Cargando....
Concello de Lugo
12/07/20
NOVAS
Escoita esta páxina

Las Diputaciones defienden en Lugo su papel como administraciones al servicio de los municipios


# Venres, 07/11/2008
El Alcalde de Lugo, José López Orozco, participó en la recepción oficial de los miembros de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP

La Comisión acordó por unanimidad “la Declaración Lugo” que marcará las nuevas líneas de trabajo de la Comisión

Los representantes de 25 Diputaciones de España abordaron otras cuestiones relacionadas con la financiación local y el Plan de Trabajo de los grupos técnicos

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez, Besteiro, participó este viernes en la reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que se celebró en la sede de la institución luguesa y en la que estuvieron representadas 25 Diputaciones de España. A este respecto, el titular lucense expresó su satisfacción ante la decisión de la Federación de celebrar el encuentro en la ciudad de Lugo. “Para la Diputación de Lugo es un honor que la Comisión haya tomado la decisión de desplazarse a Lugo para celebrar su primera reunión fuera de Madrid. Como administración al servicio de los Ayuntamientos este hecho marca que hoy sea un día histórico”.
 
Durante la reunión se aprobó por unanimidad “la Declaración Lugo”, en el que se especifica el papel y la función de las Diputaciones como administraciones cuyo fin último reside en la colaboración y cooperación con los municipios. En este sentido, el responsable lucense subrayó que “la Declaración Lugo formará parte en la historia del municipalismo. Fue acordada por unanimidad y está basada en la suma de esfuerzos, clave del éxito de las Diputaciones en estos momentos de contracción económica, que van a se decisivas en el futuro de la vida de este país en cuanto a la prestación de servicios a los vecinos a través de los Ayuntamientos”.

El Presidente de la Comisión y titular de la Diputación de Barcelona, Antonio Fogué Moya, destacó que el acuerdo servirá para seguir avanzando en la definición del futuro de los gobiernos locales intermedios bajo el principio de corresponsabilidad. “En un estado centralizado y donde hay más de 8.000 municipios, es necesario que haya administraciones locales de segundo nivel, que generen una organización moderna y den respuesta a las realidades del siglo XIX para abordar los problemas de los municipios pequeños y medianos”.
        
Este acuerdo determinará el modelo a seguir por la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. Se sustenta en tres pilares:

  1. La provincia considerada como red de municipios. En este sentido, el Presidente de la Comisión explicó que Diputación y Ayuntamientos deben organizarse para prestar servicios públicos creándose así redes sectoriales.  

 

  1. Diputación como soporte de asistencia y cooperación con los Ayuntamientos. Para ello, se debe crear una relación de “tú a tú” y no de estructura jerarquizada entre administración local y provincial. “Debe primar el diálogo a la hora de concertar política, acuerdos y proyectos”.
  1. Administraciones cuya razón de ser es generar y dar valor a los recursos que se reciben. Fogué Moya indicó que “una vez que estos llegan a las Diputación lo que hacemos es trabajar estos recursos para elaborar servicios públicos y de calidad, ya que no somos gobiernos locales intermediarios sino intermedios. Los recursos tienen un tiempo de permanencia y no debemos dejar que se pierdan sino darles valor creando modelos de prestación de servicios. Si trabajamos en esta línea estamos seguros que los municipios van a seguir confiando en las Diputaciones”.

 

Otros asuntos abordados en la Comisión
Los representantes abordaron distintos asuntos contemplados en la orden del día. Entre ellos, la aprobación del Plan de Trabajo de la Comisión y de los grupos técnicos, que responde a los acuerdos fijados por la FEMP en cuanto al seguimiento del diseño de los Gobiernos Locales para unificar las visiones diferentes de las Diputaciones. En este sentido, se analizó la situación de 11 grupos de trabajo que están funcionando en estos momentos dentro de la Comisión de Diputación y que tocan temas de interés para el conjunto de las administraciones provinciales y necesarios para los municipios. También se debatió el programa del curso “El papel de los gobiernos provinciales e insulares en el siglo XXI”, un tema de grand actualidad y necesario para adaptarse a los nuevos tiempos.

Las negociaciaciones e intercambios impulsados por el Presidente de la Deputación, José Ramón Gómez Besteiro, hicieron posible que el encuentro sirva para dar una mayor proyección y visibilidad de la Diputación lucense.

En la reunión también se informó sobre el proceso de negociación de la financiación de las Entidades Locales, el Programa de la Red Rural Nacional 2007-2013 y el proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal, entre otros.

Recepción Oficial
Los Presidentes de las 25 Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de España fueron recibidos en la entrada principal del Palacio de San Marcos por José Ramón Gómez Besteiro. El acto de inauguración contó con la presencia del del Alcalde de Lugo, José López Orozco, el Presidente de la FEMP, Pedro Castro, y el Presidente y el Vicepresidente de la Comisión, Antonio Fogué Moya, y Ramiro Ruíz Medrano.

Después de la reunión, los responsables de los gobiernos provinciales participaron en unos de los recorridos del programa de visitas institucionales “Km0. Deputación de Lugo”, pionero en España e impulsado por Gómez Besteiro para dar a conocer la provincia de Lugo. Las autoridades se desplazaron hasta el río Rato, donde realizaron un paseo por el mismo y visitaron el Centro de Interpretación Terras do Miño para conocer las políticas medioambientales de la Diputación luguesa y los programas europeos que recibió recientemente. En estas instalaciones, propiedad de la Diputación, compartieron una comida compuesta por productos autóctonos.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre fiestra nova Instituto de Crédito Oficial,Abre fiestra nova