Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

La Mesa de Contratación adjudica la construcción del Museo Interactivo de la Historia de Lugo


# Lunes, 18/08/2008
La adjudictaria, Aldesa, está considerada cómo una de las diez empresas de construcción más importante de España

Se sigue a cumplir el objetivo de contratar obra pública para aminorar la crisis de la construcción

López Orozco anunció también la contratación del primer aparcamiento de la zona norte de Lugo, que tendrá capacidad para más de 100 vehículos y 11 autocares

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, presidió la Mesa  de Contratación para adjudicar la construcción de una de las obras más importantes de la ciudad de Lugo, el Museo Interactivo de la Historia que se comenzará la construir en el último trimestre de este año.
 
La propuesta de adjudicación de la Mesa, que contó con el apoyo del grupo socialista y la abstención de PP y BNG, fue para la UTE Construcciones Aldesa-Cuadernas y Arcos, S.L., que presentó una oferta de 6.948.147,94 euros  - el precio de licitación propuesto era de 8.759.641,88 euros- y un plazo de ejecución de 18 meses. Ahora será la Xunta de Gobierno Local a que ratifique esa propuesta y la adjudique.

López Orozco destacó la importancia de esta obra para la ciudad: ?haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar que se cumplen los plazos y que la finales de octubre estén las obras comenzadas?.

El mandatario lucense explicó que esta obra repercutirá positivamente en la economía de la ciudad mediante lo incremento del turismo que ?encontrará un nuevo atractivo para visitar la ciudad. Colaboramos además con la realización de obra pública, como ya anunciamos cuando presentamos las medidas para paliar la situación de crisis, y además  cumplimos con un compromiso que hice cuando la ciudadanía me elexiu Alcalde de Lugo: equilibrar la ciudad y garantizar los mismos derechos la todos los vecinos y vecinas, vivan donde vivan?.

El Museo Interactivo de la Historia de Lugo supone una nueva dotación pública para la zona norte de la ciudad de Lugo.

El proceso a seguir luego de esta adjudicación, es que la UTE presente toda la documentación precisa, y tiene un plazo de 15 días para la constitución de la garantía definitiva y otros 15 para la formalización del contrato.

UTE Construcciones Aldesa - Cuadernas y Arcos, S.L.
Aldesa está considerado como el décimo grupo de construcción más importante de España, el octavo en obra civil y el noveno en cuanto a edificación.

Entre otras obras, Aldesa hizo el hotel Hilton de Barcelona, la fase II del Centro Comercial Las Rozas Village en Las Rozas (Madrid), el Archivo Histórico de Lleida, y llevó a cabo a rehabilitación del Museo Lázaro Galdeano en Madrid y la musealización del aparcamiento de la Plaza de Ramales en Madrid o la remodelación de la Plaza de Dalí-Avenida de Felipe II también en Madrid.

Son especialistas en la realización de obras de edificación y otras relacionadas con el ámbito ferroviario (desde la construcción hasta la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras), con el alta velocidad, las autovías y carreteras, aeropuertos, obras marítimas, como el paseo marítimo de la Toxa u obras del puerto deportivo de Torrevieja, obras hidráulicas (presas, depósitos, balsas, canales?) y urbanizaciones. 

Un aparcamiento de más de 6.000 metros cuadrados
Con esta adjudicación dase un paso más en la construcción de esta importante obra que dotará la zona norte de la ciudad de una nueva dotación pública y de una amplia zona de aparcamiento.

López Orozco anunció hoy que se está preparando el plego técnico y administrativo para licitar el aparcamiento de la zona del MIHL, que cuenta con un espacio de 6.630 metros cuadrados y que tendrá capacidad para acoger la más de 120 vehículos y 11 autocares. ?Este aparcamiento servirá al Museo y al resto de dotaciones de la zona, y además servirá como aparcamiento disuasorio para la gente que ven a la ciudad?.

Museo Interactivo de la Historia de Lugo, de Nieto Sobejano
El proyecto del MIHL es idea de los arquitectos Nieto-Sobejano.  Gran parte del edificio queda semisoterrado bajo un amplio jardín que se vincula al próximo Parque de la Milagrosa.

Con todo, unos grandes edificios cilíndricos emergerán desde patios circulares y transmitirán la imagen del nuevo museo a la ciudad. Exteriormente irán revestidos de una celosía metálica de acero corten que se iluminará en la noche. En el interior, los materiales variarán segundo las distintas áreas, y se adaptan a las condiciones de un museo interactivo (materiales absorbentes, maderas, revocos, solados de hormigón, suelos técnicos, etc)

Se trata de un proyecto muy innovador tanto en su arquitectura como en su futura instalación museográfica. Su cubierta es, en realidad, un gran jardín arbolado, en el que aparece un conjunto de patios circulares hundidos.

El museo se distribuirá en cuatro plantas:

1.- PLANTA CUOTA 0
Corresponde al nivel de acceso por la cubierta ajardinada. Sobresalen únicamente los cilindros principales del edificio, así como los de los ascensores, escaleras e instalaciones. El acceso al edificio puede realizarse desde el ascensor, las escaleras de servicio, o la rampa-escalera circular que baja al patio circular de entrada

2.- PLANTA CUOTA -5.70
Esta planta incluye la mayor parte de los elementos de programa del edificio. Un gran patio circular de 235 m2 constituye el centro y acceso del museo. Todos los espacios interiores se vinculan por medio de un área abierto y flexible de vestíbulo y circulaciones. Dos patios menores de 92 m2 y de 17 m2 respectivamente, iluminan las áreas de cafetería y de oficinas. Existen dos espacios expositivos principales. La sala de exposiciones temporales se sitúa en la banda oeste del edificio y se desarrolla en una única planta, comunicando directamente con la zona de carga / descarga y almacenes. Lo la are de exposiciones permanentes incluye una zona de 3,50 m de altura concebida para expositores, vitrinas, etc. de menor escala, y un espacio protagonista, una "caja escénica" circular de casi 500 m2 y 10 m de altura libre cuyo suelo se sitúa a la cuota -13.00 m. Un espacio circular de menor dimensión, con acceso desde lo la are común, incluye la biblioteca del centro.

La banda ubicada al norte constituye lo la are personal y de servicios del museo, con acceso de vehículos de carga y descarga, instalaciones, almacenes, zona de personal, administración y dirección, y cocina de la cafetería.

3.- PLANTA CUOTA -9.35
Incluye espacios de almacén, servicios y cajas de escalera y ascensores.

4.- PLANTA CUOTA-13.00
Corresponde al nivel de suelo de la "caja escénica" configurada cómo espacio escénico audiovisual apta para distintas configuraciones en función del futuro proyecto museográfico. El espacio anexo incorpora un almacén y locales de servicio complementarios.

Una serie de salas cilíndricas albergan las áreas expositivas que culminan en el espacio principal del museo que distingue dos espacios destinados a las exposiciones.

Por tanto, el museo contará con locales para exposiciones temporales, salón de actos, biblioteca, además de café, tienda, administración, etc. É de destacar que el sistema energético del edificio se hará por medio de calderas de biomasa, lo que evita el empleo de energías no renovables y favorece su sostenibilidad.

Para la construcción del MIHL el Ayuntamiento optó por dos tipos de finaciamento:  un crédito de 6 millones de euros con 5 años de carencia y la un interés del 0.5% anual que nestos momento está dando unos beneficios de 300.000 euros para el Ayuntamiento, y un Convenio firmado con Erosmer que financia parte del continente y contenido de esta gran obra.

Listado de empresas que se presentaron a la construcción del MIHL:

1. FDO-CONSTRUÇOES S.A

2. CONSTRUCCIONES ALEA S.L

3. OBRASCON HUARTE LAÍN S.A (OHL)

4. TECONSA

5. UTE DICONSA - COMSA

6. DRAGADOS S.A

7. J. NARAY S.L

8. FERROVIAL AGROMÁN S.A

9. UTE CONSTRUCCIONES COTO RIBADEO S.L -
CONSTRUCCIONES Y ESTUDIOS S.A

10. UTE ACCIONA INFRAESTRUCTURAS S.A - BRUESA
CONSTRUCCIÓN S.A

11. CONSTRUCCIONES VILAMIÑO S.A

12. UTE VÍAS CONSTRUCCIONES S.A - ABERMAN EMPRESA
CONSTRUCTORA S.A

13. UTE ASOGAL CONSTRUCCIONES S.L - CONSTRUCCIÓNES J.
MAURI Y HIJOS S.L

14. RADIO RECORD MONTAJES S.L

15. UTE ALDESA - CUADERNAS Y ARCOS S.L

16. CONRSAN - CORVIÁN CONSTRUCCIÓN S.A

17. UTE VIVIENDAS Y OBRAS CIVILES S.A - CONSTRUCCIONES
TABOADA Y RAMOS S.L

18. SANO MARTÍN S.A

19. EMMSA

20. UTE COPCISA S.A - CONSTRUCTORA HISPÁNICA

21. WINTERRA S.A

22. CONSTRUCCIÓN, REHABILITACIÓN Y CONSERVACIÓN S.L

23. UTE INDEZA - ALBERTO MARTÍNS DE MEZQUITA Y FILHOS S.A

24. UTE FCC CONSTRUCCIÓN S.A - ANTALSIS S.L

25. EXISA S.A




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva