Cargando....
Concello de Lugo
25/09/22
NOVAS
Escoita esta páxina

Finaliza el viaje institucional de la delegación lucense en China con un acto en el Instituto Cervantes y en la Gran Muralla


# Mércores, 25/06/2008
El Alcalde de Lugo y el vicepresidente de la Sociedad Gran Muralla firmaron el acuerdo de hermanamiento que une a estos dos monumentos Patrimonio de la Humanidad

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y el vicepresidente de la Asociación Gran Muralla, Dong Yaouhui, firmaron hoy miércoles 25 de junio un acuerdo de hermanamiento oficial entre la Gran Muralla China y la Muralla Romana de Lugo.

El acto tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Beiginj donde se reunieron autoridades españolas y chinas, y comenzó con una visita a la Biblioteca Antonio Machado del Instituto en la que hay unha colección de literatura gallega con autores de antes como Àlvaro Cunqueiro, y de ahora como Manolo Rivas o el lucense Darío Xohan Cabana. Allí el  Alcalde firmó en el libro de honor y posteriormente, en el auditorio se proyectó para todos los invitados un vídeo con imágenes de Lugo y de la provincia que se distribuyó entre los medios de comunicación chinos y españoles presentes en el acto.

La primera intervención fue la de Julio Herràiz, Ministro Encargado de Negocios. Seguidamente intervino el Alcalde de Lugo, José López Orozco, emocionado por la gran repercusión que tiene para el pueblo chino este hermanamiento tan importante entre dos monumentos símbolo de un pueblo.

Intervención del Alcalde de Lugo:

Me cabe el honor, como actual Alcalde del Ayuntamiento de Lugo, de representar en este acto a los lucenses que siguen con interés este viaje por China.

Este viaje se debe al esfuerzo y a la generosidad de una serie de personas que quiero nombrar para darles mi mayor agradecimiento:

En primer lugar al Sr. Presidente de la Sociedad de la Gran Muralla, por haber accedido a que la Muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, se uniese para siempre, como dos hermanas, con la Gran Muralla China, también patrimonio de la Humanidad.

En segundo lugar al Sr. Embajador de la República Popular de China en Madrid que supo captar la idea del hermanamiento y trabajó con denuedo para que se consiguiese.

En tercer lugar al Sr. Embajador del Reino de España en la República Popular de China, D. Carlos Blasco y a todo su equipo, por apoyar y hacer las gestiones necesarias para que se llegase a producir.

Al Sr. Embajador Especial en el año Internacional de España en China, D. Pablo Bravo Lozano, que como buen español y gallego, no olvidó a la tierra que le vio nacer en el evento que dirigió en el año 2007.

Y también a todos los que trabajaron para que esta bella idea se hiciese realidad.

Estamos felices porque dos obras humanas, nacidas para la  defensa, se unan para luchar por un mundo en paz, en prosperidad y progreso; se unan para que dos pueblos tan distantes en las medidas que hacemos los humanos, estén tan cerca en los deseos de lograr puntos de encuentro para la defensa de los valores culturales que encierran ambas edificaciones; se unan en hermandad para decirle al mundo que hay dos pueblos que desean trabajar en el mutuo conocimiento y en aquellos aspectos económicos y sociales que nos favorezcan a todos.

Nos gustaría ser un ejemplo para la humanidad. Somos Patrimonio de la Humanidad, pero desde hoy queremos ser  testimonio del compromiso de que los bienes que nos han legado nuestros antepasados, a los que respetamos y veneramos porque han sido los primeros responsables de nuestra prosperidad y de nuestro encuentro, se transmitirán al futuro en las mejores condiciones como testigos de la imaginación y del trabajo de los hombres, algunas veces cruel, pero que nos ha permitido conocer mejor a nuestras tradiciones y a nosotros mismos. Es una responsabilidad más que adquirimos con  nuestro hermanamiento.

Pero también adquirimos el compromiso de dar a conocer ambas murallas, así como los otros bienes que están hermanados con la Gran Muralla. No tenemos duda de que la propiedad "ser hermano de"… nos hace desde hoy sentirnos hermanados con los bienes que en su día lo hicieron con la Gran Muralla. Las nuevas tecnologías, a través de las páginas web, permiten este maravilloso milagro diario del encuentro entre tantos hombres y mujeres dispuestos a disfrutar de los bienes culturales. El turismo es hoy un fenómeno económico pero también cultural y social, que sirve para acercar a los pueblos. Como lo es el deporte y lo van a comprobar con la celebración de los Juegos Olímpicos en este año 2008.

No me queda nada más, que hacer de un modo oficial la petición de que nos vengan a conocer; que vengan a pasear por nuestra muralla, a conocer los secretos ya no sólo de sus dos Kms., sino de los millones de piedras de pizarra que la conforman. ¡Ay, si las piedras hablasen!. Si no lo hacen lo harán los cientos de lucenses que día a día la pasean, la cuidan, la miman y la quieren. Como desde hoy querremos mucho más a la Gran Muralla China y a la Sociedad que la protege y la cuida.

Muchas gracias.

Dong Yaohui, vicepresidente de la Sociedad Gran Muralla, responsable del cuidado y mantenimiento del monumento, aprovechó para recordar parte de la historia de la Gran Muralla china y coincidió con el Alcalde lucense en algunos de los puntos de conexiòn que existen entre dos monumentos que nacieron con una finalidad defensiva en unas épocas de guerra y que hoy unen a dos pueblos y dos culturas tan antiguas, como símbolo de paz .

Inmediatamente después de las intervenciones tuvo lugar el intercambio de regalos. El Alcalde de Lugo entregó a Dong Yaohui, una maqueta de la Muralla lucense y un libro que recoge la historia del monumento.

Seguidamente firmaron el compromiso de entendimiento entre ambos monumentos, cuyos responsables de su ejecución serán la Sociedad Gran Muralla y el Ayuntamiento de Lugo. El acuerdo sitúa a la Muralla Romana de Lugo y la Gran Muralla de China, como "dos de los grandes tesoros culturales del mundo, están situadas en únicos y espectaculares lugares y son testigo del ingenio de las civilizaciones humanas y de las diferentes formas de interacción entre el hombre y la naturaleza.

Consideradas como valores universales, estos dos monumentos están incluidos en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El Ayuntamiento de Lugo y la Sociedad de la Gran Muralla China están convencidas de la importancia de garantizar la protección y el mantenimiento de un turismo sostenible en ambos monumentos.

Las dos partes de comprometen a:

• Promover en sus respectivos países los dos monumentos mediante Internet, libros y otro material que se refiera a ellos. De hecho, la página web del Ayuntamiento de Lugo, contará desde hoy con un enlace a la web de la Sociedad Gran Muralla China.

• Enviar información sobre la conservación, restauración y desarrollo de un turismo sostenible y la puesta en marcha de medidas positivas para la protección de estos dos tesoros del mundo.

• Intercambiar experiencias y técnicas para la conservación de las estructuras de piedra, haciendo que beneficie a las dos partes.

 • Facilitar el acceso a información sobre el monumento en chino y español sobre los dos monumentos.

 • Difundir este hermanamiento en todo lo posible.

El acto oficial terminó con la actuación de la agrupación cultural lucense Càntigas e Frores, que acompañó a la delegación estos días, y que fue la encargada de llenar el auditorio del Instituto Cervantes de música gallega.

Posteriormente la representación institucional y empresarial de Lugo, de la que forman parte la Concejala de Economía e Emprego del Concello de Lugo, Sonia Mèndez, la Vicepresidenta de la Diputación Provincial, Lara Méndez, el Embajador Especial del Año Internacional de España en China, Pablo Bravo, el Vicerrector del campus de Lugo de la USC, Carlos Herrero, y representantes de la Càmara de Comercio con empresarios lucenses, se desplazaron hasta Badaling para visitar con los responsables de la Sociedad, un tramo de la Gran Muralla China, desde hoy hermanada con la Muralla Romana de Lugo. Un dato interesante es que este monumento chino hasta hoy solo estaba hermanado con los fiordos noruegos, las cataratas de Iguazú y las pirámides de Egipto. A la lista ahora se une la Muralla Romana de Lugo.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova