Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
23/04/24
NOTICIAS
Escucha esta página

PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN FROILÁN, LUGO 2008


# Sábado, 04/10/2008


Aceptar la responsabilidad, que es a la vez una gran honra ,de pronunciar el pregón de las Fiestas de San Froilan 2008, me produce, no lo niego, cierto malestar.

Durante unos minutos,que les prometo breves,voy a ser el  destinatario de su amable atención y de su lógica pregunta: a ver qué nos cuenta! pensarán ustedes y sobre todo, que méritos vieron en el pregonero de este año. Por eso,desde ya,me encomiendo a su generosidad ,por algo estamos en Fiestas tiempo de tolerancia, y en todo caso me pongo bajo la protección de S Froilán que a fe que me echa una mano.

Que son lucense supongo que ustedes ya lo saben; que una familia numerosa de 9 hermanos como sacaron adelante mis padres, Millán y Elicia que hoy descansan en Lugo, no pasó desapercibida, es también un dato conocido. Yo, para más detalle, nací justo enfrente de la Muralla, en el antiguo Hospital de Santa María, y supongo que eso me marcó para siempre jamás. S. Froilán no es celoso y como bueno lucense seguro que sabe comprender esta debilidad que siempre tuve por nuestra muralla..

Con estas modestas  pero personalísimas referencias, hoy quiero invitarlos a compartir estos momentos inciais de las Fiestas,con unos recuerdos y unas vivencias que siempre me acompañaron en mi ya largo  peregrinaje por el mundo,que recorrí varias veces para siempre jamás volver dónde están mis raíces en esta tierra gallega.

 Me permitan que les confiese que hoy me siento a la vez un poco importante y un poco protagonista:
son como ese personaje que nos San Fermines a las ocho en punto de la mañana enciende el cohete que anuncia lo encierro. Yo como él, son un modesto pero imprescindible personaje:sin cohete no comienza lo encierro y sin pregón no se inician las Fiestas.

Así que ahí va mi cohete y ojalá llene el cielo de nuestro amante Lugo con toda la fuerza y alegría que a fe que nos van a traer las fiestas la todos los lucences y también a aquellos la quien  por unos días les abrimos de una forma muy especial nuestros brazos y nuestra ciudad como la un lucence más!!

Y esta honra de lanzar este cohete simbólico quiero compartirla con todos aquellos que como yo nacieron y crecieron en Lugo pero especialmente con otros muchos paisanos que comparten también conmigo otra condición:ser emigrantes. Yo me considero un emigrante que tiene la suerte de volver hoy a su ciudad,con sus amigos y conocidos. Posiblemente nunca me fui o siempre  tuve la suerte de llevar a Lugo conmigo, que es en cierta forma lo mismo.

Lugo, montón de recuerdos y de afectos se me aparece hoy como una ciudad abierta y entregada, yo diría, me permitan esta licencia, como una madre agradecida y orgullosa de tener con ella y escuchar a un de sus hijos que una vez más vuelve a rendirle homenaje en estas Fiestas de S Froilán…

Y de las Fiestas mi versión personal, íntima, perdiéndome en mis recuerdos de niño, les quiero hablar, de unas vivencias imborrables.

El San Froilán, era para nudos los más cautivos, la gran agitación que una vez al año sacudía las calles y plazas de Lugo, ciudad en la que por aquel entonces la verdad es que la vida debía ser bastante rutinaria…excepto para los niños y niñas, que siempre dispusimos de nuestra gran arma: la imaginación, que cuanto más se necesita, más se ejercita. No sé si ahora, con tanto parque de atracciones,consolas etc..si les está restando esa facultad a nuestros hijos, o más bien,nietos.

En mi S Froilan,había esa imaginación a raudales: que llegaban las barracas,que montaban las atracciones, que la Plaza de Sto Domingo apresuraba a golpe de mazo para ajustar el maderamen..para nosotros ver la prefesta era ya parte de la Fiesta!! Yo además me desplazaba desde las llamadas “Casas Baratas”,siempre había alguien que en los correxía:la colonia,niño,la colonia, nombre que debía sonar más elegante. Las Casas Baratas o la Colonia tenía una gran ventaja y es que nosotros sí que éramos conscientes a nuestra manera de ese gran símbolo de Lugo: la Muralla; víamola, atravesábamola por alguna de sus puertas,me los subía a ella con más frecuencia que los del interior, para nudos, era  parte de nuestra paisaje y de nuestra vida.

Ya que hablamos de la Muralla, tengo que decir que con las Fiestas de S. Froilán y el Río,él Miño por supuesto,constituían para mí y el sonido aún hoy,el trípode que mantiene y sustenta en mi imaginario el Lugo mítico y soñado en mis largas ausencias.

Y sin llegar al mítico,pero sí ya al centenario,quiero también tener un recuerdo especial para una empresa que para mí fue intérprete de los cambios de mi ciudad natal y que este año está de cumpreanos: él Progreso, cuyas páginas recogieron cariñosamente mis pequeños trunfos nos mis diversos capítulos profesionales. Gracias de corazón  por esas palabras que me los leía con legítimo orgullo. .y también  felicidades la todos los que hicieron y hacen que cada día falda a la calle un número más, hoy  en digna concurrencia  con otros medios de comunicación que cubren la pujante actualidad lucense…

En mi condición de emigrante ”sui generis”,que en el hondo es cómo me sentin en mi oficio de diplomático, esta muralla aportoume un orgullo y una seguridad especiales y tanto es así que me atreví a proponerla  cómo tarjeta de presentación de mi Lugo natal ante el mundo y apostar por su hermanamiento con la Gran Muralla de China!! Hoy dos grandes monumentos, det\> los dos  patrimonio de la Humanidad, sellaron un pacto de mutuo respeto y estoy seguro que los que, en un y otro lado del planeta las consideramos nuestra señal de identidad, nos acercaremos más y más gracias a ellas. No constituyen una amenaza ni un presagio bélico: son un abrazo fraternal a nuestras buenas gentes y en su tamaño más humano lo en su inmesa longitud contienen la mismo mensaje de paz.

 Pero volvamos a las Fiestas.

Ya montadas las barracas,arrancaban las fiestas que para un niño como yo eran días de agitación,excitación y participación, esta última un tanto condicionada por la asignación presupuestaria que me correspondía como miembro de una familia numerosa. Pero la imaginación volvía en mi ayuda para completar esa liquidez siempre contenida.Confeso que era un experto en montarme en los cabaliños en marcha y evitar los dos reales del viaje,sobre todo cuando calculaba que quedaban pocas vueltas para finalizar y el vixilante estaba más relajado. En algún stand o atracción de pago solía arrimarme la algún adulto conocido o no,y a su amparo y habida cuenta la existencia de cierta manga ancha con los niños, veía el espectaculo gratuitamente.No sé se disfrutaba más con esta entrada camuflada o con el espectáculo en sí. No todos mis amigos tenían esa habilidad y cuando ya, franqueado el portero les hacía un guiño o una señal con la mano a los que quedaban había sido,  mi ego rebosaba..

En fin, horas inolvidables de libertad y ensoñación en un mundo único que para mí sólo sucedía una vez al año,gracias a ese Santo que caminaba con un lobo.

Posiblemente esté cayendo en un intimismo lleno de nostalgia, pero credeme que es un orgullo para mí decirvos hoy que después de recorrer el mundo, de asistir a espectáculos únicos, invitaciones y fiestas de todo tipo,los recuerdos y vivencias que hoy aún mantengo de mis años de niño en las Fiestas de S Froilán siguen siendo únicos. Los cabaliños, el olor, a churros, las barracas, las tómbolas, los gigantes y cabezudos, Péludez, las polbeiras, el campo de la Feria, barriga Verde, las carreras de motos alrededor de la muralla, los visitantes de fuera y hasta las autoridades,que para mí eran parte del espectáculo y que incluso estaba convencido de que también cobraban por actuar o desfilar …todo eso  eran para mí las fiestas, las  mejores fiestas del mundo!!

Sé que las Fiestas, porque raro es el año en que no cumplo con el rito de venir a tomar el pulpo, creciendo, mejorando, incorporando cultura y calidad, en fin avanzando al paso que avanza Lugo y de eso me alegro de corazón..

Por eso mi deseo hoy y creo que entre todos lo estamos consiguiendo, es que cada S Froilan sea mejor, más abierto, diferente…eso sí ,sin dejar de ser lo incluso, ustedes ya me entienden.

Así que en mi despedida quiero dejarles un mensaje para todas y todos: que este año y otros muchos que vendrán  podamos compartir ese sentimiento de tradición y orgullo que son y serán las Fiestas de S Froilán

VIVA SAN FROILÁN ¡!




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva