Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
28/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo comienza una campaña para promover el consumo responsable entre la ciudadanía


# Martes, 11/11/2008
Conferencias sobre consumo, guías multilingües para inmigrates, información sobre arbitraje y asociaciones de consumidores componen esta nueva iniciativa del Ayuntamiento

La Concejal de Servicios Generales, Luisa Zarzuela, presentó hoy el calendario elaborado por la Oficina Municipal de Consumo para el año 2009. La publicación pretende dar a conocer a la ciudadanía sus derechos y deber en el ámbito del consumo y proporcionar buenos consejos de consumo responsable que se deben de tener en cuenta a la hora de hacer las compras.

Las recomendaciones, una por cada mes, pretenden  servir para solucionar las dúbidads que les pueden surgir a los consumidores y promover un consumo responsable y sostenible en el que prime la calidad de los productos y servicios adquiridos.

En este pequeño calendario de postre se incluyen también indicaciones sobre la utilización de los diferentes contenedores que se encuentran en la ciudad y los residuos que se deben depositar en cada uno de ellos.

Además, la publicación incluye el calendario del contribuyente que ayudará a organizar la economía doméstica de los luceneses.

La OMIC también publica, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, un calendario de mayor tamaño con 12 buenos consejos para cuidar nuestro entorno y que se pueden aplicar cada día para ahorrar agua, el reciclaje de los diferentes residuos o el ahorro de energía.

Se repartirán un total de 5.000 calendarios de postre y 3.000 de pared. Estos serán los únicos calendarios que publicará este año el Ayuntamiento de Lugo para cumplir con las medidas de contención económica establecidas por el Gobierno Local.

Consumo e inmigrantes
El número de ciudadanos extranxeiros que viven en Lugo supera en la actualidad los 5.000, y por eso, a través Oficina Municipal de Consumo, el Ayuntamiento publica una guía del consumidor enfocada a los inmigrantes, con información sobre los temas que más interés les produce como consumidores y escrita  en varios idiomas para que estén informados independientemente del país que procedan.

La guía se presenta en castellano, gallego, inglés y frances, segundo explicó la Concejal, con una información básica y necesaria sobre las relaciones comerciales "con la que queremos explicarles a los nuevos lucenses los derechos y deberes que tienen como consumidores".

En esta pequeña publicación se pretende aclarar los lugares a los que pueden acudir para reclamar y cómo hacerlo, los derechos de reparación, información sobre los contratos de alquiler de viviendas, seguros, servicios financieiros, sobre el derecho de admisión, viajes, comunicaciones y todo tipo de compras.

 Con esta guía el Ayuntamiento de Lugo pretende que los que llegan a la ciudad encuentren la ayuda que precisan en las posibles dudas que les podan surgir en el campo del consumo.

Actividades para todos
La Concejal, además, presentó el programa de actividades diseñado por la Oficina Municipal de Información al Consumidor para los meses de noviembre y diciembre de este año.

La edil explicó que las actividades se organizan dacordo con la política del Ayuntamiento de fomentar el consumo responsable entre los lucenses y de actualizar sus conocimientos en esta materia acercándoles las últimas nuevas y reformas en normativas relacionadas con el ámbito del consumidor.

Además de los cursos sobre micología, que ya están en marcha y que rematarán con una entrega de diplomas y la degustación que tendrá lugar el día 24 de noviembre, la Concejalía que dirige Luisa Zarzuela organizó un buen número de conferencias:

Sobre seguridad alimentaria hablará Isabel García Gómez, diplomada en Enfermería y miembro del Departamento de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad de Lugo con su ponencia Alimentos Funcionales; conocerlos y conservarlos. Esta actividad tendrá lugar el día 13 de noviembre en el salón de actos del Centro Social Uxío Novoneyra a las 19:30 horas.

Miguel López Crespo, Secretario General de Unión de consumidores de Galicia y Presidente del  Consejo Gallego de consumidores y usuarios, hablará sobre las normas del hábitat el 4 de diciembre en el salón de actos del Centro Social Uxío Novoneyra a las 19:30 horas.

Ademáis el lunes 24 de noviembre en el Gran Hotel tendrá lugar una jornada de consumo dirigida a empresarios y comerciantes que contará con tres ponencias sobre temas de actualidad:

- Los consumidores ante la publicidad ilícita, impartida por  Carlos Léemela Devesa, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

- Gestión de compras y adaptación a la crisis, de la mano de Salustiano verlo Sabín, Decano del Colegio de Economistas de Lugo.

- La cesta de la compra en tiempos de crisis, por Isabel García, diplomada en enfermería y miembro del Departamento de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad de Lugo.  

Estas actividades están englobadas dentro de una campaña de sensibilización al consumidor que incluye, además, información sobre lo arbitraje como una vía eficiente extrajudicial para resolver los desacuerdos que puedan surgir entre comprador y vendedor.

Por otra parte a campaña también pretende informar a la ciudadanía sobre las ventaxas que pueden teñer al formar parte de una asociación de consumidores que trabajan en la búsqueda y defensa de los derechos de todos en este campo.

Todas estas iniciativas llevadas a cabo por la Concejalía de Servicios Generales y Medio Ambiente suponen un presupuesto de unos 28.000 euros, de los que casi 20.000 están subvencionados íntegramente por el Instituto Gallego de Consumo a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Lugo para la difusión de diferentes actividades, guías de consejos, información sobre los derechos y deber de los consumidores, consumo responsable, el tratamiento de los residuos, etc.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva