Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Alcalde de Lugo destaca la importancia económica que supone la celebración del salón Equigal en la ciudad


# Jueves, 04/09/2008
Lugo acogerá el primer Salón del Caballo de pura cepa Española del 11 al 14 de este mes

Equigal, que se presentó en el Pazo Provincial, incluirá espectáculos de máxima altura a nivel mundial

El Pazo de Ferias y Congresos de Lugo acogerá Equigal, el Primero Salón Monográfico del Caballo de pura cepa Española, del 11 al 14 de septiembre, una iniciativa con la que colabora la Diputación de Lugo. En el acto de presentación este jueves en la Diputación provincial, el Alcalde de Lugo, José López Orozco, mostró su satisfacción por que se elesixe esta ciudad  para celebrar el Salón, "un acontecimiento artístico y cultural, pero también de una grande importancia económica".

El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro destacó el importante peso que tiene el sector de la gandeiría en nuestra provincia. En este sentido, afirmó que "la Diputación destina este año, a través del INLUDES, cerca de 3 millones de euros al capítulo de gandeiría y agricultura, en el que el caballo también está presente, ya que cada vez está teniendo más peso".

En el acto de presentación también estuvieron el Delegado provincial de la Consellería de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Xunta de Galicia, Eduardo Vidal, el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Españoles de Galicia (ACCEGA), Ricardo Barros,  el director de Aquigal, Arturo Fernández, y el director gerente del Pazo de Ferias y Congresos de Lugo, Rubén López.
        
Programa de actividades
Equigal contará con exposiciones a cargo de algunas de las principales gandeirías gallegas y españolas, el primer concurso morfolóxico oficial, demostraciones ecuestres, el Pony Club infantil, zona de ocio y el espectáculo ecuestre nocturno de Samuel López. El director gerente del recinto ferial, Rubén López, dijo que ?este espectáculo raya la máxima altura a nivel mundial, y será en Lugo donde se podrá ver por primera vez en Galicia?.

Eguigal está organizado por la Fundación Ferias y Exposiciones de Lugo y por un equipo específico que está especializado en el mundo del caballo. Cuenta con el patrocinio de la Diputación, el Ayuntamiento de Lugo y la Consellería de Medio Ambiente.

Volumen de negocio
Nos últimos años, Galicia destaca por ser una de las comunidades españolas en las que más se incrementó el número de ejemplares de esta raza en sus gandeirías.

En la actualidad existen 1.300 criadores de caballos de pura cepa española en España y más de 400 en el resto del mundo. Se estima que la población mundial es de cerca de 80.000 ejemplares, criados en más de 50 países de todo el mundo. Razas como los lipizzanos o los lusitanos se crearon a partir del caballo español

Este ganado genera en España un volumen de negocio millonario. Entorno al caballo español giran diversos sectores relacionados con eventos, concursos y certámenes; compra-venta de ejemplares; venta de sangre para al exterior destinada a mejorar tanto la propia raza como otras cabañas ganaderas; la venta al comprador-jinete final etc.

Origen del Pura Raza Española

El origen del caballo español es anterior a la llegada de los romanos a la península ibérica pero fue en el reinado de Felipe II cuando se ponen las bases definitivas para que lo Pura Raza Española consiga su apogeo y sea considerado cómo "Caballo de Reis". Tralo descubrimiento de América, se enviaron numerosos ejemplares a este continente, por lo que es la el origen y base de la mayoría de las razas que posteriormente se criaron allí.

Entre sus características destaca su naturaleza noble que se adapta la cualquier tipo de jinete así como sus  buenas aptitudes para la cadera, la facilidad para torear y su especial condición para lo manejo de vacuno en explotacions de régimen extensivo.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva