Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
23/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Pleno del Ayuntamiento de Lugo otorga la confianza vinculada a los presupuestos al equipo de gobierno que lidera López Orozco


# Lunes, 10/11/2008
El Alcalde destaca que la oposición tuvo casi un mes para hacer propuestas, y diálogo y negociación constantes

El Excelentísimo Pleno en sesión extraordinaria otorgó la confianza al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lugo que dirige José López Orozco, aprobando así los presupuestos anuales municipales para el año 2009. El Gobierno lucense, contó con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y la abstención del Grupo Municipal del BNG, lo que fue suficiente para considerar otorgada la confianza y aprobar las cuentas muncipales para el año 2009.

El Alcalde de Lugo anunció el pasado 4 de noviembre, después de que la oposición votara en contra de los presupuestos para el próximo año, que planteaba al Pleno una cuestión de confianza vinculada a ellos, para evitar que la ciudad de Lugo se quedara sin presupuestos nuevos en un año tan difícil económicamente como lo que se avecina.

López Orozco explicó que se ponían por encima los intereses de los lucenses y se abría la posibilidad de que los grupos de la oposición presentaran una alternativa al proyecto "puse mi cargo a disposición del Pleno, y fuera como fuese el fin sería que Lugo tendría presupuestos".

El borrador de presupuestos presentado en el Pleno de hace una semana, supera los 105 millones de euros, e incide sobre aspectos y necesidades que se hacen más evidentes en el contexto de crisis actual. Destaca el gasto social, que representa el 40% de todo el presupuesto, el fomento de políticas activas de empleo o la reducción de gastos de funcionamiento, a los que se debe renunciar en un momento de crisis. Se trata de un proyecto adaptado a las necesidades previsibles del 2009.

López Orozco señaló que aunque se puede gobernar con un presupuesto prorrogado, no es el mejor momento para hacerlo ya que requeriría renunciar la parte de los proyectos y de la obra pública o incrementar la deuda, y además obligaría a buscar financiación para el capítulo VI de inversiones que no es prorrogable.

El mandatario lucense reiteró que esta cuestión de confianza se planteaba por responsabilidad política. Se trata de una alternativa reconocida por la ley para evitar bloqueos en aspectos tan importantes como son los presupuestos de un ayuntamiento. López Orozco explicó de nuevo que "Lugo no puede quedar sin presupuestos, si no les valían los nuestros, propusimos que plantearan una alternativa, pero que aportasen a la ciudad y no restaran".

Agradeció el apoyo del BNG que permitió que se otorgara la confianza al equipo de gobierno con su abstención, y les recordó a los populares que igual que "el año pasado reconocí que era una satisfacción contar con ellos para sacar adelante los presupuestos, este año tengo que decirles que me sorprenden negativamente. No presentaron ni una sola propuesta y lo justifican diciendo que en 25 días no fueron capaces de hacer nada. Que dejen claro si trabajan por Lugo o por Madrid".

La votación final, con la abstención del BNG, permitió que se otorgara la confianza y que se aprobaran provisionalmente los presupuestos que serán publicados en el Boletín Oficial de la Provincia. De este modo la ciudad de Lugo cuenta con nuevos presupuestos, que aumentan un 4% con respeto a los del año pasado -105.062.451 euros-  y que apuestan decididamente por el gasto social, el fomento del empleo, el agua de calidad y la continuidad de la obra pública tan necesaria hoy por hoy "en que la construcción no pasa por un buen momento el que repercute en la destrucción de empleo en este sector". López Orozco recordó además que el equipo de gobierno de Lugo abrió un proceso de diálogo "en el que se pidió la participación de todos los grupos, unos no hicieron ninguna propuesta -refiriéndose al PP- y otros decidieron rectificar hoy y abstenerse en la votación. Nosotros, pienso que ya explicamos nuestra postura."

Los presupuestos, tal y como se planteó desde el primer momento, entrarán en vigor el 1 de enero de 2009.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva