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16/04/24
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El Ayuntamiento de Lugo digitalizará su Archivo y pondrá en marcha un Observatorio Urbano de la ciudad


# Lunes, 09/06/2008
Se trata de proyectos financiados con fondos europeos desde la Consellería de Trabajo y superan 1.100.000 euros

La Concejalía de Empleo gestionó en este primero año de mandato casi 4 millones de euros procedentes de Europa

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, y la Concejal de Cultura y Turismo, Concepción Burgo, presentaron hoy la concesión de cuatro nuevos proyectos financiados con fondos europeos a través de la Consellería de Trabajo, y que suponen una inversión de 1.102.507 euros para la administración local.

Son cuatro iniciativas muy innovadoras que permitirán la inserción laboral de 51 personas y el asesoramiento de cerca de 500. Sonia Méndez destacó que desde que comenzó este mandato ?la Concejalía de Empleo gestionó, mediante proyectos que compitieron con los de otras ciudades mucho mayores, cerca de 4 millones de euros?. Mostró su satisfacción por la buena valoración que reciben las propuestas realizadas desde el Ayuntamiento de Lugo. ?Estos proyectos nos permitirán cumplir dos objetivos que nos marcamos en nuestro programa, y que eran el avance de la formación y de la inserción laboral de los lucenses?.

Esta subvención permitirá la puesta en marcha de cuatro proyectos: uno de Difusión de las cooperativas, otro de orientación laboral, que se impartirá en el Centro de Empleo que comenzará a funcionar en julio en el CEI, uno de contratación de desempleados para obras de interés del Ayuntamiento, que incluye el Observatorio Urbano, y una Escuela Obradoiro llamada A memoria de la ciudad.

Observatorio Urbano
Este proyecto, está incluido en un programa más ambicioso que cuenta con una inversión de 390.900 euros y que beneficiará a 18 personas formándolas en especialidades diferentes como la ayuda en el hogar, fomento del deporte o promoción del asociacionismo de mujeres.

El Observatorio Urbano, cuenta con una inversión de 144.700 euros y beneficiará a 5 trabajadores que en el plazo de un año tendrán que poner en funcionamiento un sistema de indicadores que, como señaló la Concejal de Empleo ?identifiquen la realidad física urbana de nuestra ciudad, contendrá todos los datos geográficos y físicos del municipio de Lugo y servirá para facilitar la toma de decisiones y evaluar la ejecución del presupuesto del

Ayuntamiento garantizando un gasto racionalizado y eficaz?. También permitirá analizar la evolución del Plan Estratégico y de la Agenda 21, y la creación de una Biblioteca digital con información del ayuntamiento ?Este proyecto incluye la creación de una base de datos vinculada a un fondo digital documental que garantizará la comunicación inmediata entre el Ayuntamiento y la ciudadanía?.

La finalidad de este observatorio, en el que participarán un ingeniero técnico forestal, un técnico superior en desarrollo de aplicaciones informáticas, un técnico superior en fotografía artística, y dos auxiliares administrativos, es conocer y analizar la evolución de la calidad de vida del municipio, vinculado a la planificación estratégica y al desarrollo del territorio.

La memoria de la ciudad
Se trata de un de los proyectos más innovadores obtenido por el Ayuntamiento de Lugo, y que permitirá la digitalización de los fondos existentes en el Archivo Municipal dependiente de la Concejalía de Cultura. Concepción Burgo, destacó la importancia de este proyecto, ya que ?garantizará la conservación de los documentos en soporte papel aumentando los recursos informativos del Ayuntamiento y facilitando además la tramitación telemática?.

Esta Escuela Obradoiro fue subvencionada por la Consellería de Trabajo, cuenta con un presupuesto de 655.035 euros, y permitirá que 33 despedidos reciban formación en las especialidades de diseño gráfico, restauración de libros y encuadernación artesanal. Otra de las novedades de este proyecto es que los documentos digitalizados tendrán el mismo valor que en papel ya que llevarán el sellado electrónico.

En la actualidad, como recordó Concepción Burgo, el Archivo Municipal cuenta con alrededor de 17.000 cajas de documentos guardadas en el depósito y 3.000 en el histórico, y con más de 500 planos, fotografias y libros de actas de antes de 1812.

La memoria de la ciudad, permitirá aumentar los recursos informativos a cara descubierta a la ciudadanía y poner en valor el rico patrimonio documental del Ayuntamiento de Lugo.




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