Cargando....
Concello de Lugo
23/11/19
NOVAS
Escoita esta páxina

Jacobo Bouzada Jaureguízar gana el concurso para la construcción de la sede del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo


# Venres, 07/11/2008
El jurado valora la integración del edificio en el entorno y la versatilidad para poder adaptarlo a la demanda de servicios

El proyecto de Jacobo Bouzada Jaureguízar fue el escogido entre los 43 presentados en el concurso de la futura sede del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL). El jurado, que realizó una valoración estética y espacial a la hora de seleccionar la propuesta ganadora, tuvo en cuenta las capacidades científico-técnicas del edificio y su integración con el entorno.

“Se valora la rotundidad de la imagen, así como los mecanismos desarrollados en la sesión del edificio para la iluminación y ventilación de los distintos espacio”, indica el acta del jurado, que también destaca “la separación de los distintos espacios técnicos y administrativos”.

El jurado también considera positiva la intervención en la parcela, liberándola y ofreciendo una fachada con lugar conexo y un tapiz de acceso. “La solución propuesta para los espacios de trabajo y su conexión con el exterior es una cualidad destacable. Se valora que el edificio pueda ser variable en función de la demanda de servicios en cada momento”.

La propuesta del jurado será trasladada a la Mesa de Contratación para que evalúe el cumplimiento de los demás requisitos del concurso y haga efectivo el otorgamiento de los premios.

 Los otros galardonados, además del Jacobo Bouzada Jaureguízar (16.000 euros) son los proyectos presentados por Marcos Parga e Idoia Otegui (2º premio, 8.000 euros), y Jorge Meijide y Fernando Martínez (3º premio, 4.000 euros).

Jacobo Bouzada Jaureguízar

Nacido en Vilagarcía de Arousa (1974), Jacobo Bouzada es arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Navarra, ETSAUN. Ha colaborado en el Estudio Cano Lasso (Madrid) en proyectos como el Museo de las Colecciones Reales, la sede de la EMT y el Madrid Arena 2012 - Rockodromo de la Casa de Campo.

Con estudio propio desde 2004, Bouzada Jaureguízar ha obtenido 17 distinciones en concursos de ideas y ocho primeros premios entre los que destacan la ampliación del Parlamento de La Rioja, en Centro Comarcal de Noia, las Bodegas Martín Codas o el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Cabo Peñas.

Ha sido seleccionado para la Exposición JAE<40 (Jóvenes Arquitectos Españoles) del Ministerio de Vivienda, la IX Muestra de Arquitectos Españoles 2006 (Fundación Camuñas) y finalista en el Certamen de Jóvenes Creadores 2004 (Xunta de Galicia).

En la actualidad cursa doctorado en el Departamento de Proyectos de la ESTAM y colabora como docente en la Cátedra de Proyectos de Ignacio Vicéns en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

Un concurso público y abierto

El CETAL había convocado un concurso de proyectos, público y abierto, al que 43 arquitectos presentaron sus propuestas. Los miembros del jurado destacan la calidad de todos los proyectados a este concurso.

El complejo elegido tendrá una estructura modular que le permita ir creciendo cuando se incremente la actividad del centro. Las unidades administrativas y tecnológicas del edificio serán las primeras en estar operativas. Las zonas dedicadas a la investigación y las plantas piloto se ubicarán en cubículos que serán ocupados de forma independiente, al igual que los laboratorios asociados a las diferentes líneas de trabajo. Las capacidades y contenidos quedarán definidas en el Plan Estratégico que la dirección del CETAL presentará el próximo mes de noviembre.

El nuevo edificio se emplazará en una parcela cedida por el Concello de Lugo. La urbanización de la zona, próxima al centro de artes aplicadas Ramón Falcón (en San Fiz), está prácticamente finalizada.

El ganador del concurso tendrá un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto técnico del complejo en el que se ubicarán las instalaciones del CETAL. Si se cumplen los plazos previstos, las obras podrían iniciarse en el primer trimestre de 2009.

COMPOSICIÓN DEL JURADO

Presidente:
José Clemente López Orozco, por delegación de la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, presidenta de la Fundación Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo

Vocales:
Enrique Rey, director general de la Fundación CETAL.
Mercedes Corral, directora técnica de la Fundación CETAL.
María Jesús López, arquitecta propuesta por el Concello de Lugo.
Benigno Jáuregui, arquitecto propuesto por la Fundación CETAL.
Alfredo González, secretario del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.
Carlos L. Quintáns, arquitecto propuesto por los concursantes.

Secretaria:
María del Mar Cajaraville, avogada, directora de la Secretaría del COAG




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova