Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
12/08/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo y Acuanorte organizan una semana de visitas para que los lucenses conozcan las obras de la ETAP


# Miércoles, 04/06/2008
El Concejal de Medio Ambiente señaló que se trata de la infraestructura más importante de la ciudad que garantizará agua de calidad en Lugo los próximos 25 años

El Concejal de Medio Ambiente Lino González Dopeso, y el Jefe del Departamento de Proyectos y obras de Acuanorte, César prieto, presentaron la semana de visitas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, que comenzará el próximo lunes 16 de junio.

Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la conmemoración del Día Mundial del Medioambiente que se celebra el 5 de mayo, y el objetivo es acercar la importante obra de la ETAP la todos los lucenses. Lino González explicó que "es la obra más importante del mandato de López Orozco, una obra que no se ve porque no está en el centro de la ciudad, pero que garantizará agua de calidad para todos los lucenses durante 25 años".

Para el Concejal, el agua es el bien más importante que existe "sin agua una ciudad no tiene ni presente ni futuro. Esta obra es una garantía de vida, aunque no es visible en su mayor parte como sí lo es una autovía ".

Estas visitas, que son totalmente gratuitas, comenzarán el lunes 16 y rematarán el sábado 21 de junio. Las inscripcións podrán formalizarse a partir del día 5 a través del 010 o del portal web municipal: www.lugo.es cubriendo un formulario. El objetivo previsto es llegar la cerca de 500 lucenses, que conocerán de buena tinta los procesos que sigue el agua hasta llegar a sus llaves. Si la respuesta es positiva se estudiará la ampliación de las visitas, que ya está previsto que continúen en el mes de septiembre con excursiones programadas para escolares.

Estas visitas dirigidas a adultos, tendrán una duración aproximada de 40 minutos, serán de lunes a sábado y los autobuses saldrán a las 18:30 desde lo tramo peatonal de la Ronda de la Muralla (frente el edificio adminitrativo municipal), el sábado la salida será por la mañana a las 11:30 horas. Así se da la posibilidad de visitar la obra también la todas aquellas personas que no puedan asistir a lo largo de la semana.

Desde este tramo peatonal partirán los autobuses hasta las instalaciones de la ETAP ubicadas en la parroquia de Adai, donde serán recibidos por un técnico de Acuanorte que les explicará las distintas fases por las que pasa el agua hasta ser potable y llegar a sus hogares, así como la dificultad y elevado coste que tienen estos procesos.

El objetivo de esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Lugo y Acuanorte, es que la ciudadanía de Lugo vea lo está haciendo el Ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para garantizar que tengan agua de calidad y que beban con tranquilidad la que sale de las villas. Como explicó el Concejal de Medio Ambiente, en Lugo un porcentaje muy alto de vecinos y vecinas bebe agua embotellado, lo que repercute negativamente en el medio, "las botellas de agua mineral son de plástico pvc y su reciclaje es muy dificultosa, el gran trabajo será que todos bebamos agua de la villa con plena confianza, esa es mi meta".

ETAP
La Estación de Tratamiento de Agua Potable estará a pleno funcionamiento alrededor del mes de octubre, hoy por hoy, segundo explicó César Prieto, están en prueba los equipos de forma indivicual y la próxima semana estará en pruebas toda la planta. Según Prieto son necesarios "unos meses de prueba para garantizar que el sistema es estable y no va a haber problemas para que la planta funcione en continuo durante 24 horas".

Esta planta abombará un máximo de 650 litros por segundo y el caudal medio que en la actualidad consume la potabilizadora de Lugo es de 400 por segundo. Las novedades de esta planta con respecto a otras, es el uso de técnicas novedosas tal y como explicó el representante de Acuanorte: "las dos principales avances que hacen que esta sea singular frente a otras es el tratamiento de ozonización -inyección de ozono- y el filtrado a través de carbono activo. El ozono es la oxidación de la materia orgánica y de la materia en suspensión y con el filtrado evitan el sabor y olor del agua".

Visitas a la ETAP
Puede solicitar una visita a la ETAP a través del formulario de solicitud, indicando sus datos.

Recordar que hay que hacer una inscrición por persona.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva