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28/01/22
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El 010 recibió más de 24.100 llamadas en el primero semestre del año


# Martes, 23/09/2008
La media diaria es de 230 consultas en el teléfono de atención al ciudadano

La Concejal de Servicios Generales, Luisa Zarzuela, hizo hoy un balance de las solicitudes recibidas en el servicio de información municipal 010. Este servicio de atención al ciudadano recibió en el primero semestre del año 24.108 llamadas, 2.276 correos electrónicos y 186 faxes.  Según la Concejal “las previsiones sonido llegar la más de 100.000 cahamadas al finalizar el año contabilizando todas las recibidas desde que fue creado en marzo del 2005”.

Los datos reflictidos en el primero semetre de 2008 ponen de manifiesto un notable incremento del servicio de información 010 con respeto a los años anteriores, entre lo 25 y el 30%. “El promedio de llamadas diarias es de 230 llegando a las 300 en épocas como lo Arde Lucus, el San Froilán o período de oposiciones ”, comentó Zarzuela.

La Concejal explicó que “cobran especial relevancia las consultas de carácter municipal, el 75% de las mismas, mientras que el 15% restante son consultas de tipo extramunicipal como teléfonos de empresas, horarios y teléfonos de otros organismos públicos, etc.”

Las consultas de tipo municipal más comunes, segundo explicó Luisa Zarzuela, son sobre información para  la realización de cualquier trámite municipal,  como  el alta del agua, empleo público, empadronamiento, tarjeta transporte urbán etc; así como información  e inscripción  sobre actividades  organizadas por las diferentes áreas del Ayuntamiento,  información de las actividades realizas por entidades colaboradoras e información  extramunicipal  relativa al municipio de Lugo.

En cuanto al servicio de información a través de sms cuenta con 2.038 usuarios, con un promedio diario de inscripción de 3 personas, desde que fue creado en el año 2006. Además, desde enero de 2007, cuando se comenzó a gestionar a través del 010 el servicio de intérprete de lenguaje de signos se recibieron un total de 97 solicitudes.

El servicio del 010 contará con una serie de novedades para este año como su integración con la centraliña de manera que se aprovechen todas sus funcionalidades.

Atención al ciudadano
En relación a la atención al público la Concejal también hizo balance de la gestión de colas de los servicios del Ayuntamiento situados en la planta baja del Edificio Administrativo. Segundo indicó Zarzuela, entre enero y septiembre se atendieron la un total de 56.250 personas en los servicios de atención al ciudadano, registro, padrón y aguas, con un promedio de 9 minutos de espera y 4 minutos de atención.

La ventanilla del padrón fue la que más ciudadanos atendió con 25.770, lo que supone un 45,8% del total, seguido por el departamento de registro con 18.320 atenciones.

La Concejal suliñou que el número de personas atendidas presencialmente disminuiu con respecto a años anteriores ya que los ciudadanos están haciendo uso de las herramientas que le permiten relacionarse con el Ayuntamiento desde su casa como el portal web y el 010. “Por ejemplo, en marzo del 2005 pasaron por la oficina del padrón 4.004 personas y en el incluso mes del 2008 pasaron 2.783 personas”.

Consultas a la OMIC
Por otra parte, Zarzuela aprovechó para hacer balance de las consultas y de las reclamaciones registradas en la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) entre los meses de enero y agosto de 2008. Los servicios de telefonía móvil y fija continúan a liderar los motivos de consultas y reclamaciones atendidas en esta oficina, con un 41,47%,  debido principalmente a los problemas que encuentran los consumidores para darse de baja en los servicios contratados, para cambiar de operadora o por desacuerdos con la facturación.

Otros temas sobre los que se reciben consultas habitualmente son el gas y la electricidad, así como sobre servicios ofertados por los sectores de la banca y de los seguros.

Se continúa a incrementar las consultas realizadas por los consumidores sobre la compra de vehículos usados, que suponen el 18,84%  de las peticiones de información atendidas.

La OMIC tramitó un total de 706 consultas y 292 reclamaciones, de ellas fueron 515 consultas y 229 reclamaciones sobre servicios y 191 consultas y 63 reclamaciones sobre productos.

Respeto al periodo de rebajas, no es destacable ninguna reclamación relacionada con productos como la ropa, el calzado o electrodomésticos lo que indica “que los consumidores cada vez están más informados y los comerciantes cumplen con la normativa vigente”, manifestó Zarzuela.




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