Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/03/24
NOTICIAS
Escucha esta página

Lugo acoge el II Congreso de Archivos Municipales Españoles


# Martes, 04/11/2008
Tendrán lugar desde mañana miércoles hasta el próximo sábado en el Pazo de Ferias y Congresos

Mañana miércoles, 5 de noviembre, comienza el II Congreso de Archivos Municipales Españoles organizado por el Ayuntamiento de Lugo y el Ministerio de Cultura. Hasta el próximo sábado día 8, la ciudad de Lugo será el foro de encuentro de los profesionales de los archivos municipales de toda España, en el que se tratará, sobretodo, de la e-administración

En estas jornadas se reflexionará sobre la necesidad de redefinir, en la administración pública local, el papel del archivo y de los archiveros así como de los sistemas públicos de gestión e información de archivos, en el marco de la e-administración con el fin de poder garantizar la disponibilidad, autenticidad, integridad, confidencialidad y conservación de los documentos públicos que se generan en soporte electrónico.

En el Congreso evaluaranse los criterios técnicos que se deben seguir en la implantación de la gestión electrónica documental en los Ayuntamientos, criterios que no existen hoy por hoy en España, y son  esenciales ya que los archiveros son los que conocen las propiedades y normas aplicables a los documentos electrónicos. Además, contribuirá a la aportación de los archivos al avance de la información cidadé y la una actuación más eficaz de la administración pública, respetando los objetivos establecidos por la Unión Europea dentro de su plan de acción I-EUROPA 2010 en cuanto a la prestación de servicios de valor añadido para la ciudadanía, y a la vista de la Ley de acceso electrónico de los cidadanos a los servicios públicos (Ley 11/07, de 22 de junio) 

En este II Congreso Nacional participan expertos nacionales e internacionales del mundo de la arquivística.  En las intervenciones de los distintos ponentes estará presente a experiencia de las distintas Comunidades Autónomas y del ámbito universitario.

PROGRAMA

Miércoles 5 de noviembre:  sesión inaugural

11:00 : 13:00       Acreditación participantes
15:30 : 16:30       Acreditación participantes
17:00 : 18:00       Actos de inauguración
18:00 : 19:00     Conferencia inaugural : Presenta y modera: Rogelio Blanco Martínez, Director General de El Libro, Archivos y Bibliotecas. Ministerio de Cultura. Ponente: Alfredo Conde Cid, Escritor .

Jueves 6 de noviembre:

9:00 : 10:00         Acreditaciones
primera sesión: LEGISLACIÓN

10:00 : 10:45       Acceso electrónica de los ciudadanos a los documentos de las administraciones públicas en el marco de la Ley 11/2007
Presenta: Gabriel Quiroga Barro, Director del Archivo Nacional de Galicia.  Ponente: Julián Valero Torrijos. Profesor de Derecho administrativo. Departamento de Derecho administrativo. Facultad de Derecho. Universidad de Murcia

10:50 : 11:35       Planes y estrategias del MAP para la e-administración en las administraciones locales. Presenta: Marina García Pita, Jefa de Servicio de Archivos y Museos de la Xunta de Galicia. Ponente: Alfonso Berral López, Jefe de Servicio de Desarrollo de él Ministerio de Administraciones Públicas

11:50 : 12:00       Café

12:05 : 13:30      Mesa redonda. Tecnología, Documentos y Servicios. Una convivencia posible. Modera: Xavier Tarraubella i Mirabet, Director de él Arxiu Historic de lana Ciutat de Barcelona.  Participan: Julián Valero Torrijos , Profesor de Derecho administrativo. Departamento de Derecho administrativo, Facultad de Derecho. Universidad de Murcia, Alfonso Berral López, Jefe de Servicio de Desarrollo de él Ministerio de Administraciones Públicas, Isabel Seco Campos, Archivera municipal de Getafe (Madrid), Carlos Alberto Amoedo Souto, Secretario de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.

segunda sesión: XESTIÓN DOCUMENTAL (I)

16:30 : 17:15       Planes de gestión integral en la administración local española. ¿Son los archivos actores activos? Presenta: Julia Mª Rodríguez Barredo. Archivera municipal de Alcobendas (Madrid). Ponente: Mario Alguacil Sanz, Director de Tecnologías, Gestión de él conocimiento y Presupuesto de El Ayuntamiento de Sant Feliú de Llobregat

17:15 : 17:45       Café

tercera sesión: XESTIÓN DOCUMENTAL (II)

17:45 : 18:30       La función arquivística en los proyectos de gestión integral en las administraciones públicas. Presenta: Carmen Cayetano Martín, Archivo de la Villa de Madrid. Ponente: Geoffrey Yeo, Lecturer in Archives and Records Management School of Library, Archive and Information Studies University College London


Viernes 7 de noviembre:

cuarta sesión: XESTIÓN DOCUMENTAL (III)

10:00 : 10:45       Los contornos del documento electrónico: experiencial, dinámico e interactivo. Presenta: Isabel Murillo García-Atance, Archivera municipal de Logroño, Ponente: Jim Suderman, Manager of management services fuere City of Toronto and member of the InterPARES.

10:45 : 11:30       Mesa Redonda. Modera: Alfonso Díaz Rodriguez, Jefe de Sección de los Archivos centrales de él Principado de Asturias. Participan: Mario Alguacil Sanz ,Director de Tecnologías, Gestión de él conocimiento y Presupuesto de él Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat, Geoffrey Yeo, Lecturer in Archives and Records Management School of Library, Archive and Information Studies University College London, Mª Isabel Valiente Dirección General de él Libro y de él Patrimonio Bibliográfico y Documental de la   Junta de Andalucía, Jim Suderman, Manager of management services fuere City of Toronto and member of the InterPARES, Joaquim Borrás i Gómez, Arxiver en cap Arxiu de él Ajuntament de Barcelona, Paloma Fernández Gil, Archivera municipal de Alcorcón (Madrid)

11:35 : 12:05       Café

12:05 : 13:30       Mesa Redonda (continuación)

quinta sesión: CONSERVACIÓN

16:30 : 17:15       El archivo en el año 3.000. Modera: Roser Latorre i Tafanell,Cap de Arxiu de Sant Buey de Llobregat. Ponente: Mrs. Josje Everse, Proyectmanager Y-depot. Municipal Archives of Rotterdam

17:20 : 19:00       Mesa Redonda Modera: Javier Barbadillo Alonso, Archivero municipal de Guadalajara , Participan: Ignacio Alamillo Domingo, Director de asesoramiento e investigación de lana Agència Catalana de
Certificació, Raimon Nualart i Mercadé, Archivero de CATCert y responsable de él servicioiArxiu, Lluís-Esteve Casellas i Serra , Cap de lana Secció de Gestió Documental i Arxiu (GDA) Administrador de Seguretat de Dáis Servei de Gestió Documental de él Arxiu Municipal de Girona

22:00     Cena de gala ofrecida por el Ayuntamiento de Lugo. Salón Regio de él Círculo de lanas Artes de Lugo

Sábado 8 de noviembre
sexta sesión: CLAUSURA

10:00 : 11:00      Archivos de la Administración Local y e-administración. Presenta y modera: María Jesús Saavedra Carballido. Archivera municipal de Lugo, Ponente: José Ramón Cruz Mundet , Profesor titular de lana Universidad Carlos III (Getafe) Madrid

11:00 : 12:00      Coloquio

12:00 : 12:30      Conclusiones


12:30                   Acto de clausura




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva