Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

La Concejal de Economía presenta los primeros indicadores financieros de la Cuenta General que garantizan la transparencia informativa


# Lunes, 11/08/2008
Sonia Méndez destacó que la Cuenta General evoluciona satisfactoriamente y que se cumplen los compromisos de transparencia y claridad con la ciudadanía

Se presentará a la Comisión Especial de Cuentas para su control y se colgará de la página web municipal www.lugo.es una vez la apruebe el Pleno

La Concejal de Economía y Empleo, Sonia Méndez, presentó los datos de la Cuenta General Municipal que se llevarán a la Comisión Especial de Cuentas para su control, y que presentan una ?evolución satisfactoria? segundo a responsable económica.

La Cuenta General, que se aprobará en el Pleno de septiembre, recoge la evolución económica de los Ayuntamientos y tiene que ser sometida al control y fiscalización del Consejo de Cuentas. Lugo, como en años anteriores, sigue a ser uno de los primeros Ayuntamientos que envía los datos al organismo fiscalizador para que los analice.

Sonia Méndez destacó que la novedad de este año es la utilización de una serie de indicadores de objetivos de los presupuestos municipales, que "permiten analizar la evolución de los datos económicos del Ayuntamiento, comparando datos anteriores". Su finalidad es facilitar a la ciudadanía a claridad en la información y el acceso a la misma, y fue un compromiso adquirido por el equipo de gobierno de López Orozco.

Otro de los aspectos destacados por la Concejal de Economía, es el trabajo realizado por el Observatorio Urbano del Ayuntamiento, que permitirá comparar "datos económicos, gasto del Ayuntamiento, con la realidadde física de la ciudad; es decir, la que va destinado ese gasto". De este modo será más sencillo que los vecinos y vecinas de Lugo sepan en que se invierte el dinero público.

Hoy por hoy los indicadores financieros indican la evolución del Ayuntamiento en los 3 últimos años, "una evolución muy positiva".

Reducción de la deuda
Los indicadores financieros y patrimoniales explican que la liquidez y la solvencia del Ayuntamiento se mantienen como en años anteriores. La deuda del Ayuntamiento, positivamente, se reduce en 467.144 euros.

En cuanto a los indicadores presupuestarios, Sonia Méndez explicó que los niveles de ejecución de ingresos y cobros son prácticamente iguales a los de años anteriores. Méndez aclaró que "el nivel de ejecución de ingresos desciende un poco, y se están analizando las causas, posiblemente por la falta de algunas transferencias de Consellerías del gobierno autonómico".

Los principales ingresos del Ayuntamiento provienen del Estado, que ingresó el año pasado 15.333.857 euros, un 16,9% del presupuesto municipal, y del IBI que supuso 14.942.399 euros, un 16,5% del presupuesto total.

En los ingresos, otro dato importante es lo de los saldos pendientes de cobro, que en el 2007 se redujo en 482.725 euros, siendo de 29.317.535 euros, desto en la Cuenta General se hace además una estimación de los que son de dudoso cobro para hacer previsiones.

Estos ingresos proporcionan autonomía financiera y fiscal al Ayuntamiento lucense "lo que permite que nuestra economía sea autónoma, ese es otro de nuestros objetivos, que el Ayuntamiento se autofinancie el que poda".

Superávit y aumento del gasto y la inversión por habitante
Otro dato positivo es lo del superávit por habitante, que en el Ayuntamiento de Lugo "gracias a la buena gestión económica" es de 42,43 euros por persona. Hay que recordar que el superávit de la Administración local lucense es de 3.982.211 euros.

En los gastos, los datos son similares a los del año 2006, pero hay datos muy importantes que "reflejan la buena gestión económica. El gasto por habitante -gasto corriente, en actividades, servicios"- aumentó y estamos situados en 926.02 euros, la inversión por habitante, también aumentó y estamos en 174,24 euros, y el esfuerzo inversor que pasó del 0,13% al 0,19%".

Sonia Méndez explicó que hay un dato "aparentemente negativo en los datos presentados, y que se refiere al período medio de pago". Las ratios marcadas por las normas de contabilidad relacionan deberes pendientes de pago y deberes reconocidos, pero desde Tesorería Municipal explican que el período medio de pago una vez registrada la factura en el Ayuntamiento por parte del proveedor, se redujo, pasando de 49 días a 43 días para el pago.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva