Imprimir

CONTINÚA ABIERTO EL PLAZO DE PAGO VOLUNTARIO DEL IBI


28/10/2008 El período remata el 20 de noviembre

El Ayuntamiento de Lugo mantiene abierto el plazo para lo cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de vados, que desde el año pasado se hace en un período hizo, desde lo 20 de septiembre hasta el 20 de noviembre, tal y como recoge el calendario del contribuyente.

Este será el período voluntario, a partir del 20 de noviembre comenzará la recaudación ejecutiva que implica uno recargo del 5%.

En los recibos emitidos por el Ayuntamiento de Lugo aparecen los dos períodos de pago con las correspondientes cantidades a pagar según se cumplan o no los plazos. La primera de las cantidades corresponde al período voluntario de pago (entre lo 20 de septiembre al 20 de noviembre) mientras que la segunda, que implica un aumento del 5%, será la cantidad a pagar a partir del 21 de noviembre al 22 de diciembre.

Al incluir las dos cifras el Ayuntamiento de Lugo permite al ciudadano realizar el pago en la entidad bancaria en caso de que se pase el período voluntario y conocer el importe a pagar con recargo.

Este año el impuesto del IBI permitirá la recaudación de 14.944.454 euros en urbana lo que supone un incremento del 5,17% con respeto al año 2007.

En cuanto al número de recibos, es de 79.850 lo que representa un 2,57% más que en la anualidad anterior.

En relación al cobro del IBI en rústico tendrá una recaudación de 56.205,23 euros y un total de 12.832 recibos, lo que supone un incremento del 0,58% del imponerte y del 3,18% en cuanto al número de recibos.

Cobro vados
El número de recibos de las tasas por aprovechamientos especiales de vehículos de la vía pública supondrá una recaudación de 502.733,66  euros y un total de 3.486 recibos. El plazo para el suyo cobro tendrá el mismo periodo de duración que del IBI, desde lo 20 de septiembre hasta el 20 de noviembre.

Medios de Pago
Para el pago de estas tasas se pode optar por diferentes medios de pago. La Concejalía de Economía puso en marcha una serie de medidas encaminadas a dar más garantías a los contribuyentes lucenses y mejorar los medios de pago con la administración local cumpliendo los principios de transparencia y de claridad.

Una de las primeras modificaciones puestas en marcha fue la ampliación de las entidades colaboradoras en el pago. La firma de un convenio con Caixanova permitió la ampliación del número de entidades.

Otra de las medidas puestas en marcha fue la del pago online a través de una pasarela de pago con Caixa Galicia y Caixanova. Este medio, uno de los más valorados por los contribuyentes en una reciente encuesta hecha en la web municipal, fue empleado en el primero trimestre por 415 contribuyentes.

La domiciliación de recibos,  el pago a través de cajeros -que permite pago en domingos y festivos y el pago mediante tarjeta, son otras de las opciones de las que disponen los vecinos.