Cargando....
Concello de Lugo
21/01/21
NOVAS
Escoita esta páxina

Caixanova elabora cuatro estudios estratégicos sobre los parques empresariales de la eurorregión


# Mércores, 12/12/2007
Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto Parque, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de los polígonos industriales de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal

La formación y la difusión de las posibilidades que ofrecen las TICs son determinantes para la competitividad de las empresas

Existe una escasez de suelo industrial en la eurorregión, que se debe solucionar con parques empresariales especializados en sectores concretos y ubicados en zonas estratégicas

Se recomiendan una serie de medidas para conseguir una gestión sostenible de los polígonos

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, la Concejala de Economía y Empleo, Sonia Méndez, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, presentaron hoy en Lugo los cuatro trabajos de investigación realizados por el Instituto de Desarrollo Caixanova sobre los polígonos industriales de Galicia y el Norte de Portugal. Esta iniciativa se enmarca dentro del “Proyecto Parque: Potenciación y Afianzamiento Competitivo de Recursos de Uso Empresarial”, liderado por el Ayuntamiento de Lugo y perteneciente al programa europeo Interreg III A, cuyos principales objetivos son dotar a los parques empresariales de la eurorregión de nuevos servicios, atraer nuevas inversiones, potenciar la mejora competitiva de las empresas ya instaladas y potenciar las nuevas tecnologías.

Se trata, por lo tanto, de trazar un modelo sostenible que permita abordar la modernización de los parques empresariales, incidiendo sobre los factores críticos que condicionan la competitividad empresarial.

En el acto de presentación José López Orozco explicó que Lugo lidera este gran proyecto que nació para estudiar la situación de los principales polígonos industriales de Galicia y Portugal. En el estudio presentado se han analizado el Polígono Industrial de Sabón, en Arteixo; el Polígono Industrial de O Ceao, en Lugo; el Parque Tecnolóxico de Galicia, en San Cibrao das Viñas (Ourense); el Parque Tecnolóxico e Loxístico de Vigo, la Zona Industrial de Bragança, en Portugal, y la Zona Industrial de Chaves, también en el norte luso.

Este proyecto cuenta con la participación, además del Concello de Lugo y Caixanova, del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, la Diputación de A Coruña, el Parque Tecnolóxico de Galicia, la Câmara Municipal de Chaves, la Câmara Municipal de Bragança, y la Universidade de Santiago de Compostela.

El objetivo de Caixanova es determinar un modelo sostenible de parque empresarial en la eurorregión, analizar las necesidades formativas tanto de las empresas que los integran como de los propios parques y definir un modelo de captación de inversores. En esta línea, la caja de ahorros gallega ha hecho hoy públicos los primeros cuatro estudios, que estarán disponibles en la web del proyecto (www.proyectoparque.net).

Los estudios presentados por Julio Fernández Gayoso son “Estudio de las necesidades formativas en materia TIC”, el “Plan de comercialización de polígonos industriales y parques empresariales”, la “Gestión sostenible en polígonos industriales y parques empresariales” y la “Guía de buenas prácticas ambientales en polígonos industriales”.

TICs y ESPECIALIZACIÓN SECTORIAL

En lo que se refiere al campo formativo y las nuevas tecnologías, el estudio destaca la necesidad de potenciar la formación continua para que el capital humano se vaya adaptando a las continuas actualizaciones tecnológicas y de divulgar las posibilidades que ofrecen las TICs, ya que muchos directivos las desconocen y son determinantes para la competitividad de las empresas.

En cuanto al plan de comercialización para la captación de inversores, el estudio de Caixanova, basado en entrevistas en profundidad con los responsables de los polígonos industriales, pone de manifiesto la falta de suelo industrial en la eurorregión, especialmente en la fachada atlántica y en los principales polos de actividad, y destaca como principales factores para su éxito, la búsqueda de una ubicación próxima a núcleos importantes de población y con buenas comunicaciones, así como el posicionamiento del polígono en un segmento que lo diferencia de los demás, siendo muy importantes las agrupaciones de empresas de un mismo sector. Además, también señala como principales elementos que tiene en cuenta una empresa para decidir su ubicación el precio, la imagen del parque y los servicios e infraestructuras que ofrece.

ECO-PARQUES

Los estudios de Caixanova también tuvieron en cuenta la gestión sostenible de los polígonos industriales y parques empresariales, que dieron como fruto una guía de buenas prácticas ambientales que aborda todos los aspectos relacionados con el medio ambiente, su adecuada racionalización y la gestión sostenible. Contiene desde lo más básico, como definiciones, hasta los casos más relevantes de éxito en Europa, así como dos modelos teóricos a aplicar.

Entre los principales eco-parques, la guía toma como referente los proyecto “Aire/Calder”, del Reino Unido; el “Prisma”, de Holanda; el “Spurt”, de Dinamarca; el “Landskrona”, de Suecia, y el “Ecoprofit” y el “Prepare”, ambos en Austria.

En cuanto a los polígonos de Galicia y del norte de Portugal, las principales recomendaciones sobre gestión sostenible que destaca el estudio realizado por Caixanova tratan sobre los siguientes aspectos:

-Infraestructuras (transporte público, señalización, zonas verdes...).

-Servicios (plan de evacuación, servicio antiplagas, ambulancia, retirada selectiva de basuras...).

-Gestión de residuos (empacadora de residuos, recogida de residuos industriales, coordinación de sistema de recogida conjunta de residuos...).

-Ciclo del agua (depuradora, plan de gestión del consumo del agua...).

-Eficiencia energética (auditoría energética, sistema de eficiencia energética...).

-Gestión acústica y de calidad del aire (mapa acústico del polígono, sistema de medición de emisiones y acústico, sistema de prevención de la contaminación acústica...).

-Sensibilización ambiental (apoyo a la certificación ambiental, campaña de gestión medioambiental, información y formación ambiental...).

CAIXANOVA Y EL APOYO A LA EMPRESA

Estos estudios son una muestra más del compromiso de Caixanova con la empresa, que ejerce tanto a través de su actividad financiera como a través de su Obra Social, con instrumentos como la Escuela de Negocios Caixanova y el Instituto de Desarrollo. Así, además de la actividad formativa de la primera y de asesoramiento del segundo, ambos tienen entre sus actividades la generación de estudios económicos de diferente índole.

En cuanto a la Escuela, cabe destacar la elaboración de diversos planes estratégicos sectoriales, como el de la pizarra, el del mejillón, la denominación Rías Baixas, o incluso el del Parque Empresarial de San Cibrao.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo ya ha realizado 13 estudios, dentro del Foro Caixanova de Estrategias Empresariales, sobre las cadenas de actividad más importantes de la economía gallega, que son auténticos estudios estratégicos de cada uno de los sectores que analiza.

Este estudio se puede descargar gratuitamente de la página web www.proyectoparque.net


Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova