Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
20/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Concejal de Protección de la Comunidad presenta el Servicio de Vigilancia y Salvamento Acuático en las áreas fluviales


# Viernes, 18/07/2008
El servicio funciona todos los días de la semana de las 8:30 a las 21:30 hasta octubre

El Concejal de Protección de la Comunidad, José Rábade, presentó el servicio de Vigilancia y Salvamento Acuático en las áreas fluviales que comenzó a funcionar con 6 trabajadores titulados en Salvamento Acuático.

El objetivo de este servicio, que el Ayuntamiento de Lugo pone en marcha cada mes de julio, y que permanece activo hasta septiembre, es evitar accidentes en las zonas de baño habituales, y actuar en los casos en que sea preciso. También llevan a cabo labores de limpieza en el río y hacen un seguimiento exhaustivo de cualquier indicio de contaminación por vertidos que pudiera afectar a las aguas del Miño.

El Concejal destacó "la importancia de prestar este servicio a la ciudadanía de Lugo gracias al convenio firmado con la Consellería de Trabajo".

Desde el Área de Protección de la Comunidad que dirige José Rábade, se hacen grandes esfuerzos por atender a la ciudadanía en todo lo relacionado con la vigilancia, el rescate y el salvamento en el río, en dos frentes diferenciados:

1.- Durante el invierno, mediante personal voluntario de Protección Civil, se vienen realizando operativos de prevención en todas las pruebas deportivas acuáticas mediante personal en tierra y embarcaciones, actuando en muchos casos en colaboración con la Cruz Roja y el equipo GEAS de la Guardia Civil. En el caso de muertes por ahogamiento, se rastrea el río para la localización de los cadáveres.

2.- En la época estival y mediante un convenio con la Consellería de Trabajo, se refuerza la actuación mediante la contratación de 6 trabajadores que están en las zonas habituales de baño durante toda la semana -también festivos- desde las 8:30 horas de la mañana y hasta las 21:30 horas de la noche, hasta mediados de octubre.

Medios de trabajo
El Ayuntamiento invierte anualmente más de 12.000 euros para realizar todas estas tareas y el servicio cuenta con los siguientes medios:

- Un vehículo todo terreno.

- Dos embarcaciones neumáticas semirrígidas de 4 metros de longitud con un motor fueraborda de 25 caballos y un remolque de transporte y un kayak de salvamento.
- 6 equipos de respiración autónoma para sumergirse, un desfibrilador automático, una camilla flotante tipo nido, un colchón de vacíos, un tablero espinal, etc.

- Pequeño material cómo: prismáticos, profundímetro, cámara fotográfica digital, cámara submarina de observación, mirafondos, GPS. para posicionamiento, compás, cajas de primeros auxilios y de osígenoterapia, camillas de palas, extintor de 6 Kg, y ropa de protección, como trajes de neopreno de 5 y 7 mm de grosor, aletas, anteojos para sumergirse y vestuario completo y prendas de protección personal.

Llamamiento a la ciudadanía
José Rábade aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía, para que ayuden a proteger las aguas del río Miño y que no se tire basura en ellas: "uno de los mayores bienes que poseemos es el agua y nuestro contorno natural. Debemos enseñar a nuestros hijos a convivir con él y a respetarlo". Cada año el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento retira numerosos objetos que no deberían nunca ir a parar al río Miño, como cajas registradoras o bicicletas, entre otras cosas.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva