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La Ministra de Fomento visitó hoy las obras del nuevo Centro


# Venres, 11/01/2008
El nuevo Centro Logístico Ferroviario de As Gándaras de Piñeiro en Lugo favorecerá el intercambio modal de mercancías en el centro de Galicia

Las instalaciones, que suponen una inversión de 13,6 M€, optimizan la explotación ferroviaria y, además, mejoran la circulación viaria, evitando el paso de camiones de mercancías por el centro de la ciudad de Lugo.

En la nueva infraestructura podrán tratarse hasta 100 trenes cada semana.


La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó hoy las obras del nuevo Centro Logístico Ferroviario de As Gándaras de Piñeiro, en el que se han invertido 13,6 millones de euros, y que optimizará la explotación del transporte de mercancías desde el punto de vista ferroviario en el centro de Galicia. Además, permitirá mejorar la circulación viaria en la ciudad de Lugo, al desviar los camiones con carga del centro de la capital.

Con esta actuación toma forma el compromiso adquirido en mayo de 2006 entre el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Lugo, José López Orozco, por el cual se establecía la reordenación de los terrenos inmediatos a la estación de ferrocarril, y se procedía al traslado de las instalaciones de mercancías al Polígono de As Gándaras, donde queda construida la nueva terminal.

Las nuevas instalaciones sustituyen a las ahora existentes, y están ubicadas en una parcela de 100.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Lugo, dentro del Parque Industrial de As Gándaras. Su diseño y la amplitud de las instalaciones permitirán atender no sólo la actual demanda, sino afrontar nuevas y crecientes necesidades que puedan generarse a medio y largo plazo. Cálculos estimativos de gestión indican que, con estas condiciones de infraestructura y manteniendo el sistema de turnos de trabajo actual, podrán tratarse hasta 100 trenes cada semana.

A lo largo de 2006, la capacidad operativa de la terminal, principalmente centrada en el transporte de productos lácteos, se estimó en 10.955 TEU´s (contenedores de 20 pies).

De hecho, las instalaciones que quedarán en desuso con la puesta en funcionamiento del Centro Logístico contaban con vías cortas que obligaban a segregar las composiciones de los trenes de mercancías, tanto en la recepción como en la salida, lo que ralentizaba considerablemente el trabajo y disminuía la operatividad.

Este centro logístico ferroviario para mercancías de As Gándaras de Piñeiro, en Lugo, ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER de la Unión Europea, que contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

La terminal de mercancías

El Centro Logístico Ferroviario de As Gándaras está situado a tres kilómetros de la estación de Lugo, en paralelo a la línea férrea Palencia-A Coruña, de modo que la terminal conectará con la citada línea por ambos extremos, lo que optimizará la explotación ferroviaria, al tiempo que permitirá la integración de la terminal en el Polígono de As Gándaras sin dividirlo.

Además, estará conectado por carretera con la A-6, a través del Polígono Industrial de Ceao, para lo que está prevista la construcción de un paso elevado sobre la vía general.

La terminal dispone de vías de recepción, expedición y tratamiento de trenes, tanto de transporte intermodal como de carga directa de mercancías sobre vagón. Concretamente, serán cinco vías principales que permitirán el tratamiento de transporte combinado y de mercancías dispersas.

Así, las vías 2, 4 y 10 serán de estacionamiento, mientras que las vías 6 y 8 serán de carga y descarga. La vía 2 permitirá el acceso de composiciones de hasta 750 metros de longitud, mientras que la 6 y la 8 permitirán el estacionamiento de composiciones de 500 metros, sobre la losa para transferencia de mercancías. La terminal dispone también de dos vías para maniobras, la del lado de Lugo, con 400 metros de longitud, y la del lado A Coruña, con 100 metros de longitud.

Completan la terminal una losa de carga y descarga de mercancías y almacenaje de contenedores de 500 metros de largo por 35 de ancho, en la que además de las maniobras de intercambio modal, podrán almacenarse hasta 360 TEU´s, frente a la práctica imposibilidad de ofrecer este servicio en las viejas instalaciones.

Cuenta, además, con una superficie para actividades logísticas de 18.000 metros cuadrados; un edificio de servicios para personal operativo y oficinas comerciales; una nave para garaje de grúas móviles; dos grúas móviles para el intercambio modal de contenedores; así como control de acceso, iluminación, tele-explotación y mando local.

Las instalaciones de seguridad incluyen un enclavamiento electrónico para asegurar los movimientos de acceso y salida de trenes a la vía general desde cualquiera de las cinco vías interiores, además de la realización de los itinerarios de maniobras interiores centralizadas. Esta configuración posibilita el tratamiento simultáneo de dos composiciones, lo que mejora sensiblemente los niveles de explotación actuales.

Esta terminal, titularidad de Adif, ofrece servicios de acceso y expedición de trenes a la terminal, además de los servicios complementarios de acceso de vehículos por carretera e intercambio modal de mercancías (ferrocarril-ferrocarril y ferrocarril-carretera). Entre los servicios auxiliares se proporciona el de facturación comercial, almacenamiento de mercancías, planificación de transporte e información al cliente, alquiler de instalaciones y espacios logísticos, aparcamiento de vehículos, y cuantos servicios auxiliares puedan ofrecerse en base a los medios y recursos con los que se cuenta.

Cuadro comparativo

 

Nueva terminal

Terminal actual

Incremento

Superficie total

108.000 m2

22.828 m2

85.172 m2

4,7 veces

Zona logística

18.000 m2 ampliable a 30.000 m2

Inexistente

18.000 m2 ampliable a 30.000 m2

-

Zona de manipulación

17.500 m2

6.634 m2

10.866 m2

2,6 veces

Capacidad de estocaje

360 TEUs

Prácticamente nula

360 TEUs

-

Longitud vías carga/descarga

1.335 m

230 m

1.105 m

5,8 veces

Longitud vías estacionamiento

2.069 m

1 1.620 m

449 m

1,3 veces

1 Compartidas con trenes de viajeros




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