa cultural con propuestas para todos los públicos


# Mércores, 12/12/2007
La programación incluye muchos de los grandes montajes artísticos que se pueden disfrutar en la actualidad

Gracias a este programa de actividades, Caixanova y el Ayuntamiento de Lugo contribuyen a dinamizar la ciudad y su entorno, facilitando además el acceso a la cultura al mayor número posible de ciudadanos

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y el Presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, presentaron la programación cultural que desarrollará la entidad financiera en colaboración con el Ayuntamiento de Lugo en el primer semestre del año 2008.

José López Orozco manifestó “mi más profunda satisfacción por la extraordinaria calidad de este programa de actividades culturales que es el mejor que se presentó nunca en estos años de colaboración”. El presidente de la caja de ahorros, Julio Fernández Gayoso, que fue el encargado de enumerar las actividades previstas destacó que “tanto la cantidad como la calidad de la programación es de una enorme embergadura”.

El programa cultural incluye actividades para públicos diferentes, potenciando las iniciativas dirigidas a los más jóvenes. Asimismo, destaca la importante labor desarrollada en el ámbito de la programación para escolares, que permite acercar a los más jóvenes el mundo de la creación en sus manifestaciones más diversas.

Nuestra programación para el año 2008 se articula en torno a nueve apartados temáticos: 1º.- Música clásica, 2º.- Teatro clásico, 3º.- Lírica, 4º.- Outras músicas, 5º.- Teatro, 6º.- Teatro Galego, 7º.- Funcións en familia, 8º.- Conferencias, cursos y talleres, y 9º.- Actividades para escolares.

A continuación se describen por capítulos las actividades de la programación para el primer semestre del año 2008.

1º.- Música clásica:

Comenzamos la temporada con el tradicional concierto de Año Nuevo, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de Ucrania, que interpretará un programa compuesto por valses y polcas de Strauss. Fundada en 1979 por un grupo de músicos de talento, muchos provenientes de la escuela de la Opera Nacional de Kiev, ha conseguido un gran prestigio, fruto de la virtuosa interpretación de sus componentes y de su amplio repertorio, que incluye casi todos los géneros de música, desde obras clásicas hasta jazz y desde música sinfónica a temas populares.

2º.-Teatro clásico

La VIII Mostra de Teatro Clásico presenta siete montajes diferentes para disfrutar del teatro clásico: la obra en verso “Cyrano de Bergerac”, de Edmond Rostand; “Dos caballeros de Verona”, de Shakespeare, a cargo de la compañía Ur Teatro; “Romances del Cid”, basada en el documento de la épica castellana más antiguo que se conoce, a cargo de la compañía Nacional de Teatro Clásico; “Margarita la Tornera”, poema dramático de José Zorrilla que constituye un claro antecedente del Don Juan Tenorio; un clásico del Siglo de Oro con una cuidada puesta en escena, “El perro del Hortelano”, de Lope de Vega; “Arlequino, servidor de dos amos”, un acercamiento a la conocida obra maestra de Goldoni y al mundo de la commedia dell'arte desde una perspectiva expresamente contemporánea, a cargo de Teatro La Abadía, y, para finalizar el ciclo, Teatro Galileo nos ofrecerá su versión de “El Avaro”, de Molière.

3º.- Lírica:


En este apartado podremos disfrutar de la ópera en cuatro actos “La Bohème”, la cuarta ópera de Puccini. El toscano y sus dos libretistas, Giacosa e Illica, tomaron el argumento de una novela del escritor parisiense Henri Murger, que se publicó en 1846 en una revista parisina. En “La Bohème”, Puccini reunió en su música elementos de distintas corrientes: romanticismo tardío, impresionismo y verismo son algunas de las corrientes que podemos identificar a lo largo de la función.

4º.- Outras músicas:

Bajo este epígrafe se incluye el concierto de Luz Casal, que nos presentará su último trabajo “Vida tóxica”. Se trata de una de las mejores intérpretes de rock de nuestro país, que reaparece con el disco más poético de su trayectoria. El álbum es un claro ejemplo de la capacidad de Luz para crear temas que gustan en una primera escucha pero que conforme se van descubriendo adquieren sentidos más amplios.

5º.- Teatro

Cuatro ofertas teatrales diferentes y de una excepcional calidad: actores de renombre en el actual panorama teatral como José Luis Gil, protagonista de “Salir del Armario”, comedia crítica del autor de “La cena de los idiotas”, Francis Veber; “Gatas”, la versión española de la obra “Porteñas” de Manuel González Gil y Daniel Botti, supone un viaje a través del siglo XX, deteniéndose en sus momentos políticos, sociales y económicos más relevantes; del dramaturgo americano John Pielmeier nos llega “Agnes de dios”, obra con la que obtiene un premio Tony y que fue adaptada al cine por el veterano Norman Jewison, y para completar la escena teatral, el trabajo del polifacético actor y músico gallego Nancho Novo en “Sobre flores y cerdos”, un espectáculo original y diferente que utiliza fragmentos musicales como hilo conductor para crear un espectáculo que ahonda y profundiza en el amor y la germinación de éste en la pareja.

6º.- Teatro galego

En este epígrafe disfrutaremos con un espectáculo de humor y música a cargo del cómico gallego Carlos Blanco, que une su talento al músico guineano Manecas Costa en “Humor Neghro”, un diálogo entre Galicia y África. Partiendo de textos propios y de autores como Antón Reixa, Xosé Cid Cabido o Zé Ruí, pretende reflexionar sobre una realidad tan próxima como es la emigración/inmigración.

7º.- Funcións en familia

El asistir desde edad temprana junto con familiares o conocidos a representaciones escénicas constituye una fuente de disfrute y de aprendizaje únicos. En este epígrafe hemos incluido la función “Robin Hood”, dirigida por Xosé Lueiro, que reinterpreta el mito procurando conservar la esencia original de este clásico de la literatura infantil.

8º.- Conferencias, cursos y talleres

En el capítulo “Periodismo siglo XXI”, cuatro periodistas de gran renombre profesional disertarán sobre los temas en los que son especialistas: Cristina Almeida, Ángeles Caso, María Antonia Iglesias y Fernando González de Urbaneja.

La destacada abogada laborista y feminista Cristina Almeida ofrecerá la conferencia “La igualdad no solo se consigue con derechos”, en la que abordará los diferentes aspectos derivados de su experiencia como defensora de los derechos de la mujer. Ángeles Caso nos hablará sobre la vida de un grupo de mujeres que escaparon a las normas y trataron de desarrollar su inteligencia y su talento, pero a las que la historia postergó al silencio. La periodista María Antonia Iglesias ofrecerá en la conferencia “Periodismo y crispación política” la visión que le aporta una amplia trayectoria profesional como informadora política, que le ha ofrecido la oportunidad de realizar entrevistas a Manuel Fraga, Adolfo Suárez, José María Aznar, Xavier Arzalluz y Felipe González, entre otros. Por último, Fernando González de Urbaneja, presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, nos ilustrará con su visión de la realidad, fruto de una amplia trayectoria profesional en los más prestigiosos medios de comunicación, en una conferencia titulada “¿A qué nos enfrentamos los periodistas? Una visión ortodoxa”.

9º.- Actividades para escolares

Con cuatro ofertas en el área del teatro, dos en el campo de la música y tres propuestas audiovisuales, los alumnos de los colegios de la provincia de Lugo podrán disfrutar los próximos meses de un amplio programa de actividades que Caixanova ha organizado para este curso escolar. Un programa especialmente estudiado, pensando en el disfrute y la formación de los alumnos de la provincia.

Pueden obtener fotografías referentes a los eventos de la programación cultural Lugo enero-junio 2008 en el siguiente enlace:

Imágenes



Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova