Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Consejo Económico y Social analiza los primeros pasos que da el Plan Urban de Lugo


# Martes, 02/09/2008
Los proyectos de recuperación de espacios públicos centraron buena parte de la junta

El Alcalde de Lugo, José López Orozco, y el Presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Gómez Besteiro, dieron cuenta de la junta informativa mantenida con los miembros del Consejo Económico y Social para presentarles los primeros pasos que va a dar el Plan Urban de Lugo.

En el encuentro estuvieron presentes los miembros de este Consejo que integra la todos los agentes económicos y sociales de la ciudad, así como a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Lugo.

El Alcalde anunció que desde este momento se convertirá además en el Comité de Participación del plan Urban de Lugo que fue aprobado en junio de este año, y que cuenta con una inversión de 16 millones de euros. López Orozco recordó que este Consejo está abierto a los vecinos por decisión de este equipo de gobierno: ?faltan los vecinos y les hago un llamamiento a las asociaciones para que participen. Necesitamos, queremos a los vecinos en el Consejo Económico y Social?.

López Orozco destacó la importancia de esta iniciativa urbana que permitirá ?el avance del centro de la ciudad, del contorno socioeconómico?.

Las primeras actuaciones en las que se comenzará a trabajar y que fueron anunciadas por los responsables local y provincial, serán:

1.- Recuperación de espacios públicos
El objetivo es recuperar y humanizar espacios de uso público, así como mejorar la actividad comercial a través del avance del contorno.

La intervención principal se llevará a cabo en el contorno del edificio de la Diputación, incluñindo la calle San Marcos y cercanías. Otras actuaciones serán en el paseo interior de la Muralla y en el contorno de la Plaza de Abastos. En este sentido el Presidente del ente provincial destacó el trabajo realizado por el Alcalde lucense que ?fue lo que puso sobre la mesa a necesidad de ese paseo interior, que representa una nueva forma de ver la muralla?. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros.

2.- Desarrollo del tejido económico, con apoyo a la actividad empresarial del centro.  
Incluye:
- el avance del paisaje urbano a través de subvenciones para la retirada de cableado y el avance de cartelería, fachadas, escaparates de establecimientos comerciales.
- fomento de la creación de empresas de servicios (turismo y sectores conexos: restauración, hostelería, comercio), de rehabilitación y oficios de carácter artesanal. Será a través de ayudas económicas y apoyo técnico desde lo CEI.

El presupuesto es de más de 1.500.000 euros.

3.- Rehabilitación del véselo cárcel.
Como primero paso se redactarán las bases para convocar un concurso de ideas para la rehabilitación arquitectónica de este emblemático edificio, preservando su identidad.
El proceso expropiatorio del edificio sigue su curso, toda vez que se están resolviendo los alegatos presentados por los Ayuntamientos.

El presupuesto es de 5 millones de euros.

En el Consejo también se habló de la constitución de una comisión técnica. Para López Orozco es fundamental ?que el Plan Urban sea un plan liderado por el Ayuntamiento pero con participación de la ciudadanía. Tiene que contar con el máximo consenso, con la máxima participación?.

Esta comisión estará integrada por los técnicos especialistas de todos los servicios municipales y de la Diputación implicados en el proyecto.

Para su operatividad se dividirá en dos secciones: urbanística y socioeconómica.
En las reuniones de la comisión técnica participarán instituciones y organismos de la ciudad en función del asunto a tratar. Además estará asistida por una oficina URBAN.

López Orozco explicó la necesidad ?de un equipo de expertos, con conocimientos del que son los proyectos europeos para sacar adelante un proyecto tan importante como este?.
 
Esta Oficina estará integrada por :
- Director o directores,
- técnico/la de gestión de proyectos y
- coordinador/la de acciones.

 Las bases específicas para la contratación de este equipo serán aprobadas este miércoles por la Xunta de Gobierno Local. El tribunal cualificador y las bases son los acordados por el Ayuntamiento y sindicatos para la contratación de personal y el proceso de selección incluye pruebas teórico-prácticas y valoración del currículo, experiencia, etc. 

Los candidatos tendrán 10 días desde la publicación en el BOP para presentar instancias. El proceso culminará la finales de septiembre.

Amplio consenso social
Este Plan Urban, recordó el Alcalde, fue valorado por muchas razones ?pero uno de los aspectos más valorados fue el amplio consenso social que llevaban, apoyado por el Pleno, asociaciones, Universidad, Sindicatos, Patronal, Cajas y el único de España avalado por la Diputación Provincial?.

En este sentido Gómez Besteiro explicó que la Diputación el único que hizo fue lo que le correspondía: participar ?no podía entenderse como la Diputación no participaba en un proyecto puntero para la ciudad y para su ciudadanía. Teníamos el deber moral y político de colaborar, por eso agradecemos que nos dejaran participar?.

El Presidente provincial destacó el trabajo realizado por el Alcalde de Lugo para obtener este plan ?verdadero promotor del Urban de Lugo?.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva