Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

La segunda fase del proyecto de las obras de abastecimiento garantizarán a la ciudad tener agua de calidad durante 25 años


# Viernes, 24/10/2008
Lugo será el primer municipio del norte de España en reutilizar agua

El Concejal de Medio Ambiente y Zona Rural, Lino González Dopeso, presentó hoy la segunda fase de las obras de avance del abastecimiento y saneamiento de Lugo que actualmente se encuentran en fase de proyecto y que, previsiblemente, podrían comenzar en unos nueve meses.

El Concejal destacó que los objetivos que se pretenden cumplir con esta nueva fase que se pone en marcha son:

-continuar el avance de la calidad del abastecimiento de agua potable a Lugo.

- adaptar la configuración de la red para tener cubiertos los futuros desarrollos de la ciudad (como la zona de influencia del nuevo hospital)

- Mejorar la interconexión de los depósitos en Marcelle

-Incorporar el telecontrol del nudo de Marcelle para controlar desde lo puesto de mando de la ETAP todas las válvulas y niveles de los depósitos

- Rehabilitar el depósito de agua potable de 10.000 m3 en Marcelle para ponerlo en servicio.

- Incorporar el sistema de agua reutilizado, cambiando el depósito del Ceao y uno de los depósitos de 10.000 m3 de Marcelle, previa rehabilitación de este último. Así habrá dos puntos de suministro de agua industrial en la ciudad: uno en Marcelle y otro en el CEAO.

Estas obras de modernización de los sistemas de saneamiento y abastecimiento del Ayuntamiento garantizarán a la ciudad de Lugo tener agua de calidad al menos durante 25 años y ?si convertirá en un modelo de gestión hidráulica al ser el primer municipio del Norte de España en reutilizar el agua?.

Las obras de modernización de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, y la rehabilitación de las márxenes de los ríos, contaron con una inversión de 122 millós de euros aportados por el Ayuntamiento de Lugo y Acuanorte. La primera fase de estas obras está prácticamente rematada, segundo indicó el Concejal, e incluye:

            - Depósito en Penarrubia de 25.000 m3

            - ETAP en Adai

            - Una hinca debajo del Miño

            - Una hinca que pasa por la N-VI para llevar una tubería doble hasta Marcelle.

            - Una hinca a la altura de la depuradora para pasar el Miño.

            -Tubería y sistema de bombeo desde la depuradora hasta la potabilizadora

La puesta en marcha de la noticia potabilizadora tendrá lugar en el primero semestre de 2009, lo que ?supondrá un incremento del precio del agua porque habrá que mantener funcionando las dos potabilizadoras a la vez?.  Dopeso explicó que ?el precio del litro cúbico de agua pasará de 0´40 euros a 0´42 euros, pero la población ganará al poder consumir del grifo uno agua que embotellada le costaría como mínimo 22 céntimos el litro?. Hoy por hoy se factura un mínimo al trimestre de 27 metros cúbicos de agua a menos de 40 céntimos de euro, ahora se pasará la a pagar 0´42 euros por lo que el gasto mensual será de 3.78 euros.

Actualmente el Ayuntamiento de Lugo dispone de las infraestructuras suficientes para almacenar un total de 75.000 metros cúbicos  para el abastecimiento de la ciudad divididos entre los tres depósitos de 10.000 metros cúbicos y lo de 15.000 de Marcelle, lo de 25.000 metros cúbicos de Penarrubia y lo de 5.000 metros cúbicos del Ceao. Con el desarrollo de la segunda fase a ciudad de Lugo habrá garantizado el abastecimiento de 100.000 metros cúbicos, al sumarse un nuevo depósito de 25.000 metros cúbicos en Peñarrubia. Destos 100.000 metros cúbicos, 15.000 (10.000 de un depósito de Marcelle y 5.000 del Ceao) será de agua reutilizado.

Las obras de esta segunda fase contarán con un presupuesto de más de 10 millones de euros.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva