Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
12/08/22
NOTICIAS
Escucha esta página

A CONSELLERÍA DE TRABAJO INVIERTE ESTE AÑO CERCA DE 20 MILLONES DE EUROS EN LA CIUDAD DE LUGO


# Martes, 28/10/2008
Un total de 6.833 personas se beneficiarán de los programas de formación y promoción del empleo puestos en marcha en ese municipio por el departamento que dirige Ricardo Varela

El consejero de Trabajo y el alcalde de Lugo firmaron hoy las bases para la puesta en marcha de la escuela obradoiro ?La memoria de la ciudad?

Trabajo destina 655.000 euros la esta iniciativa, que va a permitir que 33 despedidos reciban formación especializada en diseño gráfico, restauración de libros y encuadernación artesanal

La Consellería de Trabajo está destinando al largo de este año cerca de 20 millones de euros para la puesta en marcha de diferentes programas de formación y promoción del empleo en el Ayuntamiento de Lugo.  En concreto, de esta cifra global, el departamento que dirige Ricardo Varela invertirá 11 millones de euros para el desarrollo de actividades de formación, que beneficiarán la cerca de 5.600 personas, y 4 millones de euros para la promoción del autoempleo e incentivos a la contratación por cuenta ajena, que darán servicio a un total de 890 beneficiarios.

Por otra parte, la Consellería de Trabajo también subvencionará diversos programas de promoción del empleo con casi 4,5 millones de euros, de los que cerca de 2 millones están gestionados directamente por el Ayuntamiento de Lugo. Son en total 19,4 millones de euros para financiar las diferentes actuaciones y programas de los que se beneficiarán más de 6.800 personas al largo de 2008 en el Ayuntamiento de Lugo.

El consejero de Trabajo, Ricardo Varela, hizo balance disteis datos tras firmar, junto con el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco, las bases para la puesta en marcha de la escuela obradoiro A Memoria de la Ciudad. El departamento laboral de la Xunta de Galicia subvenciona con más de 655.000 euros esta iniciativa, que permitirá desarrollar la digitalización y la restauración del patrimonio documental de parte del archivo municipal del Ayuntamiento de Lugo.

A través del proyecto A memoria de la ciudad un total de 33 despedidos van a recibir formación en las especialidades de diseño gráfico, restauración de libros y encuadernación artesanal. De ellos, 10 recibirán formación especializada en diseño gráfico, 8 en restauración de libros y 15 en encuadernación artesanal.

Para la formación de los técnicos en imagen digital se ejecutarán módulos didácticos de organización y descripción de archivos, tratamiento de la imagen digital y legislación. Por otra parte, los alumnos de restauración del patrimonio documental tomarán parte en módulos de arquivística, legislación, conservación y restauración de documentos, encuadernación y ética profesional de conservador y restaurador. Finalmente, para la gestión documental se desarrollarán, entre otros, módulos de evolución histórica del estudio de los archivos, procedimiento administrativo, paleografía, diplomática o conservación y restauración de documentos.

Distribución de los presupuestos de la Consellería de Trabajo por áreas en el Ayuntamiento de Lugo - Año 2008

 

PRESUPUESTO REALIZADO

Demografía

462.669

Estabilidad

1.593.389

Igualdad

4.129.653

Juventud

2.410.402

Parados larga duración

2.445.674

Discapacitados

442.456

Exclusión social

248.882

Reconversión

441.272

Emprendimento

2.361.814

Productividade

2.042.211

Servicio Público de Empleo

1.644.402

Seguridad y salud laboral

1.217.500

TOTAL

19.440.324

La memoria de la ciudad
La memoria de la ciudad es un proyecto que tiene como principales objetivos aumentar los recursos informativos a cara descubierta al ciudadano y poner en valor el patrimonio documental del ayuntamiento. Entre otros cometidos, los alumnos de la escuela obradoiro participarán en el proceso de creación del sistema de gestión documental electrónica de la ciudad de Lugo, desde su creación hasta su archivo, y en la revisión del inventario del archivo municipal.

Estas actuaciones no sólo propiciarán la implantación de la gestión electrónica de la documentación, sino también la digitalización de documentos en soporte papel para aumentar los recursos informativos y facilitar la tramitación telemática. Al mismo tiempo se continuará con el tratamiento documental aplicado, con el objetivo de conseguir la puesta en valor del patrimonio documental de la ciudad y la organización de la biblioteca auxiliar del archivo municipal.

De esta manera, la Consellería de Trabajo se involucra en la conservación y avance del patrimonio de los municipios de la Comunidad, lo que también repercute en el avance de la calidad de vida de los gallegos. Además, con la puesta en marcha de estas iniciativas se mejora la ocupabilidade de las personas desempleadas, de 25 años o más en el caso de los obradoiros de empleo y de menos de 25 años en el caso de las escuelas obradoiro, mediante la realización de obras o servicios de interés general y social.

La materialización de las distintas acciones disteis proyectos ofrece a los participantes a realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida, facilitará su posterior integración en el mercado de trabajo. Los proyectos de escuelas obradoiro, con una duración de 18 meses, constan de dos etapas: una, de carácter formativo, y otra, de formación en alternancia con el trabajo o la práctica profesional, dirigidas al aprendizaje, calificación y adquisición de experiencia profesional.

Gracias a estos proyectos, los alumnos y alumnas recibirán formación en las especialidades de cantería, electricidad, jardinería, pintura, carpintería, n\> o agente de desarrollo turístico. Su trabajo redundará en beneficio de la comunidad, al llevarse a cabo obras y servicios de interés para todos los ciudadanos.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva