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POLÍTICA TERRITORIAL INVIERTE CERCA DE 230 MILLONES DE EUROS EN EL CORREDOR NADELA-SARRIA-MONFORTE


8/9/2008 La consejera María José Caride anunció que la vía de altas prestaciones entre Nadela y Sarria se abrirá al tráfico este año

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes está invirtiendo cerca de 230 millones de euros en el corredor Nadela-Sarria-Monforte. Este nuevo eje de comunicación alternativo a la LU-546, además de incrementar la seguridad viaria, mejorará la accesibilidad de toda la zona sur de la provincia de Lugo hacia autovía A-6 y disminuirá los tiempos de recorrido.

Esta  nueva vía de altas prestaciones cuenta con algo más de 55 kilómetros de longitud, de los cuales la parte entre Nadela y Sarria está en estado muy avanzado de obras, mientras que entre Sarria y Monforte se encuentra en distintas fases administrativas previas a su inicio. Precisamente la consejera de Política Territorial, María José Caride, anunció hoy que los dos primeros trechos del corredor entre Nadela y Sarria entrarán en servicio el próximo mes de noviembre, mientras que el tercero trecho, cuyas obras dependen de las condiciones climatológicas, se abrirá en todo caso este mismo año. Asimismo la circunvalación de Sarria estará operativa en verano de 2009.

NADELA-SARRIA:
El presupuesto total de este recorrido de unos 30 kilómetros de longitud asciende a 106,6 millones de euros de los cuales 89,1 millones se corresponden con los tres primeros trechos, 6,4 millones se destinan a la variante este de Sarria (considerada el trecho IV) y los 11,1 millones restantes se destinaron a medidas complementarias no contempladas en el proyecto inicial con el fin asegurar su desdoblamiento futuro en autovía. Hace falta recordar que la Consellería de Política Territorial introdujo avances en el proyecto original para garantizar  la duplicación de la capacidad de esta vía en el momento en que las condiciones de tráfico así lo requieran. Las actuaciones complementarias abarcan obras como la estabilización de taludes de desmonte de suerte que no haya que realizar nuevos movimientos de tierras cuando se acometa la transformación en autovía, la explanación completa de enlaces que evitará demoliciones innecesarias de ramales del corredor en el futuro, la ampliación de las cimentaciones de los terraplenes, los viaductos, los pasos inferiores y las obras de drenaje o el diseño de las estructuras de los viaductos con ancho completo de autovía. En el resto del recorrido, entre Sarria y Monforte, la Consellería ya diseñó desde lo primer momento un proyecto de corredor pensado para su desdoblamiento futuro.

Trecho I: Va desde la glorieta de Nadela (donde enlaza con la Autovía del Noroeste, A-6) hasta lo enlace de Maceda, y atraviesa los ayuntamientos de Lugo y O Corgo. Al largo de sus 11 kilómetros cuenta con cinco pasos superiores y seis pasos inferiores.

Trecho II: Abarca desde lo enlace de Maceda hasta lo enlace Sarria Norte. En su recorrido, de 9,8 kilómetros, contará con cinco pasos superiores, dos pasos inferiores y uno enlace con Pobra de Sano Xiao.

Trecho III: Va desde lo enlace Sarria Norte hasta lo enlace Sarria Sur. Se trata de cerca de 6 kilómetros que contará con cinco pasos superiores, un paso inferior y tres pasos de fauna.

En todo su recorrido, los tres tramos mencionados contarán con una calzada de 12 metros de ancho, compuesta de dos carriles de 3,5 metros cada uno y de dos arcenes de 2,5 metros cada una de ellas.

Trecho IV: Unirá lo enlace Sarria Norte con la carretera LU-636 (Becerreá-Sarria) a la altura del polígono industrial de Mourelle actuará como una circunvalación del núcleo urbano de Sarria por el este. Se trata de un trecho de 3,7 kilómetros de longitud con un viaducto de 316 metros sobre lo río Sarria y el ferrocarril, dos pasos inferiores y dos glorietas. La calzada de este cuarto trecho tendrá 10 metros de ancho, que incluyen dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes de 1,5 metros.

SARRIA-MONFORTE:

El eje vertebrador Norte-Sur de la provincia de Lugo quedará completado con la ampliación del corredor hasta Monforte, obra en la que Política Territorial invertirá un total de 122,2 millones de euros.

La obra se divide en tres trechos que son Monforte-A Áspera, A Áspera-Noceda y Noceda-Sarria, que suman un total de 28,5 kilómetros.

En la actualidad el trecho entre Monforte y La Áspera está en fase de licitación. Los otros dos trechos están en fase de redacción y supervisión de proyecto.