Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
24/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo concede la Medalla de Oro de la Ciudad al diario El Progreso


# Jueves, 18/09/2008


El Alcalde de Lugo, José López Orozco, en nombre de la Corporación en Pleno, hizo entrega a la presidenta del diario él Progreso, Blanca García Montenegro, de la Medalla de Oro de la Ciudad de Lugo por su centenario.

En la sesión común celebrada el 30 de junio de este año, el Excelentísimo Ayuntamiento en Pleno decidió, por unanimidad, concederle esta condecoración al diario por su trayectoria de servicio a la ciudad durante sus primeros cien años de vida.

Previamente al acto de la entrega de la Medalla de Oro, la Presidenta del diario fue recibida por el Alcalde en el Despacho de Alcaldía donde firmó en el Libro de Oro:
“Para todos los que integramos él Progreso, y muy especialmente para mí cómo editora, la recepción de la Medalla de Oro de Lugo hace que hoy sea uno de los días más hermosos en el Centenario de él Progreso. Con el agradecimiento la todos y la cada uno de los miembros de la Corporación Municipal en Pleno y con la voluntad de seguir haciendo periodismo en y por Lugo”.

El acto de entrega de la Medalla, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, contó con la presencia de numerosas autoridades de la vida social y política lucense. En la mesa de Presidencia estuvieron el Alcalde de Lugo, José López Orozco, la presidenta de él Progreso, Blanca García Montenegro y el Presidente de la Diputación, José Ramón  Gómez Besteiro.

La presidenta agradeció en nombre de todos los trabajadores de él Progreso la concesión de esta máxima distinción de la ciudad y afirmó que “es la confirmación de los estrechos vínculos que unen, y creo que se puede decir que identifican, a él Progreso con la ciudad, y a la ciudad con su periódico”. La presidenta del diario añadió que es “una identificación que nace en el origen del periódico y se mantiene durante los últimos cien años”.

DISCURSO DEL ALCALDE  DE LUGO EN La ENTREGA DE La MEDALLA DE ORO DE La CIUDAD DE LUGO A éL PROGRESO

“Sra. Presidenta
Sras. y Sres. Concejales
Autoridades
Sras. y Sres.:. 

En este acto que se celebra en la casa del Ayuntamiento, casa común de todos los lucenses, en el que entregamos la Medalla de Oro de la Ciudad de Lugo al diario él Progreso con motivo de su centenario, recogemos el sentir de los lucenses manifestado en la unanimidad de los tres grupos municipales en el Pleno celebrado el día 30 de junio de 2008, en el que se tomó el acuerdo que nos acaba de leer el Sr. Secretario.

Por eso es una alegría y un honor para mí cómo Alcalde presidir este acto de entrega de la Medalla de Oro a un vecino tan singular como es él Progreso, la un vecino que a diario nos acompaña con su información, con su visión de la realidad, como diría Ortega y Gasset, “con su perspectiva”. Su propia, que puede gustar o no, hecha día a día con el trabajo de un equipo de hombres y mujeres, profesionales del periodismo, que tienen la misión de informar.

él Progreso recoge al largo del tiempo a evolución de nuestra historia como ciudad,  nadie cómo él vivió día a día el pulso de la misma y, si se me permite, de la propia provincia. Ese pulso de un continuo progreso aunque con momentos de estancamiento, pero siempre con un objetivo claro que ya se manifiesta en el editorial del primero día: “trabajar para el desarrollo de los hombres y mujeres de esta ciudad y de esta provincia”.

Que bonita historia!: Una familia, ya para siempre jamás los Cora, que en un momento determinado toma una decisión: la fundación y creación de un periódico.

Cuando las decisiones son firmes, están  maduras y tienen objetivos claros, tienen continuidad en el tiempo.

Hoy esa misma familia, en este caso presidida y liderada por Dueña Blanca García Montenegro, continúa al frente de la empresa, tomando esta palabra en su sentido más profundo y social: emprendemento: Tarea de comenzar y desarrollar una acción social que produce unos beneficios particulares pero que redunda en un servicio a la sociedad en la que se enmarca y en las personas que están en ella.

Pero no es momento de detenernos en el pasado, sino de mirar para el futuro, sin olvidar por eso las palabras del ilustre lucense D. Ánxel Fole, - un enamorado de esta casa que él consideraba su “segundo hogar” - y que decía que “para vivir plenamente hay que recordar”.

él Progreso tiene en la actualidad perfectamente diseñado su futuro. É un grupo de comunicación adaptado a las nuevas circunstancias comunicativas, y con una saga familiar que a fe que va a recoger la antorcha que se encendeu hay 100 años y que le va a dar continuidad. Que no se apague nunca, por Lugo y por su provincia.

Pero al igual que los grandes acontecimientos, la historia de este vecino no se puede entender sin los cientos de personas que se dedicaron y se dedican con afán y con esmero a llevarla adelante día a día.

Y tampoco sin los numerosos escritores y creadores que comenzaron en este diario, y que hoxen tienen un nombre para siempre jamás en la historia de nuestras letras. Para ellos, tantos que no me atrevería a nombrar de uno en uno, es también este reconocimiento.

Un cariñoso recuerdo, pues, para los directores, redactores, gráficos, personal de taller, comerciales, vendedores, quiosqueiros…que cada día hicieron y hacen esta noble tarea de informar, formar y entretener..

Porque informar, y hacerlo libremente, es sin duda uno de los derechos más hermosos que nos trajo la democracia, un derecho a lo que ya no estamos dispuestos a renunciar y en el que cada día hay que profundizar más, para tener cada día una democracia más perfecta.

Este es además un trabajo intenso, que convierte a lo que lo realiza en uno creador de la historia, en una testigo inmortal del pasado y del presente de la ciudad y de su gente. Eso sí que es trabajar por Lugo, hacer que quede en el tiempo cada paso que de la, cada hecho que se produce.

Lugo lo hacemos entre todos, pero no es menos cierto que siempre será necesario alguien cómo él Progreso que estimule nuestra autoestima, nuestro orgullo de ser lucenses y nuestro afán de trabajo en común por Lugo, por Galicia, por España, en este marco geográfico y político que estamos la construir de la Unión Europea.

En un mundo globalizado, cada vez tiene mayor importancia el local, por eso él Progreso, diario de Lugo y de su Provincia, va a tener como mínimo “mil primaveras más”. 

Seguro que es el deseo sincero de todos los que nos encontramos aquí.

Muchas gracias.”




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva