Cargando....
Ayuntamiento de Lugo
23/01/22
NOTICIAS
Escucha esta página

El Ayuntamiento de Lugo organiza un año más el magosto popular por la tolerancia


# Lunes, 17/11/2008
Será el 22 de noviembre en la Plaza de Santa María y estará abierto al público

La Concejal de Mujer y Bienestar Social, Carmen Basadre, presentó una nueva edición del Magosto popular por la tolerancia que el Ayuntamiento de Lugo lleva varios años organizando y dedicando a colectivos sociales. Este año se realiza con la colaboración de la Asociación de Rioplatenses de Lugo, cuyo presidente, Jorge Rodríguez destacó la importancia del trabajo conjunto.

En la actualidad en el ayuntamiento de Lugo hay más de 300 personas de origen argentino y uruguayo. El año pasado, tal y como recordó la Concejal, se dedicó al colectivo marroquí, ?el objetivo es trabajar conjuntamente con ellos para que nos enseñen sus costumbres y nosotros les demos a conocer las nuestras?.

Jorge Rodríguez explicó que para los argentinos y uruguayos el magosto es una novedad que no existe nos sus países, por eso le dan tanta importancia a que este año incorpore tradiciones propias. ?Se bailará tango, milonga, el folclore del interior de Argentina que se conoce como Malambo, candombe uruguayo y se combinará con danza gallega?.

Participarán el Colectivo Cultural María Castaña, el Conservatorio Profesional de danza de Lugo, la Academia de Baile Ritmo y el grupo teatral Achádego.

Será el sábado 22 de noviembre a partir de las 17:00 horas en la Plaza de Santa María y se distribuirán más de 1.000 kilos de castañas del Courel.

Planes de Programación del tiempo y Dependencia
La Concejal quiso aclarar también unas manifestaciones erróneas hechas por una representante del Partido Popular hace unos días refiriéndose a los bancos del tiempo. Carmen Basadre explicó que la representante popular no contaba con datos reales al hablar, y se refería a los bancos del tiempo equivocadamente cuando lo que se aprobó fue a solicitar una subvención que anuncia la Consellería de Trabajo para la elaboración de Planes de Programación del tiempo en la ciudad: ?supone una ayuda del 75% y aun no está concedida. Además no se refiere a los bancos del tiempo.?

Esta subvención, que sale publicada en el DOG del 16 de octubre, recoge la elaboración de unos planes para la promoción de medidas de conciliación por parte de los Ayuntamientos para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras, atendiendo a la Ley 2/2007 de 28 de marzo del trabajo en igualdad de las mujeres de Galicia.

 Carmen Basadre explicó que el objetivo de esta iniciativa, subvencionada por la Xunta de Galicia es ?establecer una coordenación de los horarios de la ciudad con las exigencias personales, familiares y laborales de la ciudadanía?.

La Concejal también quiso aclarar informaciones verquidas por el PP relativas a la Ley de Dependencia. ?El Ayuntamiento no tiene competencias para conceder ayudas a la Dependencia, eso es competencia de Vicepresidencia. Tramitamos más de 1.000 solicitudes, y de esas, 42 son valoraciones hechas y remitidas al Ayuntamiento. A esas es las que ya se les va a dar la prestación. Los pasos que se siguen son: la solicitud, se remite a la Xunta con un informe de la trabajadora social, la Xunta hace la valoración de la persona y se la remite al usuario. Con toda la documentación esa persona debe dirigirse a la trabajadora social que es la encargada de hacer una propuesta del Plan Individual de Atención que le remite la Vicepresidencia que es quien decide la prestación que recibe la persona solicitante?.

Carmen Basadre también se refirió a la ordenanza fiscal sobre el Servicio de Ayuda en el Hogar que finalmente recogerá una exención del 100% para las personas incluidas en el IPREM.




Compartir:
Facebook Del.icio.us My Yahoo Technorati Meneame Wikio
RSS                                      Plan Avanza,Abre ventana nueva Instituto de Crédito Oficial,Abre ventana nueva