Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
18/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo anuncia la puesta en marcha de una serie de medidas para contribuir a la mejora de la situación económica actual


# Lunes, 21/07/2008
La congelación de impuestos, el reciclaje profesional de los trabajadores de sectores con más paro, el incremento de obra pública y las ayudas a empresas, son algunas de las medidas que se adoptarán

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y la Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, anunciaron la puesta en marcha de una serie de medidas que contribuirán a mejorar la actual situación económica.

López Orozco, anunció que el Ayuntamiento, que es la administración más próxima a la ciudadanía "se apretará el cinto, para garantizar la estabilidad de las economías domésticas en la medida de nuestras posibilidades, y sin afectar ni lo más mínimo al gasto social, que aumentará".

El gobierno propondrá además unos presupuestos para el 2009 que cumplan los objetivos de mantenimiento del poder adquisitivo de las familias, la sostenibilidad medioambiental la inversión en política social y un empleo de calidad. Serán unos presupuestos adaptados a la coyuntura económica, situación que requiere una política de austeridad y contención, excepto en el gasto social, que se incrementa.
 
La eficaz gestión económica municipal, con superávit en los últimos años, permite que el Ayuntamiento esté preparado para responder a la actual situación.

Medidas que se adoptarán:

1.-  Congelación de los salarios de los políticos y directores generales del Ayuntamiento de Lugo
El gobierno local propondrá a los partidos políticos de la oposición la congelación de las retribuciones para lo 2009. Los responsables políticos destacaron que "se trata de una medida que se adopta en tiempos de dificultades económicas, en los que no debemos renunciar al gasto en servicios públicos que benefician a la ciudadanía, pero sí podemos renunciar a cualquier incremento retributivo de los cargos políticos".
 
2.- Impuesto de circulación
Por segundo año consecutivo el gobierno local congelará este impuesto que pagan 63.697 contribuyentes; es decir, un año más este impuesto no subirá ni un céntimo.

3.-  Impuesto sobre bienes inmuebles
Por segundo año consecutivo también se congelará el tipo impositivo que corresponde fijar al Ayuntamiento.
Con este esfuerzo económico el Ayuntamiento quiere colaborar con las economías domésticas y disminuir el gasto familiar.

4.- Impuesto de construcciones, instalación y obras
El Ayuntamiento llevará a cabo un aumento de la bonificación de hasta el 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras, en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

5.- Recibo del agua
A lo largo del año se reformará el cobro del agua para beneficiar el consumo sostenible y bonificar el consumo racional de agua.

6.- Incremento del gasto social
Es demostrada la apuesta de este gobierno local por realizar gasto corriente en servicios sociales (ayuda en el hogar, centros de día, vivienda, escuelas infantiles...). El equipo de gobierno decide reforzar esta línea ya que, como destacó López Orozco "en esta situación económica es imprescindible la solidaridad con los que más lo necesitan". Por eso, se realizará un esfuerzo económico en las partidas correspondientes a este gasto que en el 2009 aumentarán.

7.- Ahorro en gasto energético
Se promoverá el ahorro en el consumo de luz, agua, calefacción, etc, se conseguirá mediante la aplicación de las medidas que establezca la auditoría energética que se realizará en el Ayuntamiento.

8.- Mantenimiento del nivel de inversión real en obra pública
En los próximos años estarán en construcción, sin contar las obras de la vieja cárcel, 7 edificios públicos municipales:
* Centro Cívico y Casa de las Lenguas de la Piringalla
* Escuela Infantil de la Piringalla
* Biblioteca de la Piringalla
* Centro Cívico de Montirón-Sanfiz
* La nueva  sed de la policía y protección civil
* El MIHL, etc

Este nivel de obra pública permitirá paliar los efectos negativos de la crisis del sector de la construcción, y mantener los puestos de trabajo directos e indirectos de las empresas.

A esto hay que añadir el mantenimiento de la inversión en el avance de las calles de la ciudad, instalaciones deportivas y obras menores, que además son realizadas con la participación vecinal. 

9.- Pacto por el empleo
Lugo es la primera ciudad de Galicia en la que todas las políticas activas de empleo son pactadas con patronal y sindicatos. El gobierno local propone incrementar el presupuesto en programas de inserción laboral, sin coste para los lucenses, ya que se continuará con la captación de fondos europeos que tan buen resultado está dando.

En colaboración con la Consellería de Trabajo, se continuará con la apuesta por un empleo de calidad a través de la formación y se buscarán salidas a través del reciclaje profesional y de la búsqueda de nuevos sectores profesionales o nichos de empleo a la margen de la construcción.

10.- Ayudas económicas la empresas
Por vez primera el Ayuntamiento de Lugo prestará ayudas económicas a la creación de empresas, completando las ayudas existentes de Xunta, Gobierno de España, etc. A estas se sumarán las ayudas a los comercios en funcionamiento en la zona Urbana para acondicionamiento y rehabilitación de fachadas, rótulos, etc. Será gracias al proyecto Urban y comenzarán a aplicarse en 2009. Hoy por hoy en que es necesario mantener y aumentar los niveles de empleo de nuestra ciudad, es fundamental la ayuda pública para la creación de empresas.

11.- Bonificaciones
Continuarán las bonificaciones adoptadas por el Ayuntamiento de Lugo.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva