Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
25/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

La presidenta del Parlamento señala que Lugo está llamada a jugar un papel histórico en la superación de la Galicia de las dos velocidades


# Miércoles, 02/07/2008
Dolores Villarino presidió los actos ?Convivencias bimilenarias para fomentar valores como el diálogo o la convivencia para vivir responsablemente nuestra condición de ciudadanos

La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino Santiago, dijo hoy en Lugo que esta ciudad, junto con Ourense, "están llamadas un papel histórico en la superación de la Galicia de las dos velocidades". Así lo dijo en la visita institucional a Lugo con motivo de la celebración del acto "Convivencias Bimilenarias" organizado por la Cámara autonómica.

En la recepción institucional ofrecida por el Ayuntamiento, la presidenta dijo que Lugo "hoy es una de las 7 grandes ciudades de Galicia, y conforma el eje interior del que depende la dinamización de la mitad del territorio y de la mitad de la población" gracias al Plan de Reequilibrio Territorial. Añadió que "Galicia no será un país moderno y próspero si todos los gallegos y las gallegas no vivimos con el mismo nivel de oportunidades".

En el acto central, celebrado esta tarde en el Auditorio Gustavo Freire, añadió que Lugo "marca el origen de la convivencia pacífica y respetuosa entre todos y todas" y, como el enclave urbano más antiguo de Galicia, fue "donde pasamos de ser súbditos a ciudadanos, la cuna de la ciudadanía en nuestro país".

La presidenta de la Cámara explicó que el acto de hoy constituye "la celebración de la convivencia, porque está en el sentir de todos nosotros la necesidad de fomentar valores como el diálogo o la convivencia para vivir responsablemente nuestra condición de ciudadanos". Añadió que este ciclo de actos, dirigido a las capitales del Antiguo Reino de Galicia incluye Lugo por ser "una de las siete capitales y que hoy es una de las siete grandes ciudades de Galicia, llamada a conformar el núcleo duro de una Galicia moderna, integrada en Europa y en el mundo".

También dijo que la muralla de Lugo, "gran obra de la humanidad, que un día fue escudo y hoy nos abraza, y durante dos mil años fue testigo de una vida urbana que nunca se había visto antes en estas tierras".  Recordó que "es uno de los símbolos más importantes con los que cuenta hoy Galicia, reconocida cómo Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

El alcalde de la ciudad, Xosé C. López Orozco, dijo por su parte que "en pleno siglo XXI debemos adaptarnos a los cambios que se están produciendo", y añadió que "el trabajo conjunto nos permitirá participar en la modernización que se está produciendo en Galicia y ser el motor de una provincia que cuenta con una riqueza inenarrable".
 
Destacó que "hoy el Parlamento, como voz de la ciudadanía, se acerca a la calle para recordarnos a todas y todos la importancia de la convivencia". Añadió que "Lugo tiene dos mil años de historia a sus espaldas, y contó con la presencia de innumerables pueblos que hicieron sus aportaciones y contribuyeron a que las gentes de esta tierra crecieran respetando las diferencias, en definitiva, conviviendo".

La presidenta de la Cámara autonómica y el alcalde intervinieron en el acto "Convivencias Bimilenarias" organizado por el Parlamento en el Auditorio Gustavo Freire, que consistió en un concierto del grupo gallego Pontejazz Big Band, integrado por 17 músicos gallegos que interpretaron "Tributo a Gerry Mulligan", en el que intercalaron las actuaciones con imágenes de Lugo extraídas de los archivos del CGAI, y será retransmitido por la TVG el próximo viernes.

La jornada comenzó con la visita institucional al Ayuntamiento por parte de la presidenta de la Cámara autonómica y los miembros de la Mesa, en la que fueron recibidos por el alcalde y los portavoces municipales.

La delegación visitó a continuación la exposición interactiva de fotografía y poesía con música en vivo situada en la Plaza Mayor, acompañados por los chicos y chicas de la ludoteca luguesa, en la que los vecinos y vecinas dejaron escrita desde el sábado su idea de convivencia y fueron fotografiados, creando un álbum que será publicado en el portal web de la Cámara autonómica www.parlamentodegalicia.es. A continuación visitaron el Centro de Interpretación de la Muralla.

Este acto forma parte del programa "C², Convivir Convivencias", destinado a "abrir una vía de convivencia entre el Parlamento y la ciudadanía", que ya fue presentado en Betanzos, Tui, Mondoñedo, Ourense y A Coruña.

 

Intervención de la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino Santiago, en el acto Convivencias Bimilenarias
Lugo, 2 de julio de 2008

"Excelentísimo señor alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco,
Ilustres miembros de la Mesa del Parlamento de Galicia,
Diputados y diputadas,
Excelentísimas e ilustrísimas autoridades
Estimados amigos y amigas

Lugo es la primera ciudad de Galicia. La que antes se formó.

Su historia nos habla del primer enclave urbano de Galicia. La cuna de la ciudadanía de nuestro país.

En esta ciudad pasamos de ser súbditos a ciudadanos, marcando el origen de la convivencia pacífica y respetuosa entre todos y todas.

Fue un pueblo lejano, el romano, el que irguió esta muralla que ahora nos rodea.

La irguió pensando en protegerse, para abrigarse, para defender lo que dentro de ella estaban construyendo, para resguardarse.

Fomentó la agrupación y benefició el comercio, las artes y la calidad de vida de los que dentro de ella buscaron escondite y cobijo.

Esta gran obra de la humanidad, que un día fue escudo, hoy nos abraza. Durante dos mil años fue testigo de una vida urbana que nunca se había visto antes en estas tierras.

Hoy, los lugueses y las luguesas estáis comprometidos con una ciudad que sabe bien donde están sus orígenes.

Que se siente orgullosa de ellos y que no duda en difundir su historia a los cuatro puntos cardinales.

Conscientes de este cometido, presentasteis vuestra Muralla ante la Unesco y la Unesco la reconoció con su más alta distinción: la de Patrimonio de la Humanidad.

Esta joya es uno de los símbolos más importantes con los que hoy cuenta Galicia.

En su trazado se dibuja un gran círculo que representa una sortija de compromiso de más de dos kilómetros de extensión.

De este compromiso son partícipes todos los lugueses y nos hacen partícipes la todos los gallegos.

El Parlamento de Galicia, la casa de todos los gallegos y las gallegas, participa hoy de este papel trayendo un acto de celebración de la convivencia.

Está en el sentir de todos nosotros la necesidad de fomentar valores como el diálogo o la convivencia para vivir responsablemente nuestra condición de ciudadanos.

En este nuestro afán visitamos las ciudades que fueron capital del Antiguo Reino de Galicia y Lugo es una parada especial en esta andadura.

Así lo requiere la especial vinculación de la ciudad con la tradición, que desde 1.669 une a los alcaldes de las siete capitales en la Ofrenda al Santísimo Sacramento.

Más de tres siglos contemplan esta celebración, una de las más longevas de la tradición popular gallega.

Lugo fue una de las siete capitales del Antiguo Reino y hoy es una de las siete grandes ciudades de Galicia, llamada a conformar el núcleo de una Galicia moderna, integrada en Europa y en el mundo.

Todos deseamos y aspiramos la que desarrolle el papel primordial que le corresponde en una Galicia moderna, perfectamente situada en el siglo XXI.

Gracias a unos ciudadanos, comprometidos con sus orígenes, que miran con ilusión hacia el futuro.

Integran una ciudadanía abierta, crítica y participativa, unida en la ilusión de un proyecto colectivo llamado a perdurar.

Por todo lo que ya nos dio Lugo a nuestra historia y por lo que aún vendrá.

Muchas gracias".

 

Intervención del Alcalde de Lugo, José López Orozco, en el acto Convivencias Bimilenarias
Lugo, 2 de julio de 2008

Querida Presidenta, estimados parlamentarios, compañeros de Corporación, autoridades presentes en este acto, vecinas y vecinos, y aquellos que nos ven a través de la Televisión de Galicia. Buenas noches a todas y todos.

Tengo que comenzar esta intervención dándoles la bienvenida a esta ciudad que los recibe, como no puede ser de otro modo, con los brazos abiertos.

Lugo, es sin duda el mejor referente de lo que es la convivencia bimilenaria, como se llama acertadamente la jornada que hoy dedica el Parlamento a esta ciudad.

Casi dos mil años de historia y un pasado lleno de lazos de unión y convivencia, respaldan y confirman la tesis que mantenemos los que amamos Lugo, de que la hospitalidad es la tarjeta de visita de los lucenses.

Haciendo propias palabras de otro, recordadas por el escritor lucense Darío Xohán Cabana, Lugo es una ciudad hecha a la medida de nuestro corazón. Ni grande, ni niña, rodeada por lo que Celso Emilio Ferreiro definió como un muro de sueños, nuestra muralla, que nos recuerda cada día un pasado imperial cómo capital romana.

Cuando Paulo Fabio Maximo, en el año 15 antes de Cristo, fundó Lucus Augusti en el nombre del emperador César Augusto, estoy seguro de que soñaba con este pueblo. Al construir la muralla, como medio de defensa contra los enemigos, los romanos ya diseñaron estratégicamente varias puertas que no volvieron a cerrarse para nadie y que acogen a todos aquellos que se acerquen la esta ciudad.

Lugo es una villa que se moderniza, que avanza con los tiempos sin olvidar su esencia. Es una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia, cuna de grandes figuras y también de grandes versos. Aquí vivieron y dieron forma a su obra escritores de la talla de Rosalía de Castro, Anxel Xohan, Anxel Fole o Luis Pimentel, pero a sus piedras también les dedicaron versos históricos nombres como lo de Afonso X el Sabio, Fernando Esquío o el mismo Eduardo Pondal.

Hoy el Parlamento, como voz de la ciudadanía, se acerca a la calle para recordarnos a todas y todos la importancia de la convivencia. Lugo tiene dos mil años de historia a sus espaldas, y contó con la presencia de innumerables pueblos que hicieron sus aportaciones y contribuiron a que las gentes de esta tierra crecieran respetando las diferencias, en definitiva, conviviendo.

En pleno siglo XXI debemos adaptarnos a los cambios que se están produciendo. Avances sociales, económicos, políticos y culturales, pero nuestra riqueza como pueblo histórico, debe marcarnos el camino a seguir sin olvidar que somos lo que somos gracias a los que pasaron por aquí. Deso Lugo, Lucus Augusti, sabe mucho. El presente de esta ciudad, y de su provincia, es muy bueno, y su futuro tiene visos de ser inmejorable. Contamos con un gran potencial económico, grandes empresarios, grandes proyectos y con una sociedad activa e ilusionada con el progreso. El trabajo conjunto nos permitirá participar en la modernización que se está produciendo en Galicia y ser el motor de una provincia que cuenta con una riqueza inenarrable.

Queda mucho por escribir en la historia de Lugo, y eso que está claro que llevamos mucho escrito.

Muchas gracias por escoger esta ciudad con un lema tan hermoso como es el de la convivencia bimilenaria. Muchas gracias por darle voz a una realidad que nos define como pueblo, y que es la de saber convivir en paz a lo largo de la historia.

Este muro de sueños que es nuestra muralla y que nos rodea, este símbolo de nuestro nacimiento como ciudad, hoy se convierte también en el símbolo de apertura al mundo.

Gracias y buenas noches.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva