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18/04/24
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El Ministerio de Administraciones Públicas aporta más de 135.000 euros para la segunda fase del 24x7


# Jueves, 31/07/2008
Este es un paso más en la modernización de la Administración Local

La Concejal de Sevizos Generales, Luisa Zarzuela, presentó hoy la segunda fase del proyecto "Lugo 24x7".  Como explicó la edila "se trata de la continuación del proyecto iniciado el año 2007 por este Ayuntamiento, con la finalidad de modernizar la gestión y sus formas de funcionamiento, y la de posibilitar la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento a través de las TIC, para abrir la Administración Local a los ciudadanos las 24 horas del día los 7 días a la semana".  

La Concejal explicó que el Ayuntamiento se encuentra inmerso en este ambicioso proceso de modernización de los procedimientos administrativos inspirado en los valores de transparencia, agilidad y eficacia, mejorando los tiempos de respuesta y dando solución a las problemáticas de almacenamiento, archivo y organización documental.

Zarzuela explicó que de este modo, tras comenzar los trabajos de optimización, se comprobó la necesidad de dotar y formar al personal municipal en herramientas que les permitan hacer efectiva su participación e implicación en las tareas de normalización de los procedimientos administrativos, sobre los que se seguirá trabajando, consolidando una nueva forma de trabajar y entender la cultura de servicio a la ciudadanía en la que el personal municipal es el núcleo y los ciudadanos y ciudadanas el objetivo.

De forma paralela, y como soporte, el intercambio de experiencia con otras ciudades en el ámbito de la modernización recomienda la necesidad de establecer canales estables y flexibles de encuentro, comunicación y, hasta, de gestión de proyectos comunes en este ámbito, de forma que se sumen esfuerzos y se estrechen vínculos.

Por otro lado, se trabajará con el objetivo de certificar en calidad (cartas de servicios) determinadas áreas municipales y cumplir la normativa de seguridad en protección de datos.

Para llevar a cabo este proyecto el Ayuntamiento de Lugo cuenta con un presupuesto de 338.000 euros, de los que el Ministerio de Administraciones Públicas financiará en el 40% del total del proyecto (135.200 euros).

La Concejal explicó que las principales actuaciones de la segunda fase de este proyecto son:

- Oficina de Proyectos: centro coordinador e integrador de todas las actuaciones en marcha o en preparación identificados las visitas a la totalidad de las áreas del Ayuntamiento.

- Actualización y auditoria de Protección de Datos: Acciones de implantación de la protección de datos, con labore relativas al cumplimiento de la normativa vigente (protección física, lógica y jurídica).

- Implantación de software de apoyo al trabajo en grupo: para dar respuesta a la nueva filosofía de trabajo en la que se procura la implicación del propio personal municipal en la optimización de los procedimientos administrativos, se detectó la necesidad de recurrir a herramientas de trabajo en grupo que permitan flexibilizar la dedicación del personal integrado en grupos de trabajo, al tiempo que se mejora la gestión de los tiempos de las reuniones presenciales.

- Puesta en marcha del Cuadro de Mando Integral corporativo: permite la explotación de los datos mediante informes estadísticos y la evaluación de indicadores de desempeño. Esta información ayuda a los gestores municipales a la toma de decisiones con respeto al uso que realizan los distintos ciudadanos de los servicios municipales.

- Creación y puesta en marcha del Portal de la Concejalía: Creación del Portal para cada una de las 12 Concejalías del Ayuntamiento de Lugo. Este Portal estará compuesto de forma básica por el Cuadro de Mando Operativo del área o áreas delegadas la una concejalía determinada, donde su responsable podrá conocer en cualquier momento, desde cualquier lugar y con cualquier tipo de equipo que soporte la conexión a Internet, la información actualizada y en tiempo real aportación del estado de los principales indicadores que defina y resulten de su interés.

- Certificación en calidad de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y del área económica: tras realizar la definición e implantación del sistema de gestión de la calidad de la Oficina de Atención a la Ciudadanía en la primera fase del proyecto, se procederá a su certificación, además de la certificación en calidad del área económica del Ayuntamiento.

- Redacción de Cartas de Servicio y avance en calidad de los servicios: la elaboración de Cartas de Servicios en aquellos Servicios Municipales con mayor relación con la ciudadanía servirá como instrumento para introducir la gestión de la calidad en estos Servicios.

- Optimización de procedimientos: continuar con la incorporación de nuevos procedimientos al motor de tramitación, de forma que se sumen a los ya previstos en la primera fase en ejecución y completen la oferta disponible por la ciudadanía.

Fase I
La Concejal recordó que la primera fase del proyecto contó con un presupuesto total de 195.301,08 euros, de los que el Ayuntamiento aportou 108.500,60 euros y el Ministerio 86.800,48 euros.

En esta fase se implantó un servicio de asistencia técnica centrado en el desarrollo de un sistema Gestor de Expedientes Corporativo (BPM), herramienta clave sobre la que se apoya la y-Administración, y que permite la gestión integrada de los expedientes automatizados, flexibilidad al cambio, implementación de la automatización de expedientes más rápida y económica,  etc.

Este servicio de asistencia técnica también está centrado en la implantación de un Plan de Calidad que acompañe a la integración de los procedimientos administrativos en el BPM, mediante diversas fases de consolidación metodolóxica, simplificación y normalización de procedimientos, integración con los sistemas de información, acompañado de tareas transversales de formación, comunicación y reorientación de la Oficina de Atención al Ciudadán (OAC).




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