Cargando....
Concello de Lugo
19/04/24
NOVAS
Escoita esta páxina

El Alcalde de Lugo presentó el proyecto de ejecución del Museo Interactivo de la Historia de Lugo


# Luns, 17/12/2007
Técnicos municipales están revisando el proyecto para su aprobación definitiva antes de que termine 2007

Los arquitectos Nieto-Sobejano mantuvieron reuniones con Flavia Sparacino para adaptarse a las necesidades museográficas


El proyecto final amplía la superficie del museo a 4.039 metros cuadrados, dota a la ciudad de 11.300 metros cuadrados de jardín y de 6.630 metros cuadrados de aparcamiento


El precio de licitación será de más de 8.700.000 euros


Lugo contará con un espacio de dotaciones públicas de 375.000 metros cuadrados en el Parque da Milagrosa

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, presentó el proyecto de ejecución del Museo Interactivo de la Historia de Lugo, MIHL, que el equipo de arquitectos Nieto-Sobejano envió al Ayuntamiento de Lugo el pasado 10 de diciembre. López Orozco manifestó su profunda alegría “por poder presentarles este proyecto” y de forma anecdótica explicó que “pesa 75 kilogramos de peso y se plasmó en más de 3.500 páginas de informes y más de 150 planos”. 

El proyecto de ejecución es el documento legal que desarrolla en detalle las ideas que se habían plasmado en el concurso de arquitectura y que incluye el conjunto de planos, unidades de obra, estructuras, instalaciones, detalles, etc. que servirá para construir el edificio.

Este proyecto de ejecución está siendo revisado actualmante por los arquitectos municipales. El Alcalde de Lugo explicó que “este proyecto está muy bien diseñado y está hecho en colaboración con los técnicos municipales para que su aprobación se realice antes de que finalice 2007”.

Durante el desarrollo del proyecto de ejecución el estudio de arquitectos, los técnicos municipales y el equipo experto en museografía de Fabia Sparacino mantuvieron distintas reuniones en Lugo, Madrid y Los Ángeles y fruto de ellas se introdujeron importantes modificaciones.

Precisamente, está previsto que en la Junta de Gobierno Local del próximo miércoles se apruebe la modificación de este contrato que se licitará por 8.759.641,88 euros. López Orozco explicó que “para financiar este presupuesto, el Ayuntamiento de Lugo cuenta con un préstamo de seis millones de euros del Ministerio de Industria, a un interés del 0,5% y un plazo de amortización de 15 años”. 

El resto de la financiación se obtendrá de la licitación de la construcción y la concesión de un aparcamiento subterráneo de más de 6.600 metros cuadrados junto con el proyecto que “permitirá conseguir la financiación sufuciente que resta para el proyecto, incluso los técnicos municipales está estudiando si es posible que los costes sean menores para el Ayuntamiento de Lugo” tal y como detalló López Orozco.

El mandatario municipal explicó que Lugo tiene muchos actractivos turísticos, pero el MIHL será un espacio único en Lugo y manifestó que “servirá para que los lucenses disfruten más de su ciudad y, a la vez, atraer más turistas, por lo que una de las primeras medidas que se llevarán a cabo, tan pronto esté licitada la obra, será iniciar una campaña de promoción y explicación del museo para captar nuevos visitantes”.

Modificaciones tras las reuniones con Flavia Sparacino

Los arquitectos Nieto y Sobejano mantuvieron reuniones con Flavia Sparacino, una de las mayores especialistas en museología y museografía del mundo, para conocer las necesidades museográficas del MIHL y poder adaptar el proyecto arquitectónico a las funciones del museo.

Como consecuencia de estas reuniones se introdujeron importantes modificaciones en el proyecto del “Museo-Jardín” elaborado por Nieto-Sobejano. Estas modificaciones consisten principalmente en:
 
1.- Los espacios expositivos fueron aumentados según los criterios que se fueron exponiendo en las reuniones mantenidas Una serie de salas cilíndricas albergan las áreas expositivas que culminan en el espacio principal del museo que distingue dos espacios destinados a las exposiciones permanentes:

- La incorporaración de un gran espacio expositivo concebido como una “caja escénica” para la futura instalación museográfica. Esta sala tendrá una superficie de casi 500 m2 (449 m2) y 10 m de altura apta para sofisticadas instalaciones audiovisuales, holografías y proyecciones de imágenes virtuales;

-Un espacio neutro y flexible apto para albergar paneles, vitrinas con piezas originales y módulos interactivos de casi 300 m2 (293 m2).

2.- Se contempla la construcción de un “peine estructural” que admita compatibilizar los equipos audovisuales correspondientes.

3.- Se aumenta la superficie de la sala de exposiciones temporales a 242 metros cuadrados.

4. - Se amplía el espacio de las áreas de administración y de la dirección del centro para poder acoger unas oficinas adecuadas a las necesidades de los futuros trabajadores para el desempeño de sus funciones.
 
5.- Se incluye la incorporación de un espacio de biblioteca como área independiente que tendrá una superficie de 37 m2, pero la distribución de las estanterías de los libros y el resto de los materiales bibliográficos que se hará a través de un sistema en escaleras lo que facilitará el máximo aprovechamiento del espacio, ampliando en vertical la superficie útil.

6. - Se crea la apertura de una nueva zona de conexión del Museo con el futuro aparcamiento-garaje que tendrá una superficie de 6.630 m2. Hay que destacar que la superficie del jardín asciende a 11.300 metros cuadrados y servirá de cubierta al museo.

7. - Se incluyen instalaciones con máximo uso de energías renovables, caracterizadas en el proyecto por una instalación de producción de energía con biomasa. (Aprovechamiento de los residuos producidos por el propio museo para autoabasctecerse de, en especial para suministrar calor).

8. -Se Incorporan sistemas de extinción adecuados a la futura instalación museográfica audiovisual (equipos de detección por aspersión y de extinción por agua nebulizada, etc...) y de evacuación de última generación.
 
Como consencuencia de todas estas modificaciones se aumento la superficie construida del edificio a 4.035 m2 y del presupuesto final, que asciende a la cantidad de 8.759.641,88 euros. El Alcalde de Lugo explicó que “El MIHL completará las dotaciones públicas del Parque de la Milagrosa que aumentará a 350.000 metros cuadrados la superficie de infraestructuras públicas en este parque y que hará de Lugo una ciudad única en España, ya que ninguna otra ciudad cuenta con un espacio tan grande de dotaciones para los ciudadanos”.

Inicio de las obras en verano de 2008

Una vez aprobado el proyecto de ejecución y cumplimentados los distintos trámites adiminstrativos necesarios se abrirá el periodo de Licitación que saldrá publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Europea, dada la embergadura económica del proyecto por un mínimo de 52 días, en el BOE y en el BOP. Este periodo será el que dispongan las empresas para presentar sus propuestas de ejecución de las obras.

Esto significa que, si se siguen los plazos normales, la empresa constructora podría comenzar las obras aproximadamente en verano de 2008. Desde el momento que se inicien el plazo de obra establecido es de 24 meses, “por lo que nada me haría más feliz como Alcalde que tener acabado el Mihl para finales de verano de 2010”, manifestó López Orozco.
 
“Museo-jardin”

La idea ganadora del concurso plantea un parque-museo, es decir un proyecto que surge de la relación con el paisaje. Eso significa que en realidad gran parte del edificio queda semienterrado bajo un amplio jardín que se vincula al cercano Parque de la Milagrosa. Sin embargo, unos grandes edificios cilíndricos emergerán desde patios circulares y transmitirán la imagen del nuevo museo a la ciudad. Exteriormente irán revestidos de una celosía metálica de acero corten que se iluminará en la noche. En el interior, los materiales variarán según las distintas áreas, y se adaptan a las condiciones de un museo interactivo (materiales absorbentes, maderas, revocos, solados de hormigón, suelos técnicos, etc)

Se trata de un proyecto muy innovador tanto en su arquitectura como en su futura instalación museográfica. Su cubierta es, en realidad, un gran jardín arbolado, en el que aparece un conjunto de patios circulares hundidos.
El museo se distribuirá en cuatro plantas:

1.- PLANTA COTA 0
Corresponde al nivel de acceso por la cubierta ajardinada. Sobresalen únicamente los cilindros principales del edificio, así como los de los ascensores, escaleras e instalaciones. El acceso al edificio puede realizarse desde el ascensor, las escaleras de servicio, o la rampa-escalera circular que baja al patio circular de entrada

2.- PLANTA COTA -5.70
Esta planta incluye la mayor parte de los elementos de programa del edificio. Un gran patio circular de 235 m2 constituye el centro y acceso del museo. Todos los espacios interiores se vinculan por medio de un área abierta y flexible de vestíbulo y circulaciones. Dos patios menores de 92 m2 y de 17 m2 respectivamente, iluminan las áreas de cafetería y de oficinas. Existen dos espacios expositivos principales. La sala de exposiciones temporales se sitúa en la banda oeste del edificio y se desarrolla en una única planta, comunicando directamente con la zona de carga / descarga y almacenes. El área de exposiciones permanentes incluye una zona de 3,50 m de altura concebida para expositores, vitrinas, etc. de menor escala, y un espacio protagonista, una "caja escénica" circular de casi 500 m2 y 10 m de altura libre cuyo suelo se sitúa a la cota -13.00 m. Un espacio circular de menor dimensión, con acceso desde el área común, incluye la biblioteca del centro.
La banda situada al norte constituye el área privada y de servicios del museo, con acceso de vehículos de carga y descarga, instalaciones, almacenes, zona de personal, administración y dirección, y cocina de la cafetería.

3.- PLANTA COTA -9.35
Incluye espacios de almacén, servicios y cajas de escalera y ascensores.

4.- PLANTA COTA-13.00
Corresponde al nivel de suelo de la "caja escénica" configurada como espacio escénico audiovisual apta para distintas configuraciones en función del futuro proyecto museográfico. El espacio anexo incorpora un almacén y locales de servicio complementarios.

Una serie de salas cilíndricas albergan las áreas expositivas que culminan en el espacio principal del museo que distingue dos espacios destinados a las exposiciones.

Por tanto, el museo contará con locales para exposiciones temporales, salón de actos, biblioteca, además de café, tienda, administración, etc. Es de destacar que el sistema energético del edificio se hará por medio de calderas de biomasa, lo que evita el empleo de energías no renovables y favorece su sostenibilidad.

Los arquitectos Nieto-Sobejano definen el proyecto con estas palabras: “El nuevo museo supondrá la experiencia de un paseo por un paisaje vegetal y metálico; a través de un campo lumínico cuyo efecto será el de un resplandor en la noche. Este museo será capaz de evocar la imagen de prados y cuevas, de murallas y torreones… una auténtica metáfora de un paisaje y una cultura que los lucenses llevan en la memoria”.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova