Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
23/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo presenta las actividades de la Semana Europea de la Movilidad del 2008


# Viernes, 05/09/2008
El servicio municipal de bicicletas, Rebicíclate, continuará siendo gratuito en el 2009

La Semana Europea de la Movilidad constituye una iniciativa impulsada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea desde el año 2000 que pretende influir a largo plazo en cuestiones relacionadas con la movilidad y los transportes urbanos, así como mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

Ante la creciente preocupación de los ciudadanos europeos por la calidad del aire que respiran, la séptima edición de la Semana Europea de la Movilidad se organizó en torno al tema “¡Aire limpio para todos!” para la sensibilización de la población acerca de la calidad del aire, así como a lanzar medidas permanentes que ayuden a reducir el nivel de emisiones de CO2 procedentes del sector del transporte. Se anima a lo vivo a las autoridades locales a que utilicen la Semana como herramienta para el desarrollo de medidas planificadas y para ensayar con sus ciudadanos nuevas medidas relacionadas con el transporte.

Así, el Ayuntamiento de Lugo, celebrará entre lo 16 y el 22 de septiembre, segundo explicó hoy el Concejal de Transportes, José Rábade, un conjunto de actividades que tienen como objetivo promover entre la ciudadanía el uso de transportes alternativos al coche.

El martes 16 de septiembre, comienzan las actividades con la inauguración de la estación de bicis de Rebicíclate ubicada en el Campus Universitario. “Con esta, se cierra el ciclo iniciado hace un año cuando se puso en funcionamiento a primera estación sita en la Avenida de ángel López Pérez” explicó el Concejal. A día de hoy son ya cerca de 750 los usuarios de este servicio que segundo anunció Rábade, seguirá siendo gratuito al largo de todo el año 2009.

Los días 17 y 18 de septiembre continúan las actividades de la mano de la Concejalía de Educación. Desde el departamento que dirige Dolores Vieiro, ponen en marcha el programa Usa la Bici que, desde las 17:00 horas hasta las 19:30 horas, pondrá la disposición de los más pequeños, entre 8 y los 14 años, un circuito de bicicletas para que practiquen con la seguridad vial en la Plaza de ángel Fernández Gómez.

Los días 19 y 20 de septiembre a Concejalía de José Rábade dedica su tiempo las jornadas Rebicíclate. En estas se impartirán, en el Centro Social del Uxío Novoneyra un curso de seguridad vial para los usuarios de bicicletas entre las 17:00 y las 18:00 el viernes y de las 11:00 a las 12.00 el sábado. Un agente de la Policía Local será el encargado de impartir esta charla que rematará con el reparto de chalecos y cascos para los ciclistas y de un libro con normas de seguridad vial. Para inscribirse en alguna de las 60 plazas ofertadas podrá realizarse a través de la web de la semana de la movilidad y del 010 a partir del lunes 8 de septiembre.

La Concejalía de Deportes que dirige José Manuel Díaz Grandío, por su parte, organiza el mismo día 20, el VII Gran Premio Lugo Rural de ciclismo. Este año comenzará a las 15:00 y rematará a las 20:00 horas y el recorrido será: Plaza de Santo Domingo (salida y meta), Rúa San Marcos, Plaza de San Fernando, Ronda de la Muralla entre la Porta de San Fernando y la de Obispo Odoario, calle Montevideo, Quiroga Ballesteros y Plaza de Santo Domingo.

El día 21 de septiembre como broche de oro, tendrá lugar el XV Día de la Bicicleta, que comenzará con una concentración en la Plaza Mayor a las 11:30 y un recorrido en bicicleta de 8 kilómetros que saldrá del Ayuntamiento a las 12:00 horas. El itinerario en esta edición será: Rúa Reina, San Marcos, San Fernando, Avenida de la Coruña, Rúa Mallorca, Plaza de la Milagrosa, Curros Enríquez, Camino Real, Ronda de la Muralla, Rúa Villalba, Avenida Rodríguez Mourelo, Avenida García Portela, Ramón Ferreiro, Rúa San Roque, Ronda de la Muralla, Avenida de la Coruña, Rúa Montefaro, Avenida Infanta Elena para llegar al Centro Comercial de las Termas.

Ademáis, esta misma jornada se celebra el Día sin coches, por lo que estará cerrado el acceso de automóviles al centro de la ciudad. Solamente estará permitido el paso a residentes y propietarios de plazas de garaje.

El día 22 de septiembre con motivo del Día Europeo sin coches el transporte público urbano será gratuito.

Seguridad Vial
Por otra parte, el Concejal de Protección de la Comunidad explicó que desde lo Gobierno Local se está trabajando para prevenir a la población de los atropellos en la ciudad. Se están llevando a cabo diferentes medidas educativas como el programa que realiza su Concejalía en colaboración con la Concejalía de Educación PQAxentes o las jornadas que se impartirán próximamente en los Centros Sociales y que estarán destinados a la población de especial riesgo.

Además, el Rábade explicó que también se está llevando a cabo el pintado de las señales horizontales en diferentes barrios de la ciudad, de los pasos de cebra en el centro con pintura de termocaucho, y está prevista la creación de zonas treinta en varios puntos de la ciudad.
El Concejal destacó  que espera que “la inversión que está realizando el Ayuntamiento en Seguridad Vial así como las campañas de concienciación que se están haciendo y que se van a incrementar den buenos resultados”.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva