Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

La Delegada de Urbanismo mantiene el calendario previsto para aprobación del PGOM


# Martes, 28/10/2008
La Comisión de Planeamento revisó los informes sectoriales de la Confederación Hidrográfica, Carreteras del Estado, Carreteras de la Xunta y la Consellería de Cultura

La Delegada de Urbanismo, María Nuevo, informó a los grupos políticos con representación municipal en la Comisión de Planeamento celebrada esta mañana sobre los cuatro informes sectoriales que había pendientes sobre el Plan General de Ordenación Municipal.

Nuevo explicó que "los informes sectoriales de la Confederación Hidrográfica, de Carreteras del Estado y de Carreteras de la Xunta de Galicia son favorables, mientras que el informe de la Consellería de Cultura recoge determinadas recomendaciones que el Ayuntamiento debería incluir en el plan".  La este respeto,  se presentaron ante la Comisión de Planeamento los informes de los técnicos municipales (sobre los que están dacordo todos los grupos políticos) en los que se establecen que "algunas de las propuestas realizadas por la Consellería de Cultura son aplicables porque inciden sobre bienes de interés cultural, pero otras se desestiman porque los técnicos entienden que xurídicamente la Consellería no tiene competencias".

La Delegada explicó que el Gobierno Local tiene la intención de cumplir con las disposiciones de cultura en todos aquellos ámbitos que sean de su competencia por lo que se redactó un informe jurídico para establecer cuáles son las modificaciones que se deben incorporar al plan y en las que están ya a trabajar los técnicos municipales y el equipo redactor:

- Recomendaciones en los ámbitos BIC (Bienes de Interés Cultural) declarados fuera del recinto histórico: Termas Romanas, la Iglesia de Meilán y la de Santa María de Bóveda, que contarán con un cortorno oficial de protección.

- Hórreos de más de cien años que por la ley específica tienen la misma protección que los bienes de interés cultural. En este punto se está revisando el listado de hórreos remitido por cultura para comprobar cuales cumplen realmente con esta característica.

- Al igual que con los hórreos se incorporarán cuatro molinos más a los ámbitos protegidos.

- Los bienes del catálogo del año 90 que estaban descatalogados y que se incorporaron como bienes catalogados al inventario de cultura se tomó la decisión de incorporarlos de nuevo al catálogo.

Hoy por hoy los técnicos municipales están trabajando en las modificaciones propuestas por cultura por lo que el plan está en la fase previa de aprobación provisional. La Delegada de Urbanismo explicó que "de seguir la este ritmo el plan podrá aprobarse según el calendario previsto a finales de noviembre o principios de diciembre".




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva