Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
16/08/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad y la Cámara de Comercio perfilan el viaje institucional y comercial a China


# Martes, 03/06/2008
Este viaje es la mejor carta de presentación de la ciudad, de la provincia y de sus empresas

Se formalizará el hermanamiento de la Muralla lucense con la Muralla china, sólo hermandada con los fiordos noruegos, las pirámides de Egipto y las cataratas de Iguazú.

El Embajador de España en China, Carlos Blasco, visitará la ciudad la próxima semana

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, la Vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Lara Méndez, y la Vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Carmen Castelao, dieron a conocer la agenda institucional y comercial que se seguirá en el viaje programado a China.

Este viaje, en la que participan el Ayuntamiento, la Diputación, la Universidad de Santiago de Compostela y la Cámara de Comercio de Lugo, nació como consecuencia del hermanamiento simbólico realizado entre la Muralla romana de Lugo y la Gran Muralla China que tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando el Embajador de China en España, Quiu Xiaoqui vino hasta Lugo a conocer el monumento más importante de la ciudad. Fue, gracias a la muralla romana, símbolo de Lugo, como el pueblo chino se interesó por la ciudad y así comenzaron los trámites de este viaje que se realizará desde lo 18 hasta el 26 de junio.

China es el país con más habitantes del mundo, en la actualidad cuenta con 1.300 millones de personas, lo que de la una idea del pequeña que resulta Galicia para ellos, y más aun Lugo con 96.000 habitantes.

Además, China es la cuarta potencia económica mundial, y a punto de convertirse en la tercera, siendo sólo superada por Alemania, Japón y los Estados Unidos.

El viaje comenzará el día 18 de junio, aunque la delegación lucense no estará en el país asiático hasta el día 19 por la tarde. El día 20 mantendrán un encuentro con 500 españoles y chinos pertenecientes a la Casa de España en Shanghai, y que mostraron un gran interés por conocer la cultura y las tradiciones gallegas. La junta será en el Signal Tower on the Bund.

El día 21 de junio, sábado, la delegación viajará hasta Nanjing (a 300 kilómetros de Shanghai) para visitar las instalaciones del Parque Empresarial Eurochina Investment, situado en Ma´anshan -una de las ciudades con mayor crecimiento de China- y que cuenta

con personal exclusivamente español, en las manos de un gallego de Caldas de Reis llamado Xesús Martín. La vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez, destacó la importancia de dar a conocer la riqueza de la provincia a excepción de Galicia "apostamos por las empresas lucenses, por eso vamos a visitar este polígono, para conocer cuál es la estrategia que siguieron hasta lograr implantarse en un mercado tan complejo como es el chino". Para hacernos una idea, sólo Ma´anshan tiene una población de 1.25 millones de personas.

El Parque empresarial que visitará la delegación lucense alberga empresas españolas y cuenta con una extención en su primera fase de 200.000 metros cuadrados y una ampliación prevista de 1.132.200 metros cuadrados

Lara Méndez también recordó que en este viaje habrá una representación del folclore tradicional gallego a través del grupo Cántigas y Frores "vendrán cuatro personas, ya que la delegación es pequeña y muy limitada, pero queríamos una representación cultural de Galicia".

El domingo a delegación se trasladará hasta Quinhuangdao, origen de la Gran Muralla, para realizar el acto de hermanamiento. Allí los representantes de Lugo se reunirán con autoridades del lugar para visitar la zona del hermanamiento y enseñarles imágenes de la Muralla romana. Además visitarán la Universidad para establecer contactos nuevos con la de Santiago.

Posteriormente se desplazarán a Beijing, allí habrá una junta con la Sociedad de la Gran Muralla China donde se hará oficial el hermanamiento que, como recordó la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez "es un privilegio para la ciudad de Lugo, ya que la Muralla china sólo está hermandada con los fiordos noruegos, las pirámides de Egipto y las cataratas de Iguazú2.

Méndez señaló la importancia de la "internacionalización de nuestra ciudad, de nuestra historia y de nuestras empresas". La concejal de Economía explicó que tanto Beijing como Shanghai son las dos ciudades más importantes de China. La última de ellas, la más poblada de China, es además la que más crece en cuanto a población estudiantil foránea en sus universidades.

También en Beijing el Alcalde de Lugo, dará a conocer la ciudad y la provincia, su cultura y su riqueza paisajística y empresarial, en una conferencia que impartirá en el Instituto Cervantes de Beijing. Este instituto es el vehículo más importante que tiene España en China para difundir la lengua y la cultura en español y para realizar un intercambio continuo de conocimientos que permita el enriquecimiento mutuo.

Empresas de Lugo y de la provincia
En este viaje participan 10 empresas lucenses y de la provincia seleccionadas por la Cámara de Comercio de Lugo. Como señaló Carmen Castelao, vicepresidenta de la Cámara "las previsiones eran que fueran 5 empresarios y hubo que hacer una selección ya que había muchas empresas interesadas en este viaje, debido al apoyo institucional tan importante que tiene y que es básico para te abran las puertas en China". Asisten a este viaje: Azkar, Farmadismo, Ingapan, Norviu, S.L., Bombas AGP, Industrial Recense (de A Pontenova), Ovisa Pavimentos y obra, Grúas y transportes Castelao, Cofrico, S.L. (Burela) y Castañas Naciciña (Chantada). Empresas que representan a sectores muy diferentes y que tienen interés en establecer contactos y dar a conocer su producto en el gigante asiático. 

Castelao también destacó que la Cámara de Comercio de la Coruña organiza para toda Galicia un viaje similar y lleva a 10 empresas también, lo que pone de manifiesto "la importancia del viaje organizado por Lugo, ya que llevamos la misma cantidad de empresas".

Los empresarios que viajan en la comitiva, tendrán también una agenda de trabajo diaria adaptada a sus objetivos, que está elaborando la Cámara lucense. Carmen Castelao les dio las gracias al Ayuntamiento y a la Diputación por el apoyo facilitado.

Sonia Méndez recordó que este viaje institucional a China "está siendo organizado por una comisión nominada en su día por el Consejo Económico y Social de la ciudad que acordó por unanimidad la celebración de este viaje de promoción de la ciudad y de la provincia de Lugo". Esta iniciativa cuenta además con el importante apoyo de los Embajadores de España en China, Carlos Blasco y de China en España, Quiu Xiaoqui.

El Alcalde lucense explicó que en esta visita se presentarán productos típicos lucenses que recuerden a la muralla, para que conozcan nuestra artesanía como Sargadelos, nuestra ciudad con dvds que recogen las riquezas de Lugo y su muralla, y también de la provincia. "En China saben lo que es Europa, pero no conocen casi España, así que imaginen el desconocimiento que tienen de Lugo. Esta es una oportunidad única para dar a conocer una ciudad como nuestra que cuenta con un monumento Patrimonio de la Humanidad".

El Alcalde también anunció que la próxima semana visitará la ciudad el Embajador de España en China, Carlos Blasco, para conocer la organización de este viaje y aportar su conocimiento de la cultura china.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva