Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo expone en un congreso internacional su experiencia con el proyecto Abred


# Jueves, 04/09/2008
La Concejal de Servicios Generales participó en una mesa redonda celebrada en Santiago de Compostela

La Concejal de Servicios Generales, Luisa Zarzuela, y el Director General de Nuevas Tecnologías, Efrén Arias,  participaron hoy, jueves 4 de septiembre, en una mesa redonda sobre e-learning en hospitales: ejemplos de buenas prácticas que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago de Compostela dentro del programa del Congreso EDUTEC. En esta mesa redonda los representantes lucenses hablaron de su experiencia con el proyecto Abred, una novidosa propuesta educativa creada por el Ayuntamiento de Lugo, a través del Área de Servicios Generales, en colaboración con la Xunta de Galicia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Unión Europea a través de los hondos FEDER.

El programa Abred pone a la disposición de las familias los medios, no solo para curar a los niños enfermos, sino para superar también los efectos psicológicos negativos que les pueden afectar. La propuesta, permite que los chavales hospitalizados puedan recibir clases coordenadas por los maestros de los centros donde se encuentran matriculados, utilizando las nuevas tecnologías: ordenadores con conexión de banda ancha, Tablet PC, pizarras virtuales (que permitirán la asistencia a clase en tiempo real) y una plataforma software educativa de carácter intuitivo y de fácil uso.

Edutec
El congreso trata de transmitir la idea de que ya es hora de pensar en las tecnologías como herramientas para la generación de conocimiento y el desarrollo de una ciudadanía global. Pondremos el énfasis en esta edición en las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos ofrecen para promover el trabajo en red y construir una sociedad del conocimiento participativa e inclusiva.

Se ven a las TIC como herramientas estratégicas para el establecimiento de redes que faciliten compartir el conocimiento disponible en Iberoamérica y Europa sobre innovaciones y avances educativos apoyadas en las tecnologías y para promover el desarrollo de proyectos conjuntos. Se destaca el papel que están desarrollando las comunidades virtuales que promueven el uso de la inteligencia colectiva para desarrollar aplicaciones y servicios de carácter libre y abierto para los ciudadanos (Software libre). 

Empieza un cambio de orientación en Internet con el desarrollo de una segunda generación de servicios basados en la web que pone especial énfasis en la colaboración online, la interactividad y la posibilidad de compartir contenidos entre los ciudadanos (Web 2.0).

En el contexto europeo las políticas educativas potencian la integración de las Tecnologías en todos los ámbitos de la ciudadanía, con especial énfasis en la necesaria Alfabetización digital y en la preparación de los profesionales de la educación para la integración del las TIC. Se pone en marcha programas que estimulan el uso de las TIC para la relación entre culturas y contextos educativos, la difusión de la innovación y la colaboración. Se avanza en el nuevo objetivo de una sociedad que aprende a lo largo de toda la vida. Estas políticas europeas también se empiezan a abrir al contexto Iberoamericano.

Por todo ello, en este foro que es Edutec, y que sirve como encuentro entre culturas, ha sentido promover la difusión de todas aquellas experiencias de investigación y avance educativo apoyadas en las TIC. Esta dinámica servirá para orientar en el diseño de nuevas propuestas de uso de los medios en todos los ámbitos de la formación y para reflexionar sobre como promover una sociedad más abierta y participativa.

Más información: www.usc.es/edutec




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva