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El Ayuntamiento de Lugo colabora en el I Foro Atrévete a Exportar


# Jueves, 02/10/2008
Dar una visión general de la actividad exportadora y animar a los empresarios a que inicien este camino

La internacionalización es una opción a tener en cuenta para mejorar la competitividad de una empresa

El presidente de la Cámara de Lugo, Mosteirín Castañer, acompañado del alcalde de la ciudad, López Orozco, del presidente de  la Diputación, Gómez Besteiro y del director comarcal de Caixanova, Fernández Vidal, presentaron esta mañana “I Foro Atrévete a Exportar”, que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre en el edificio Forcam de la Cámara de Comercio. Este Foro, que nace con vocación de continuidad se enmarca dentro de las iniciativas del ente cameral destinadas a dinamizar el sector empresarial a través de la internacionalización.

En su intervención Mosteirín Castañer señaló que “el Foro pretende ser un elemento dinamizador para animar e invitar a las empresas a iniciarse en el campo de la exportación en este mundo globalizado en el que vivimos”, además destacó que el programa “lo hemos diseñado con un modelo ameno y cómodo en el que entremezclamos desde charlas sobre contenidos genéricos relacionados con la exportación a informes sobre países determinados, desarrollados por expertos en los mismos. Además de dedicar una parte a casos reales de empresas lucenses exportadoras, participantes en diferentes programas de la Cámara.  Se trata, continuó, de dar una visión lo más amplia posible de la actividad exportadora y tratar de animar a los empresarios y emprendedores a que inicien este camino”.

Esta actividad tiene como publico objetivo empresas exportadoras, empresas con potencial exportador y agentes de desarrollo local que trabajan en la dinamización empresarial en distintos puntos de la provincia.
 
En su intervención el presidente de la Cámara hizo hincapié en la importancia del comercio internacional hoy por hoy, en este sentido señaló “que la exportación es sin duda una necesidad y aquella empresa que no apueste por los mercados internacionales puede tener serios problemas pues éstos cada vez son más globales y hay que buscar la ventaja competitiva allá donde esta se produzca. Para ir valorando todos estos factores sirven, entre otros, los actos como el que estamos presentando, a partir de aquí ya interviene la propia iniciativa empresarial”.

Por su parte López Orozco, en su intervención destacó la importancia de los mercados exteriores como uno de los objetivos principales de los emprendedores, en este sentido señaló que “Os últimos datos relacionados co emprendemento indican que case o 40% das iniciativas que nacen consideran os mercados internacionais como o seu mercado obxectivo. Tendo en conta estas cifras, a tendencia debe seguir por este camiño, e para iso é fundamental fomentar unha maior cultura emprendedora entre a mocidade, achegarlles o mundo da empresa e o espírito emprendedor ata as escolas. As institucións debemos investir recursos na formación dos nosos mozos e mozas para contribuir á posta en valor dos grandes cerebros”.

El presidente de la Diputación, Gómez Besteiro, centró su intervención en la importancia de la proyección internacional que deben tener las empresas, así explicó “as empresas non só deben tomar decisións estratéxicas tendo unha visión local ou nacional senón cunha perspectiva de proxección internacional. Polo tanto, os mecanismos de internacionalización deixan de ser opcionais para converterse practicamente en actuacións necesarias para a supervivencia e incremento ante unha competencia cada vez máis global”.

Otro de los puntos a los que hizo referencia fue al trabajo que conjuntamente se debe realizar desde las instituciones lucenses,”fuxir dos localismos e desenvolver extratexias de goberno para facilitar a expansión daquelas empresas que presenten maiores problemas, e tamén garantido a súa sucesión. Desta forma, conseguiremos ter unha provincia cun modelo de negocio claramente competitivo”.

Fernández Vidal, recalcó que la colaboración entre administraciones es muy importante para ayudar a la mejora de las empresas y “una muestra de ello es el Foro que hoy se presenta, en el que Caixanova participa como parte de un convenio marco firmado con la Cámara de Lugo”. Vidal considera que su empresa además debe estar aquí presente como ejemplo de internacionalización “tenemos oficinas en varios países de Sudamérica y próximamente abriremos cuatro más en Estados Unidos, nosotros consideramos con la apertura de nuevos mercados es vital y animamos a las empresas a seguir este ejemplo”.

Programa
El Foro Atrévete a exportar, organizado por la Cámara de Lugo, cuenta con la financiación del FEDER, Caixanova y con la colaboración del Ayuntamiento de Lugo y la Diputación Provincial. En el programa, que se desarrollará a lo largo de dos días,  se combina distintas ponencias relacionadas con comercio exterior y con determinados países, así como la participación de empresas lucense que explicaran su experiencia en la internacionalización.

Por lo que se refiere a las ponencias relacionadas con comercio exterior, las habrá más generales (como la  jornada de la mañana del día 14)  y más especificas (plan de marketing, medios de pago…). Lo que se pretende es atendar tanto a las necesidades de las empresas que desconocen el mundo de la exportación, como de las empresas que ya tienen cierta experiencia en este campo.

En cuanto a los países elegidos en el programa de este Foro, la selección se hizo teniendo en cuenta las peticiones recibidas directamente o indirectamente por parte de las empresas, en el departamento de comercio exterior de la Cámara. En concreto, y en el caso de países como Polonia, Rumanía o Marruecos, se tuvo en cuenta la petición de empresas relacionadas con el sector de la construcción, que exportan casi obligadas debido a la situación en la que está en estos momentos el mercado local.  

En el caso de  China, la selección se hizo atendiendo al número de consultas cada vez más frecuentes sobre como facer compras en este mercado. La charla será de utilidad para cualquier empresa que tenga necesidad de obtener información sobre como gestionar sus compras en terceros países.

Quizá uno de los puntos más destacados del Foro sea la intervención de cuatro empresas lucenses que relatarán su experiencia empresarial relacionada con su proceso de internacionalización y la participación en diferentes programas de promoción exterior de la Cámara de Comercio.  

Datos estadísticos de las exportaciones de Lugo,  tablas de la relación de Lugo con los países que se tratarán en el FORO y valoraciones realizadas por el departamento de Comercio Exterior de la Cámara de Lugo

Tabla 1.- Evolución de las exportaciones lucenses

Año

Peso (miles de kg.)

Valor (miles de euros)

Nº operaciones

2000

779.593

241.717

3393

2001

804.947

273.029

4057

2002

538.144

218.152

5151

2003

947.280

259.435

5873

2004

1.133.461

303.938

5679

2005

1.195.049

357.821

6728

2006

1.058.428

394.800

7.409

2007

998.456

463.292

7.836

 Según los datos de 2007, Lugo fue la segunda provincia gallega, tras Pontevedra, en la que más aumentaron las exportaciones tanto en valor (17,35%), coma en número de operaciones (5,76 %). Se atendemos a datos más recientes, del primer semestre del 2008, podemos decir que Lugo fue la única provincia galega en la que las exportaciones aumentaron tanto en peso (15,04 %) como en valor (1,91%). 
Las exportaciones de Lugo no 2007, representaron un 2,89 % do total, frente al 3,69% de Ourense, al 35,66% de A Coruña y el 57,76% de Pontevedra.  

Tabla 2.- Listado de exportaciones por productos

Producto exportado

Peso

Valor

(28) productos químicos inorgánicos <corindón artificial, óxido de aluminio, hidróxido de aluminio>

733.585,7

149.905,8

(85) máquinas, aparatos e material eléctrico, aparatos de grabación o reproducción de son, aparatos de grabación o reproducción de imagen e son en televisión <partes de motores, generadores, eléctricos, grupos electrógenos e convertidores rotativos eléctricos>

7.448,4

61.807,7

(44) madera, carbón vegetal y manufacturas de madera <tableros de  madera >

29.369,4

53.542,1

(04) leite e productos lácteos; ovos; miel natural; productos comestibles de origen animal no expresados ni comprendidos en otra parte <leche y derivados>

41.713,3

50.821,9

(76) aluminio y sus manufacturas <aluminio en bruto>

16.478,1

36.094,6

(73) manufacturas de fundición, de ferro o acero <los demás tubos e perfiles huecos de hierro o acero>

5.027,7

25.038,7

(68) manufacturas de piedra <losa natural trabajada  y sus manufacturas>

40.517,2

20.050,2

(25) sal, tierras y piedras, cales e cementos <carbonato de magnesio>

101.272,9

12.060,7

(03) pescados e crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos <pescado congelado>

6.173,4

8.889,9

(02) carne e despojos comestibles <carne de bovino, fresco o refrigerado>

4.216,0

7.167,2

Total

998.455,8

463.292,0

Si atendemos a la composición de las exportaciones por producto resulta evidente que existe una fuerte dependencia en el sector exportador de grandes empresas  como Alcoa. No obstante, en los últimos años la Cámara de Lugo hizo un importante esfuerzo para que nuevas PYMES comiencen a exportar, logrando así una mayor diversificación en cuanto a productos e una reducción de dicha dependencia. Esta experiencia será relatada por empresas coma Cenbimo S.L. e Fabrica Cerámica de Sargadelos que cuentan en la actualidad con el apoyo de programas como el PIPE y la participan habitualmente en misiones comerciales y otras actividades de promoción organizadas por la Cámara de Lugo. En sus intervenciones explicarán en que medida estos apoyos son útiles para ellas.

Tabla 3.- Listado por países

Producto exportado

Peso

Valor

Francia

80.170,6

118.179,7

Países Bajos

380.108,7

91.223,5

Portugal

49.224,5

57.280,9

Italia

110.425,8

29.501,4

Bélgica

19.392,0

26.900,4

Noruega

122.127,5

25.152,2

Reino unido

52.972,5

24.893,1

Alemania

19.763,3

12.901,4

Polonia

20.955,2

10.577,5

Irlanda

13.494,0

7.982,7

Romanía

27009,20

6.895,90

Total

998.455,8

463.292,0

Por lo que se refiere a los países destino de las exportaciones lucenses podemos comprobar que nuestros socios principales son países comunitarios, predominando entre ellos los más cercanos geográficamente. La preferencia por los intercambios intracomunitarios y lógica, dada la ausencia de barreras de tipo arancelario, así como la ventaja  competitiva que implica la cercanía geográfica. 

Esta ausencia de barreras explica la atracción que en nuestro empresariado tienen países como Polonia y Rumanía, desde su incorporación a la UE, o Marruecos, debido al acuerdo preferencial que regula sus relaciones comerciales con la UE. En el caso concreto de Marruecos se combina la cercanía geográfica e el desarme arancelario progresivo.

Si atendemos a la distribución del comercio exterior por zonas geográficas en el 2007 podemos decir que siguió un patrón muy similar al de anos anteriores. Los flujos comerciales de Lugo con el exterior presentan una marcada concentración en el continente europeo. Esta es una característica que afecta igualmente a las exportaciones desde España. De hecho en el año 2007, los países de la UE fueron destino del 70,10% de las exportaciones y el origen del 59,10% de las importaciones españolas.

Dentro del ámbito intracomunitario, queremos destacar dos países: Polonia y Rumanía,  que se incorporaron en los últimos años a la UE. Como consecuencia de su incorporación, las barreras arancelarias y no arancelarias con estos países desaparecieron, lo que favoreció el aumento de los intercambios comerciales.

Polonia, es un mercado en el que la Cámara de Comercio de Lugo está trabajando activamente desde hace más de diez años. Según los datos de 2007, Polonia ocupó el noveno lugar como destino del total de las exportaciones lucenses, siendo el primer destino de las exportaciones lucenses a países de Europa central e oriental. Se debe tener en cuenta que las oscilaciones que se producen en los valores exportados a este mercado guardan una estrecha relación con las variaciones que se produjeron en las exportaciones de Alcoa a este país. Por lo tanto, si atendemos a los valores del resto de los productos exportados en este período de tiempo, podemos comprobar que hay una evolución positiva, que ademáis va incorporando cada año nuevos productos y nuevas empresas.
Se atendemos los datos estadísticos ya publicados, correspondientes al primeir semestre del 2008 podemos comprobar como esta tendencia continúa.

Tabla 4.- EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES LUCENSES A POLONIA

Año

PESO (miles de kgs)

VALOR (miles de euros)

Nº operaciones

2002

80.273,8

13.679,20

67

2003

6.764,1

2.572,20

67

2004

81.546,6

14.671,90

77

2005

108.063,8

22.252,60

131

2006

27.237,3

10.432,90

158

2007

20.955,2

10.577,50

250

Tabla 5.- EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONS LUCENSES A POLONIA, EXCLUYENDO LAS PARTIDAS 28 Y 76, CORRESPONDIENTES A ALCOA

Año

PESO (miles de kg.)

VALOR (miles de euros)

Nº operaciones

2002

3.692,20

1.454,90

56

2003

6.764,10

2.572,20

67

2004

7.353,10

2.066,50

65

2005

9.195,30

3.594,10

115

2006

4.659,70

5.352,20

152

2007

8.358

6.425,20

243

Tabla 6.- PRODUTOS EXPORTADOS DESDE LA PROVINCIA DE LUGO CON DESTINO A POLONIA DURANTE EL 2007

PRODUCTO EXPORTADO

PESO
(miles de kgs)

VALOR
(miles de €)

(44) Tableros de madera

0,0

2.868,7

(28) Corindón artificial, óxido de aluminio e hidróxido de aluminio

12.099,8

2.853,1

(76) Aluminio en bruto

497,4

1.229,2

(73) Los demás tubos de hierro o acero

226,4

1.107,0

(03) Pescado congelado

694,9

854,1

(68) Granito elaborado

2.324,1

655,5

(25) Caolín

4.854,4

484,1

(04) Lactosuero

231,9

244,5

(87) Vehículos automóviles para transporte de mercancías

0,0

155,0

(01) Animales vivos de la especie porcina

0,0

70,8

(84) Máquinas y aparatos con función propia

14,9

40,3

(19) Productos de panadería o pastelería

11,4

10,2

(64) Los demás calzados

0,0

4,6

(39) Las demás placas, láminas, hojas y tiras de plástico

0,0

0,2

TOTAL

20.955,2

10.577,5

Rumanía ocupa el  décimo primer destino del total de las exportaciones lucenses, siendo el segundo destino de las exportaciones de la provincia a países de Europa central y oriental.  Las exportaciones a este destino aumentaron sensiblemente a partir de la adhesión del país a la UE y con el inicio de las ventas de ALCOA en este mercado. A diferencia de Polonia, sólo podemos observar una cierta constancia en las exportaciones de pescado congelado e tableros de madera, que se repiten e incluso aumentan año tras año.
  

Tabla 7.- EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONES LUCENSES A RUMANÍA

AÑO

PESO (miles de kg.)

VALOR (miles de euros)

Nº OPERACIONES

2002

82,5

163,7

28

2003

113,6

83,8

7

2004

42,5

31,5

8

2005

323,1

417,7

23

2006

942,8

1.181,5

48

2007

27.009,2

6.895,9

20

Tabla 8.- PRODUTOS EXPORTADOS DESDE LA PROVINCIA DE LUGO CON DESTINO A RUMANÍA DURANTE 2007

PRODUCTO EXPORTADO

PESO
(miles de kg.)

VALOR
(miles de €)

28) Corindón artificial, óxido de aluminio e hidróxido de aluminio

26.248,9

6.141,3

(03) Pescado congelado

760,3

587,2

(44) Chapa de madera

0,0

78,4

(84) Máquinas para aserrar madera, corcho,  caucho endurecido, plástico u otras materias rígidas

0,0

65,0

(01) Animales vivos de la especie porcina

0,0

24,1

TOTAL

27.009,2

6.895,9

Marruecos es uno de los países de África con los que España mantiene relaciones más intensas. De hecho en el 2007, el primer destino de las exportaciones españolas a este continente fue Marruecos, que concentra un 39,6% de las exportaciones totales a este continente. Galicia es la cuarta Comunidad Autónoma que más exporta a Marruecos, debido principalmente, segun se deduce de los datos de las partidas arancelarias, a la actividad de empresas como Citroen, Repsol o Zara. Las exportaciones de esta última empresa son principalmente de material textil para la confección de prendas de vestir en este mercado.  Si atendemos a las estadísticas de exportación de Lugo a este país, podemos comprobar que hay una estabilidad.
El potencial de este mercado es grande, si tenemos en cuenta que existe un acuerdo con este país para la liberalización del mercado, facilitar las inversiones y disminuir las barreras arancelarias.

Tabla 9.- EVOLUCION DE LAS EXPORTACIONS LUCENSES A MARRUECOS

AÑO

PESO (miles de kg)

VALOR (miles de euros)

Nº OPERACIONES

2002

7.263,3

2.129,1

64

2003

6.276,4

1.494,5

77

2004

5.772,4

1.947,6

76

2005

8.153,3

1.797,3

100

2006

5.301,9

2.221,7

127

2007

5.281,0

1.785,4

142

Tabla 10.- EXPORTACIONES REALIZADAS DESDE LA PROVINCIA DE LUGO CON DESTINO A MARRUECOS DURANTE 2007

PRODUCTO EXPORTADO

PESO
(miles de kgs)

VALOR
(miles de €)

(73) Tubos e perfís ocos de ferro ou aceiro

212,7

975,9

(44) Paletas, paletas caixa e demáis plataformas para carga de madera

339,8

241,0

(25) Caolín

4.530,0

219,1

(27) Enerxía eléctrica

0,1

166,5

(84) Maquinaria para construcción

140,0

139,9

(87) Vehículos automóbiles, tractores, velocípedos e demáis vehículos terrestres, as súas e accesorios

58,2

40,9

(83) Manufacturas diversas de metal común

0,2

2,1

TOTAL

5.281,0

1.785,4

Por último, mencionar a China, por el papel que ocupa como proveedor a nivel internacional. China se convirtió en el principal suministrador de España de fuera da UE y en el cuarto más importante del mundo, por detrás de Alemania, Francia e Italia. La fortaleza del euro frente al yuan, que favorece a los productos chinos, tiene beneficiada la participación china en el mercado nacional y europeo.




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