Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
18/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Embajador de España en China reconoce la importancia estratégica de la visita de la delegación lucense al país asiático


# Lunes, 07/07/2008
Carlos Blasco destacó el importante papel del Ayuntamiento en este viaje institucional, cultural y empresarial

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, recibió en la Casa del Ayuntamiento al Embajador de España en China, Carlos Blasco, y al Embajador Especial del Año de España en China, Pablo Bravo.

López Orozco destacó la importancia de este viaje institucional en la que se "abrieron puertas al empresariado lucense, en la medida de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento". El Alcalde explicó que en este viaje cambió la percepción que se tenía sobre China "es un país lleno de oportunidades, donde vi como se respeta a los europeos y en particular a los españoles".

La importancia de este país, que en poco tiempo será la tercera potencia económica del mundo, debe ser valorada en su justa medida por el empresariado lucense, "hay empresarios en Lugo que, independientemente del viaje, ya tenían relaciones con empresarios chinos y se podemos reforzar esos lazos mucho mejor".

El hermanamiento entre ambos patrimonios mundiales es además para López Orozco, un símbolo de unión y cooperación entre pueblos con un pasado milenario. "Tuve la oportunidad de hablar con el Ministro de Asuntos Exteriores y agradecerle las facilidades que pusieron a la delegación lucense en su visita".

El Embajador español en China, Carlos Blasco, destacó la política que está siguiendo el gobierno de España para dar a conocer España en un país con más de 1.300 millones de habitantes. "Dentro de esa política vimos como muy importante el hermanamiento de la Muralla Romana de Lugo con la Gran Muralla China, una de las 7 maravillas del mundo. Esta política de hermanar monumento y ciudades -Lugo también se hermanó con Quinhuangdao, una ciudad de cerca de 3 millones de habitantes- permite establecer lazos de cercanías entre pueblos, y establece cierta intimidad entre las autoridades locales".

Hoy por hoy, Madrid está hermanada con Pekín, Barcelona con Shanghai y Cataluña con Cantón. Estas iniciativas, según Blasco "garantizan una relación de confianza, algo muy importante para que las relaciones con China funcionen. España quiere ser país asociado estratégico con China, pero nuestras relaciones aún son muy modestas". Un dato que confirma que el papel de España aun no es fuerte en China es lo de las exportaciones: China exportó a España 18.600 millones de euros en 2007 y España solo 2.000 millones de euros . Carlos Blasco destacó que "el gobierno de España hace esfuerzos para fomentar y dar a conocer las posibilidades de negocio en China, y la mejor vía es que los empresarios españoles acudan acompañados de sus responsables políticos para que conozcan cuál es la situación del mayor mercado y la mayor fábrica del mundo".

En la actualidad en China hay más de 400.000 empresas extranjeras establecidas, pero españolas sólo unas 500. Son empresas importantes cómo BBVA, Acciona, pero también otras más pequeñas, "Lugo no debería estar ausente en este avance, por eso es tan importante este viaje, que verá resultados a medio y largo plazo".

China además, según datos aportados por el Embajador, es en la actualidad el tercer emisor de turistas del mundo, y en 5 años será el primero, contando con 100 millones de personas con una gran capacidad adquisitiva y que son turistas muy codiciados en todo el mundo, "España aun sigue a ser la gran desconocida para ellos y Galicia tiene muy buenas condiciones para beneficiarse de este turismo".

Otro de los aspectos a lo que se refirió el Embajador fue al educativo, y a la lengua china, "los intercambios culturales con las universidades son muy interesantes, y ahora con el acuerdo de homologaciones de los estudios a relación tiene que incrementarse".

Día de China en Lugo
En el encuentro con los medios también anunciaron que este año el San Froilán volverá a contar con un Día de China en Lugo, ya solicitado por la asociación de madres y padres adoptantes de chinos,  al igual que sucedió en el año 2007 y el Alcalde invitará al Ministro de Asuntos Exteriores para que conozca la ciudad de Lugo.

El encuentro de hoy terminó con la recepción por parte del Alcalde y los Embajadores a los participantes en el viaje a China, entre los que se encontraban la Concejal de Economía, Sonia Méndez, la Vicepresidenta de la Diputación Provincial, Lara Méndez, el Vicerrector de Coordenación del campus de Lugo, Carlos Herrero y cuatro empresarios que viajaron con la delegación lucense: Roberto López de Ingapan, Antonio Gómez Prado de AGP, José Luis Fernández Pazos de Cofrico y Carlos Cesteros de Norviur, S.L.

Posteriormente Carlos Blasco firmó en el libro de honor.

Firma:

Felicito a la ciudad de Lugo por su hermanamiento con la Gran Muralla China y estoy seguro de que este será él inicio de una relación fraternal con aquel inmenso país en beneficio mutuo y para un mejor conocimiento de dos culturas milenarias.

La Embajada de España en la República Popular de China estará siempre a disposición de Lugo para dar continuidad a esta relación.

Carlos Blasco

Embajador de España en China




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva